"Dos de las principales inquietudes de los recién egresados son el panorama laboral y la elección de un buen posgrado"

Doctora Celia Fernández de Velasco Tarilonte

  • Vocal de Jóvenes Dentistas en el Colegio de Dentistas de SevillaVocal de Jóvenes Dentistas en el Colegio de Dentistas de Sevilla ocal de Jóvenes Dentistas en el Colegio de Dentistas de Sevilla
  • 29 de Ene, 2016

Vocal de Jóvenes Dentistas en el Colegio de Dentistas de SevillaVocal de Jóvenes Dentistas en el Colegio de Dentistas de Sevilla ocal de Jóvenes Dentistas en el Colegio de Dentistas de Sevilla

¿Por qué es importante que exista en el Colegio de Sevilla un departamento específico para los jóvenes dentistas?
En el colegio somos conscientes del momento de incertidumbre que está atravesando el sector odontológico y son nuestros jóvenes colegiados los que se ven más afectados con esta situación.
Por ello, desde esta vocalía pretendemos establecer una vía de comunicación abierta y accesible, tratando de resolver las necesidades y la problemática de los dentistas recién egresados y presentando sus propuestas e iniciativas. No podemos olvidar que los jóvenes dentistas no son sólo el presente de la profesión, sino que en noso­tros está también el futuro.

¿De qué manera integra el colegio a los nuevos miembros en el día a día de la organización? ¿Se obtiene una respuesta positiva cuando se lanzan propuestas de participación?
El número de jóvenes colegiados ha aumentado considerablemente en los últimos años. Por ello, desde la Junta de Gobierno nos hemos centrado prioritariamente en enfocar las actividades buscando una mayor implicación por parte de ellos. Pensamos que los jóvenes egresados necesitan afianzar e incrementar su formación, así que trabajamos en esa línea. Los cursos de formación continuada representan una de las actividades con mayor aceptación por parte de las personas colegiadas y, sobre todo, de los jóvenes dentistas.
Otra de las actividades con más aceptación es el Acto de Colegiación, en el que el presidente y el resto de los miembros de la Junta de Gobierno dan la bienvenida a los nuevos colegiados. Éste tiene lugar el mismo día que los actos de la festividad de Santa Apolonia, el cual cuenta con una participación anual de más de 500 asistentes y es el máximo exponente de confraternidad.
Además, en los últimos años se han impulsado canales de comunicación a través de redes sociales como Facebook y Twitter, que han facilitado la comunicación con los colegiados más jóvenes. A través de estos canales tenemos una difusión más eficaz de las actividades, así como un mayor intercambio y eco de la información.

¿Entienden los jóvenes dentistas la utilidad del colegio y la obligación de estar colegiado?
El Colegio de Dentistas de Sevilla tiene, entre otros cometidos, el de velar por los intereses de sus colegiados, por la protección de la deontología y por la dignidad profesional. Además, como corporación de derecho público, se debe a la sociedad civil que representa, velando por los derechos de los pacientes.
Desde la Junta de Gobierno somos conscientes de la falta de conocimiento que todavía existe entre nuestros colegiados respecto a los servicios que el colegio pone a su disposición. Por ello, las puertas de la organización colegial están abiertas a todos los colegiados y, por supuesto, a los más jóvenes, para que conozcan mejor el trabajo que se hace desde esta institución, haciéndolos partícipes de las líneas de actuación.
Gracias a esta iniciativa, poco a poco nuestros dentistas son más conscientes de la utilidad de colegiarse. Prueba de ello es el aumento del número de personas colegiadas que usan el Departamento de Asesoría Legal y Laboral. Y es que, debido al escenario de plétora profesional que atravesamos hoy en día, muchas franquicias se aprovechan de esta situación ofertando puestos de trabajo donde los contratos que se ofrecen son más abusivos, en unas situaciones laborales precarias y en muchos casos carentes de ética profesional. Desde el colegio nos esforzamos por atender las necesidades de nuestros colegiados y sabemos que existe un desconocimiento respecto a los contratos laborales. Por ello, les animamos a que usen estos servicios que están a su disposición.

¿Son muy diferentes las necesidades del colectivo más joven con respecto a las del resto de la profesión?
Actualmente, la profesión odontológica está atravesando un momento de cambio, que afecta tanto a las nuevas generaciones como a los más veteranos. Sin embargo, entendemos que las necesidades y las preocupaciones de estos dos grupos sean distintas.
Dos de las principales inquietudes de los recién egresados son el panorama laboral y la elección de un buen programa de formación posgraduada. En el pasado, la principal iniciativa de la mayoría de los colegiados estaba encaminada a abrir una consulta. Sin embargo, hoy en día parte de los jóvenes dentistas busca una salida laboral fuera de España, no sólo con la pretensión de la experiencia de trabajar en el extranjero, sino también huyendo de las condiciones precarias, los contratos abusivos y la falta de reconocimiento y valoración por parte de los pacientes.

