La cita de Barcelona se desarrolló junto con el encuentro de los estudiantes europeos, donde se evidenciaron las diferencias formativas de los distintos países

Los futuros odontólogos aprovechan el Congreso de la ANEO para formarse a la última

  • 30 de Sep, 2016

El XXIII Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología (ANEO) se celebró en Barcelona entre los días 21 y 27 de agosto. En este acto tomó posesión del cargo el nuevo presidente de la entidad, Adrián Cámara Narejos, de la Universidad de Valencia, que sustituye a Álvaro Negrillo tras la graduación de éste. Según afirma el nuevo responsable de la entidad, la reunión de Barcelona “puede considerarse una de las más reconfortantes para toda la organización, así como para la mayoría de los asistentes”. Esta impresión la atribuye Cámara a dos factores: el ambiente internacional que aportó el 58º EDSA Meeting, que incrementó notablemente la diversidad cultural y lingüística del congreso, y el carácter multidisciplinar de las conferencias y los talleres programados, “que no dejaron indiferente a ningún participante”.

El volumen total de asistentes fue de 257 personas, siendo el perfil mayoritario el de estudiantes de pregrado de muchas universidades españolas, “pero también debemos destacar la presencia de compañeros de más de 30 países. Aparte de los procedentes de Europa, tuvimos representación de lugares tan lejanos como Perú, Cuba, Egipto, Indonesia o China”, señala Adrían Cámara.
La organización conjunta de ambos congresos creó una sinergia que favoreció a todos los asistentes. Por un lado, los congresistas nacionales que participaron en la cita de la EDSA conocieron el estado de la formación odontológica en el resto de Europa, así como programas de intercambio, becas, proyectos de colaboración y voluntariados. Por otro lado, los estudiantes extranjeros que asistieron al congreso de la ANEO conocieron a grandes profesionales del panorama nacional, disfrutando durante tres días de un programa científico, una gran variedad de talleres y una atractiva oferta social. “Ha sido un intercambio de ideas, conocimientos y culturas, pero sobre todo una herramienta fantástica para estrechar lazos de amistad con compañeros y futuros colegas del resto del mundo”, indica el nuevo presdiente de la ANEO.

En lo referente al congreso de la ANEO, éste tiene habitualmente un especial atractivo que Adrián Cámara atribuye a diferentes factores: “Muchos de los asistentes ven en este encuentro la excusa perfecta para pasar unos días con sus compañeros y escuchar conferencias de primer nivel mundial”. Según el nuevo presidente de la entidad, “año tras año la motivación de los alumnos se hace notar en este tipo de encuentros, ya que se interesan mucho más por su formación y por conocer a colegas de otros lugares del territorio nacional o de otros países. Desde aquí animamos a todos los estudiantes de Odontología a que se involucren en sus asociaciones locales, así como que formen parte de la ANEO”.
En la vertiente científica, en la cita de la Federación participaron grandes referentes nacionales y extranjeros, como los doctores Mariano Sanz, Rui Figueiredo, Fernando Autrán, Agustín Panadero, César Chust, Carlos Fernández, José Gaviño, Teddy Romero, Pedro Mayoral, Manuel Miguez Contreras o José María Suárez Quintanilla, sin olvidar a otros muchos profesionales que atendieron a los asistentes durante la realización de los talleres.

Las temáticas tratadas fueron multidisciplinares. Por ejemplo, el doctor Sanz habló sobre las terapias de regeneración tisular, los doctores Panadero y Chust se centraron en la técnica BOPT y el doctor Figueiredo desarrolló una ponencia dedicada a las enfermedades periimplantarias que tanto preocupan. “La fama del estimado doctor Sanz le precede y a muchos compañeros de Europa se les iluminaron las pupilas al escuchar la conferencia de uno de los maestros mundiales de la periodoncia. También he de desatacar la participación del doctor Suárez Quintanilla, que nos brindó una memorable ponencia sobre el futuro profesional, la publicidad y el amor”, resume Adrián Cámara. Para este estudiante de la Universidad de Valencia, el hecho de haber organizado un congreso donde casi todas las ramas de la odontología han tenido cabida ha permitido tener una respuesta muy positiva a todas las conferencias, “ya que intentamos que todos los estudiantes pudieran aprender un poco más de una manera diferente a lo habitual. Queremos aprovechar esta ocasión para darles las gracias a todos los ponentes por apoyar y ayudar tanto a los estudiantes. Su implicación ha sido total y las charlas han sido dinámicas, de elevado nivel y calidad, haciendo un congreso multidisciplinar y accesible a cualquiera. Los estudiantes han asimilado conceptos y han adquirido ideas sobre los diversos temas que se han expuesto”.

