|  Edição Portugal
Compartir:
Facebook
Twitter

María José Sánchez

Directora de Expodental 2012

Del 23 al 25 de febrero de 2012 se desarrollará una nueva edición de Expodental. En esta ocasión, la feria del sector dental se traslada a los pabellones 7 y 9 de Ifema, en Madrid. Con estos cambios de fechas y localización con respecto a las ediciones anteriores, la organización desea asegurar la proyección del certamen. Según afirma María José Sánchez, directora de Expodental, la feria se mantendrá estable con respecto a ediciones anteriores, “aunque confiamos en aumentar levemente las cifras de expositores y visitantes”. En cuanto a novedades, "en la próxima edición estrenaremos el Speakers Corner, un espacio en el que las empresas podrán exponer sus productos con presentaciones de entre 20 y 30 minutos", resume la directora del salón.

Maxillaris. ¿Por qué el cambio de emplazamiento y las nuevas fechas?
María José Sánchez. Con relación a las ediciones anteriores, hemos adelantado un poco las fechas, será del 23 al 25 de febrero de 2012, y nos hemos pasado a los pabellones 7 y 9, próximos a la entrada Norte de Ifema. Con estos cambios, hemos pretendido dotar a Expodental de una ubicación más correcta, tanto en el tiempo como en el espacio. Los pabellones 7 y 9 son algo más amplios que los de la edición anterior, con lo que hay unas posibilidades de crecimiento que antes no había. En 2010, vimos que algunos espacios estaban tan aprovechados que podía dar la sensación de agobio, pero no teníamos otra opción mejor. Con el cambio de pabellones, hemos querido dar más aire a la feria, con pasillos más amplios, lo que permitirá que el visitante se sienta mucho más cómodo y la exposición luzca más.

Maxillaris.Expodental 2012 coincidirá en Ifema con Aula, que es una feria con gran afluencia de público juvenil. ¿Cómo se coordinarán los visitantes de los dos certámenes?
María José Sánchez. Esta coincidencia de fechas ya se ha producido en alguna otra ocasión. No habrá ningún tipo de inconveniente: Aula se celebra en los pabellones 3 y 1, próximos a la entrada Sur, mientras que Expodental se desarrolla cerca de la entrada Norte. Lo que sí haremos será dirigir todo el acceso de Expodental, tanto visitantes como expositores, a su entrada correspondiente. Además, Aula tiene muchos visitantes que llegan en metro, lo que favorece su entrada por el acceso Sur.
Mi equipo conoce cómo coordinar las dos ferias porque también organiza Aula; por lo tanto, podemos asegurar que, en general, no habrá coincidencia de público.

Maxillaris.¿Se espera llegar a la cifra de los 40.000 visitantes?
María José Sánchez. Nuestra primera intención es alcanzar, por lo menos, la cifra de 2010, que estuvo muy cerca de los 40.000 visitantes. Realmente sería el objetivo mínimo, porque nuestra intención es hacer crecer el número; a ello dedicaremos nuestro esfuerzo a partir de estos momentos. Tenemos un gran interés en captar a los profesionales de origen catalán, ya que tienen un gran peso en el conjunto del sector dental. El año pasado llegamos a un acuerdo con el Colegio de Dentistas de Cataluña para facilitar la presencia de sus colegiados y este año tenemos intención de volver a hablar con esta entidad para ver cómo podemos atraer a este público.

Maxillaris.A partir de 2013, el Fórum Dental del Mediterráneo será un certamen organizado por Fira de Barcelona. ¿De qué manera puede influir este cambio en el desarrollo de Expodental y su proyección en el territorio catalán?
María José Sánchez. En principio, sabemos que Fira de Barcelona tiene intención de seguir el modelo actual, tal y como sus responsables han reconocido publicamente. Es decir, se organizará el Congreso Catalán de Odontología y, a la vez, una exposición comercial. No pensamos que exista la pretensión de crear una feria tal cual es Expodental; por lo tanto, consideramos que no habrá muchos cambios en esta nueva etapa del FDM.