En este sentido, ¿qué se puede ofrecer desde el colegio más allá de una bolsa de empleo?
No debemos olvidar que el colegio, como corporación de derecho público, se debe a la sociedad civil a la que representa, por lo que uno de nuestros principales fines es atender y defender, cuando proceda, los derechos de los pacientes de nuestros colegiados, pese a que aún muchos colegiados no acaban de entender esta función que viene establecida en la Ley de Colegios Profesionales. Esto nos lleva siempre a la necesidad de aclarar que el colegio no es un sindicato y que, por tanto, no tiene como función principal la búsqueda de empleo para sus colegiados o defender sus derechos laborales. Pese a ello, la Junta de Gobierno ha hecho un esfuerzo importante para ampliar la asesoría jurídica, de forma que se puedan atender los problemas que surgen a los más jóvenes en sus relaciones laborales.
Dicho lo anterior, desde nuestra comisión pretendemos ayudar a nuestros jóvenes colegiados en varios ámbitos. En primer lugar, mejorando su formación, lo cual también repercute en la mejora de la calidad del servicio que se presta a los pacientes. En segundo lugar, mediante el asesoramiento necesario a fin de velar por el cumplimiento y la protección de la deontología y la dignidad profesional, así como de hacer cumplir la legislación que afecta a la profesión.
Medidas como la Bolsa de Trabajo Online facilitan en gran medida la complicada tarea de búsqueda, ya que permite a los colegiados acceder directamente a las ofertas de empleo, así como la posibilidad de publicar su currículum.

¿Les falta formación a los jóvenes en cuanto a cómo enfrentarse a la vida laboral?
Sabemos el esfuerzo que supone obtener la titulación, así como el panorama de incertidumbre que se presenta al graduarse.
Nuestro presidente, el doctor Luis Cáceres Márquez, está concienciado de esta problemática. Por ello, en los distintos foros en los que interviene establece las funciones y competencias de los colegios y recalca la importancia de la existencia del Colegio de Dentistas, ya que salvaguarda la integridad de la profesión y vela por los intereses de los colegiados. Una vez más, es la asesoría jurídica, a través de sus letrados, la que se encarga de resolver todas aquellas dudas que se presentan a la hora de enfrentarse a la vida laboral y a la hora de una contratación. De esta manera, nuestros colegiados pueden ser alertados en algunos casos de posibles contratos que no sean legales.

¿Qué otras acciones específicas para los jóvenes han tenido más éxito en el Colegio?
La Junta de Gobierno es consciente de las dificultades que los jóvenes dentistas tienen para acceder a un empleo y de la carga que en un momento dado puede suponer el abono de la cuota colegial. Por ello, hace tres años se aprobó una importante iniciativa de bonificación de cuotas colegiales que hasta el momento se mantiene. Además, se está bonificando con carácter general las cuotas para todos aquellos colegiados que opten por la comunicación a través de correo electrónico.
En este sentido, la Junta de Gobierno estableció dos nuevas figuras colegiales pensadas fundamentalmente para los más jóvenes con dificultades de acceso al empleo. Se trata, por un lado, de la llamada "cuota cero" que es para cualquier colegiado que, deseando permanecer en el colegio, acredite estar desempleado tras inscribirse en las oficinas de empleo. De esta forma, el profesional mantiene el vínculo con el colegio y se sigue beneficiando de todos los servicios que ofrece. Por otro lado, la "cuota de colegiado sin ejercicio" se estableció en una cantidad muy reducida (diez euros al mes) pensando también en los colegiados que por cualquier otro motivo no están desarrollando una labor profesional.

¿Qué datos maneja el colegio en cuanto al paro odontológico existente en Sevilla?
Los datos de los que disponemos provienen del día a día más que de la mera inscripción en una bolsa de trabajo. A través de las diversas comisiones existentes en el colegio, de la gerencia y de la propia asesoría jurídica, se acredita, más que un elevado paro, niveles increí­bles de subempleo: trabajos mal remunerados, contratos por unas horas a la semana y condiciones leoninas para los más jóvenes. Éste es el verdadero indicador que nos dice que los más jóvenes son las principales víctimas de la situación en la que nos encontramos.

¿El colegio asesora de alguna manera a los jóvenes en cuanto a la formación de posgrado que se considera más conveniente?
Hoy en día existe una gran variedad de programas formativos repartidos por toda la geografía nacional y son los recién egresados sobre todo los que sufren esta avalancha de información.
En este momento, especialmente los colegiados más jóvenes sienten la necesidad de completar su formación como modo de diferenciación, o en otros casos como salida a una situación de plétora profesional.
Desde el colegio no asesoramos directamente sobre cuál es el posgrado más conveniente. Lo que sí aconsejamos a nuestros colegiados es que, ante la gran oferta formativa, busquen un posgrado adaptado a sus necesidades y con unos conocimientos teóricos y prácticos de calidad, que les permitan lograr la excelencia profesional.
Es necesaria la actualización de conocimientos y la puesta al día con los nuevos materiales, técnicas y tratamientos para que los dentistas sigamos ofreciendo un servicio sanitario de máxima calidad.

Si quieres compartir...