Como es habitual en este encuentro, los asistentes también pudieron participar mostrando sus comunicaciones. En la categoría de póster, los premios los avalaron una vez más la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) y la revista Maxillaris. El ganador en esta ocasión fue el trabajo presentado por Alberto Luis Badía Montoya, titulado “Diagnóstico y planificación 3D en pacientes tratados con cirugía ortognática”. El segundo premio recayó en el propio Adrián Cámara, que presentó un póster titulado “Variaciones anatómicas en el tercio apical de incisivos inferiores”.

Preocupación europea

La primera parte del encuentro se dedicó al 58º EDSA Meeting, donde más de 20 delegados oficiales provenientes de diferentes países de Europa debatieron sobre la actualidad de la profesión en el antiguo continente. En este sentido, se tomaron decisiones concernientes al futuro de la Odontología en Europa y se presentaron los nuevos proyectos en los que la asociación europea va a trabajar en el futuro. En esta primera parte, el volumen de asistencia ascendió a 187 estudiantes. “No sólo participaron los congresistas de los países representados, sino que muchos compañeros españoles se quisieron interesar por la actualidad de nuestra profesión en el resto del continente europeo”, puntualiza Adrián Cámara.

Durante la asamblea general de la EDSA se trató en profundidad la encuesta llevada a cabo por esta entidad a los estudiantes europeos sobre la calidad de su educación universitaria. En la reunión anterior de la EDSA, que se celebró en Coimbra (Portugal) en febrero de este mismo año, dicha encuesta se presentó a los delegados y se tradujo a seis idiomas. Desde entonces, casi mil estudiantes europeos de Odontología la han contestado. “Durante nuestro congreso en Barcelona se repasaron los resultados obtenidos hasta el momento y se expusieron las conclusiones. Así, se ha reflejado la desigualdad y las pocas oportunidades que, en cuanto a prácticas clínicas se refiere, sufren algunos de nuestros compañeros. Es un tema que nos preocupa y sobre el que debatimos no sólo entre nosotros, sino también con instituciones como el CED (Consejo Europeo de Dentistas) o la ADEE (Asociación Europea de Estudios de Odontología). Esta última estuvo presente en la mesa redonda que se llevó a cabo en el congreso”.

Como quedó patente en la cita de la EDSA, los estudiantes sostienen que la formación en Europa no es igualitaria y, en determinados países, llega a ser muy deficiente. “Uno de los aspectos que más nos llama la atención en el cuestionario es que el diez por ciento de los estudiantes que lo han contestado señala que durante la carrera no realiza ningún tratamiento en pacientes”, indica Adrián Cámara, quien ahonda en su explicación: “Entendemos que aquel alumno que está adquiriendo la habilidad empiece con un sistema artificial en el que practicar y, una vez obtenga el nivel necesario, pase al trato directo con pacientes de forma paulatina. Sin embargo, la realidad es que hay compañeros que durante la totalidad de sus estudios la única realidad que conocen es el plástico o los dientes extraídos de la boca previamente. Ellos mismos explican la inseguridad con la que afrontan su nuevo trabajo, ya que el trato más cercano a un paciente ha sido el de mero observador”.

Para Adrián Cámara, lo que determina un buen profesional no es sólo el profesor que ha impartido la clase o el número de prácticas de laboratorio que ha realizado, sino el trato con el paciente, “desde que entra en la consulta lo conocemos, hacemos la anamnesis y la historia clínica, siguiendo con el plan de tratamiento, su realización y acabado”.

Nueva etapa en la ANEO
El congreso de Barcelona supuso la renovación de la ejecutiva de la ANEO. Junto a Adrián Cámara figuran en la misma Pablo Gao (vicepresidente), Jaime García (secretario), Beatriz Reyes (tesorera), Irene Lavín (relaciones nacionales), Laura Olivo (relaciones internacionales), Alba Puymelé (encargada de redes sociales), Javier Torio (encargado de la web) y Claudia Ríos (editora de la revista). Según afirma su presidente, “la ANEO va a mantener sus líneas organizativas prefijadas hasta la fecha, continuando con el trabajo que la anterior ejecutiva, liderada por Álvaro Negrillo, comenzó a labrar. El objetivo es afianzar a la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología como un referente en España y en el ámbito internacional”.

En este sentido, la ANEO ha sido elegida en la última asamblea general de la IADS (International Association of Dental Students), que tuvo lugar en Polonia el pasado mes de septiembre, como entidad organizadora del próximo 64th IADS Annual Meeting, que se desarrollará en Madrid a finales de agosto de 2017. “Para noso­tros es un enorme placer haber sido elegidos como sede organizadora por el enorme esfuerzo y trabajo que hemos desempeñado para llegar hasta aquí. Nuestros planes pasan por trabajar de manera colaborativa con el Consejo General de Dentistas y el comité organizador del próximo congreso de la FDI –que se celebrará también en Madrid de manera conjunta– para que todos los estudiantes puedan disfrutar de esta experiencia como algo inolvidable”, concluye Adrián Cámara.

Si quieres compartir...