Presidente del XV Congreso SEKMO Zaragoza 2015

Doctor Miguel Hornero Corisco

  • 02 de Sep, 2015

El XV Congreso de la Sociedad Española de Kinesiología Médico-Odontológica (SEKMO) tendrá lugar en Zaragoza los días 24, 25 y 26 de este mes. Es un honor y una oportunidad de encontrarnos y renovar conocimientos para todos, tanto para los que ya conocen esta visión de la Odontología como para los que se acerquen a escucharla por primera vez.

“Odontología integrativa” será el lema de la reunión y, reflejando este espíritu, abordaremos temas de oclusión, ortodoncia, posturología, kinesiología, fisioterapia, osteopatía y medicina biológica. Plantearemos un lugar en el que dentistas, fisioterapeutas, médicos, osteópatas y kinesiólogos, así como estudiantes de estas disciplinas y patrocinadores, se aglutinen con una misma finalidad: lograr mejores diagnósticos y tratamientos profundizando en la creación de equipos multidisciplinares que aborden, de una manera integrada, la búsqueda de la salud en nuestros pacientes.

La kinesiología médico-odontológica es una manera de hacer Odontología que se está desarrollando en España desde hace algo más de 15 años y comenzó de la mano del doctor Gian Mario Es­pósito. Somos una sociedad relativamente joven y dinámica que conformamos más de 150 miembros y crecemos año tras año con un programa formativo anual.

Para este congreso hemos preparado un programa científico que permita entrelazar ideas y conocimientos entre todas estas disciplinas. Para ello, contaremos con importantes conferenciantes extranjeros, tales como los doctores André Darthez, responsable de la enseñanza de oclusodoncia de la Universidad de Toulouse (Francia), que nos hablará el día 25 de lesiones oclusoposturales y posturoclusales, y Gerard Dieuzaide, cirujano dentista presidente del Instituto Europeo de Posturología, que disertará la mañana del sábado 26 sobre oclusión y compatibilidad eléctrica y química de los materiales dentarios y los respectivos test kinesiológicos necesarios para su indagación y adecuada interpretación. Paralelamente, podremos escuchar a conferenciantes nacionales, como el doctor José Larena, que hablará del CAT (compromiso articular temporomandibular) –una nueva patología funcional de las ATM–, y el doctor Gerardo Ruales, que nos expondrá reveladores resultados acerca del vapor de mercurio en la clínica dental, vislumbrados gracias a un estudio realizado con espectrometría de gases de absorción atómica.

En el capítulo de fisioterapia y osteopatía contamos con la participación del fisioterapeuta Iñaki Pastor, cuya conferencia versará sobre el trauma del parto y sus consecuencias para el sistema cráneo-cervical y postural, y el doctor Javier Imaz, que explicará algunas aportaciones de la medicina manual osteopática en el tratamiento de la disfunción de la ATM. Están previstos también espacios para comunicaciones de miembros de la sociedad (SEKMO), como la doctora Marisol Dorronsoro, ortodoncista que nos hablará de su experiencia de varios años integrando la ortodoncia con el tratamiento osteopático, y otros ponentes.

Finalmente, el espacio para la medicina biológica y la nutrición estará a cargo de los doctores Javier Campo y Mariano Bueno, este último presidente de la Sociedad Española de Medicina Biológica y Regenerativa. También a lo largo del congreso dispondremos de momentos para acercarnos a los patrocinadores y las casas comerciales presentes.

No podemos olvidarnos del programa social. Además de las opciones de visita de la ciudad de Zaragoza, la noche del viernes 25 se celebrará la Cena del Congreso en el Restaurante Aura, un marco incomparable a orillas del río Ebro. Toda la información está disponible en la página web de la sociedad (www.sekmo.es).

Zaragoza es una ciudad muy bien comunicada y con una amplia oferta de ocio. Representa una gran oportunidad para aprender, renovar nuestros conocimientos y disfrutar. Os esperamos en Zaragoza.

Si quieres compartir...