Maxillaris.Muchas de las sociedades científicas del sector dental convocan sus propios congresos, en los que piden la colaboración de la industria para sus respectivas exposiciones comerciales. ¿Ha habido contactos con estas sociedades para que participan en Expodental?
María José Sánchez. Queremos que en Expodental estén todos los agentes implicados en el sector dental. No entramos en conflicto con los congresos de las sociedades, ya que Expodental es la gran feria de todo el sector. No tiene nada que ver con las citas de las sociedades o con otros certámenes más regionales.
Expodental no se plantea desarrollar la fórmula de unir conferencias o jornadas técnicas junto con la muestra de la industria, ese no es nuestro camino. Sin embargo, este año próximo sí estrenaremos como novedad el espacio Speaks Corner, que consiste en ofrecer a las empresas un foro en el que realizar sus presentaciones, de entre 20 y 30 minutos. Este espacio estará dentro de los propios pabellones y las empresas que deseen utilizarlo deberán contratarlo aparte de su stand.

Maxillaris.¿Se volverán a ofrecer los servicios de punto de encuentro, prerregistro on line y publicación de las novedades en la web de Ifema?
María José Sánchez. Sí, creemos que la aceptación de estos servicios fue muy buena en 2010 y volveremos a ofrecerlos. El punto de encuentro refleja uno de nuestros grandes objetivos: la preparación de las ferias antes de su celebración, tanto por parte de los expositores como de los visitantes. Una muestra como Expodental exige ir más allá de los días de celebración; conviene que el profesional analice anteriormente el listado de expositores y coordine las citas con aquellos que desee contactar. El punto de encuentro es una manera sencilla de crear una agenda. Las ferias de un volumen importante hay que aprovecharlas bien; la preparación previa de un salón hace que luego se rentabilice mucho más.
Por otra parte, estamos muy contentos con el funcionamiento del prerregistro on line de la pasada edición de Expodental: se dió el salto de unos mil visitantes con prerregistro a más de siete mil. En esta edición, volveremos a hacer hincapié en esta fórmula, ya que evita las colas en las entradas, es mucho más cómoda para los visitantes y permite aprovechar mejor el tiempo.

Maxillaris.En cuanto a expositores, ¿qué volumen de empresas de la industria se espera?
María José Sánchez. Nuestra previsión es que, al menos, la feria se mantendrá en los 260 expositores de la pasada edición, lo que ya es mucho tal y como está la economía y cómo se están comportando muchos sectores profesionales en el ámbito ferial. No obstante, sí es verdad que hemos realizado un cambio de pabellones porque pensamos que puede haber un pequeño crecimiento.
No creemos que las empresas inviertan en más metros cuadrados, pero sí pensamos que habrá más expositores. Confiamos mucho en la proyección de Expodental, tanto en el plano nacional como en el internacional. Ahora mismo estamos recibiendo las solicitudes de espacio. Cuando aún faltan casi cinco meses para la celebración, tenemos ya cerca de 9.000 metros cuadrados de un total de unos 15.000, lo que representa un dato muy bueno.

Maxillaris.¿Espera que las empresas vuelvan a sorprender al público con stands de diseño?
María José Sánchez. La tendencia general de casi todos los sectores en el marco ferial es ajustar y contener los costes. Las empresas no dejan de venir a las ferias; saben que en ellas pueden vender, mientras que si deciden no acudir seguramente no logren estas ventas. Estamos en un momento duro y las empresas tienen que demostrar que siguen activas y ofrecen productos interesantes. Esta inversión en la feria no tiene que estar acompañada, necesariamente, de un gran gasto en el stand.

Maxillaris.¿Qué precio por metro cuadrado se ha fijado para la edición de 2012?
María José Sánchez. Sólo hemos subido el IPC porque llevábamos algunos años sin hacerlo. Esta congelación de los precios pretende animar a las empresas a participar. Sabemos que la crisis económica está afectando, en general, a todos los sectores; por lo tanto, no es el momento de plantear subidas. Además, estamos lanzando descuentos por pronto pago. En la medida de lo posible, queremos ayudar a las empresas para que estén presentes en Expodental.

Maxillaris.¿Observa que algún segmento de la Odontología está creciendo más que otros?
María José Sánchez. Sí estamos viendo un aumento de las empresas relacionadas con la ortodoncia. Como otros años, tendremos una fuerte presencia de empresas relacionadas con la implantología o las imágenes 3D, pero, proporcionalmente, sí estamos detectando un aumento de las firmas del área de la ortodoncia.

Al final, la feria es un reflejo del momento del sector. La implantología sigue siendo una disciplina puntera, pero se nota que cada vez los pacientes tienen más dificultades para financiar estos tratamientos.

Maxillaris.¿Cómo es la relación Ifema-Fenin?
María José Sánchez. Excelente. Fenin ha estado siempre presente en la feria; de hecho, el certamen surge por iniciativa suya. Es una entidad muy implicada y la relación es estupenda. Es muy bueno que las propias empresas estén vinculadas con la feria a este nivel. La implicación de Fenin ha aportado la estabilidad de la que Expodental ha disfrutado durante tantos años.

Maxillaris.¿Qué trato se le da a las empresas que no forman parte de Fenin?
María José Sánchez. No hay un comportamiento diferente. Aunque sí se intenta que las empresas de Fenin estén bien representadas en la feria, eso no lleva aparejada una actitud en contra de las empresas no afiliadas a esta organización. Fenin impulsa la feria, pero confía la organización en una entidad independiente como Ifema, ya que su voluntad es que sea la feria de todo el sector. En la adjudicación, se tiene en cuenta si la empresa es de Fenin o no, pero sobre este hecho está la antigüedad de la compañía como expositor de Expodental.

Maxillaris.¿El sorteo de espacio se realizará, como en la edición anterior, alternando la elección entre los dos pabellones?
María José Sánchez. Sí, será exactamente igual. Creemos que es la mejor fórmula para que los dos pabellones estén equilibrados. Primero elegirán las empresas con más antigüedad en Expodental y asociadas a Fenin, seguidas de las más antiguas no asociadas, luego los nuevos expositores asociados a Fenin y, finalmente, los nuevos expositores no asociados a esta entidad.
Creemos que esta fórmula de elección favorece el equilibrio de la muestra, aunque no siempre se puede satisfacer a todo el mundo.
Los pabellones 7 y 9 son prácticamente iguales. El 9 es algo más grande y está más cerca de la entrada, pero eso no quiere decir que sea el mejor. El tema de la elección entre uno y otro es algo muy subjetivo: unas empresas preferirán estar en un pabellón más grande, porque creen que esto les favorece, y otras querrán el más pequeño, porque piensan que así destacan más.

Maxillaris.¿Cuál es el futuro de Expodental en cuanto a su proyección?
María José Sánchez. En Europa tenemos el referente de la IDS, de Alemania, que es bastante más grande que Expodental. Hoy por hoy, las cifras de la IDS son inalcanzables para el resto. Sin embargo, nuestra feria sí está por encima de las de los certámenes que se celebran en Italia, Francia o Portugal.

Maxillaris.¿Qué tratamiento se le da a Portugal?
María José Sánchez. En determinados aspectos, le damos un tratamiento similar al de algunas provincias españolas. En el país vecino, nuestra política irá encaminada a la captación de visitantes. Para ello, contactaremos con las organizaciones profesionales portuguesas. Sabemos que en Portugal se organizan congresos con muestras comerciales, pero creemos que Expodental tiene un hueco en la agenda de los profesionales portugueses.

Maxillaris.¿Volverá a ser el primer día de feria el más apto para el público joven?
María José Sánchez. Se ha decidido trabajar más en la distribución de los diferentes tipos de público según los días de la feria. Nuestra intención es concentrar al público más joven en el primer día, que es, a priori, el más flojo en cuanto a visitantes. Tenemos previsto hablar con las universidades madrileñas para que se impliquen en este cometido, de manera que recomienden la asistencia a la feria y faciliten de algún modo, quizá con menos horas de clase, que los alumnos puedan acudir a la exposición. Creemos que para los estudiantes es fundamental estar en contacto con la industria y con los nuevos avances tecnológicos.
Hasta ahora, era muy destacada la presencia de jóvenes durante el primer día, pero queremos que esta diferenciación con el resto de los días sea aún más marcada. Se pide la cooperación de las universidades, pero también de las empresas, para que tengan en cuenta actividades dirigidas más concretamente a este tipo de público.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter