Los mejores profesionales jóvenes apuestan por seguir formándose

  • 02 de Nov, 2016

Preguntas:

Ahora que ya es odontólogo, ¿está satisfecho con la formación que recibió durante el grado? ¿Qué modificaría de ella?

Si ha optado por seguir formándose, ¿qué tipo de curso está haciendo o prevé hacer? ¿Qué criterios ha seguido para elegirlo dentro de la gran oferta existente?

En el caso de estar trabajando, ¿le ha resultado sencillo encontrar empleo? ¿Cubre sus expectativas económicas y clínicas?

¿Está en sus planes trabajar fuera de su comunidad autónoma o incluso emigrar a otro país? ¿Dónde se iría?

¿Qué expectativas laborales tiene en el corto-medio plazo?

Doctora Paula Prieto Barrio

Universitat de Barcelona.

1


En líneas generales, considero que la formación que recibimos en la Universitat de Barcelona es de un nivel muy elevado. Esta facultad de odontología fue una de las primeras del país y la experiencia se nota. Todos los profesionales que trabajan en ella realizan un trabajo excelente.

Sin embargo, como siempre, hay cosas en las que avanzar. Uno de los aspectos que, bajo mi punto de vista, necesita mejorar es conseguir una visión más global de la Odontología como disciplina médica e intentar integrar las diferentes especialidades. Al existir asignaturas separadas por cada especialidad, los contenidos quedan muy tabicados, de forma que a veces se solapan y repiten, mientras que, por el contrario, otros aspectos apenas se tratan en ninguna de las materias.


2


En septiembre empezaré un curso de especialización en Implantología y Cirugía Oral en la Universidad de Santiago de Compostela. Durante la formación de grado solamente se aborda la parte teórica de la implantología y me apetecía ampliar mi formación en este ámbito, que considero fundamental hoy en día.

La oferta de posgrados, másteres y cursos de especialización es amplísima y he de reconocer que tuve algunos quebraderos de cabeza para decidirme por cuál optar. Finalmente, me decanté por esta opción por varios motivos: el programa, la compatibilidad de horarios, el precio y el equipo de profesores del curso.

Además, a raíz de mi trabajo final de grado empecé un proyecto de investigación que he ido continuando este año, gracias a la ayuda del Departamento de Prótesis de la Universitat de Barcelona. Desde septiembre me dedico más en serio a este tema y me he matriculado en el programa de doctorado. A pesar de que la parte clínica es la que más me gusta de la odontología, no quiero desaprovechar la oportunidad de continuar formándome y seguir en contacto con el ambiente universitario.


3


El año pasado, al terminar el grado, me tomé unas vacaciones y a la vuelta de ellas empecé a trabajar. Como supongo que es habitual, los comienzos no son fáciles: sin experiencia ni especialización las opciones se reducen. Pero, siendo sincera, creo que no es tan difícil incorporarte al mundo laboral como en otras profesiones. Las condiciones de horarios y remuneración no son una maravilla y, evidentemente, busco ir progresando y mejorando, pero no es algo que me quite el sueño.

Me gusta lo que hago y sé que lo hago bien, creo que esa es la clave. Cuando pones esfuerzo y ganas, los resultados vienen solos. A partir de ahora, con un título de especialización y más experiencia, podré aspirar a mejorar las condiciones.


4


Soy gallega y llevo ya más de seis años viviendo en Barcelona. Me vine a esta ciudad al empezar la universidad y de momento ésta es mi casa. Ahora quiero centrarme en los proyectos que tengo abiertos: el posgrado, el doctorado, el trabajo... Tengo bastantes cosas que me atan a esta ciudad, además de mi novio y los amigos que he hecho durante todo este tiempo.

No me he visto en la tesitura de plantearme irme de España, aunque no descarto volver a Galicia dentro de un tiempo o mudarme a otro lugar si tuviese la necesidad.


5


Ahora tengo trabajo, pero sí que es verdad que le dedico muchas horas y lo que gano no es para tirar cohetes. Me gustaría poder reducir las jornadas y dedicar más tiempo a mi doctorado, ya que es algo que me motiva mucho y que no quiero dejar de lado por trabajar, al fin y al cabo soy muy joven y tengo muchos años por delante para hacerlo. Si te desvinculas del mundo universitario y dejas de formarte, luego es difícil reengancharte, por eso quiero seguir compaginando ambas cosas todo el tiempo que pueda. Además, con mayor formación seré mejor profesional y podré aspirar a mejores condiciones laborales.

Doctora Isabel Navarro Delgado

Universidad Europea (Madrid).


1


Estoy muy contenta con la formación que recibí en mi universidad. Ya llevo un año trabajando sola y he conseguido desenvolverme ante cualquier situación.

En cuanto a qué modificaría, una medida oportuna sería empezar un año antes las clases prácticas con pacientes. Actualmente se inician en cuarto, aunque en tercero abundan las prácticas con simuladores en el laboratorio. Tratar al paciente es muy importante y es algo que se va aprendiendo con los años; de esta manera, cuanto antes empecemos, más preparados estaremos de cara al futuro.


2


Durante este año he realizado varios cursos, la mayoría de ellos relacionados con la implantología oral, la cirugía bucal y la estética facial (rellenos con ácido hialurónico), ámbitos a los que me siento atraída.

De todos ellos destacaría el curso de Experto en Implantología Oral de la Universidad de Santiago de Compostela. Elegí este curso entre otros porque la carga lectiva me gustaba y, además, se trata de una universidad con muchos años de experiencia, con profesores representativos en el mundo de la odontología, y sabía que no me iba a defraudar. No me equivoqué.

Por otro lado, sigo con mi formación en cirugía oral avanza, ya que he sido admitida en el título propio de la Universidad de Sevilla. Este mes empiezo.

Además, hay campos en los que no me gustaría quedarme atrás. La endodoncia y la estética dental me parecen muy interesantes y no descarto en un futuro seguir formándome.


3


No me resultó difícil encontrar trabajo. Es cierto que no vivo en una capital, donde la competencia es mayor, pero la verdad es que no me puedo quejar con mi trabajo, ya que por ahora cumple mis expectativas. Estoy contenta.

Actualmente, trabajo como odontóloga general, pero ahora que empiezo el máster me gustaría ir introduciendo casos de cirugía e implantes y así seguir avanzando en mi profesión.


4


Nunca se sabe. El máster me va a tener entretenida como mínimo dos años, en los que trabajaré en la medida de lo posible en mi comunidad autónoma.

Pasados esos años, no me importaría emigrar a algún país de Europa y perfeccionar idiomas, aunque es cierto que en un futuro preferiría vivir en España.


5


Durante el máster me gustaría trabajar todos los días que pueda y poner en práctica lo que vaya aprendiendo.

Cuando termine, no descarto ninguna posibilidad. Todo irá en función de las oportunidades que aparezcan. Incluso en un futuro más lejano me gustaría abrir mi propia clínica dental.

Doctora Yusra Abdeslam

Universidad de Granada.

1


La promoción de 2010-2015 coincidió en la Universidad de Granada con la primera del nuevo plan de estudios, que sustituyó las licenciaturas por los grados. Este plan trajo consigo numerosos cambios en el programa docente, que tuvimos que ir modificando y adaptando cada año para las promociones siguientes. En pocas palabras, los comienzos nunca son fáciles. A pesar de esto, recibimos una formación digna de la prestigiosa Universidad de Granada, con un cuerpo docente excelente y dispuesto a escucharnos cuando se trataba de mejorar algún aspecto en lo que académicamente se refiere, o a simplemente tendernos una mano cuando a nivel personal lo hemos necesitado.

A día de hoy, me siento orgullosa de la formación que recibí, de haber estudiado en una universidad como la de Granada y de haber podido disfrutar de la belleza de su ciudad.

2


Actualmente estoy en el International Master in Oral Surgery de la UIC Barcelona. En septiembre empecé el segundo curso.

Desde un principio, la rama que más me atrajo fue la quirúrgica, aunque lo que no tenía muy claro era dónde estudiarla. Así pues, tras pedir consejo y leer muchas programaciones docentes, me decanté por el máster de cirugía oral de la UIC Barcelona, que no sólo cuenta con un cuerpo docente fabuloso y entregado sino que además se imparte en inglés.

A día de hoy, me siento plenamente satisfecha y con mucha ilusión y ganas de realizar el segundo curso.


3


Debido a que se trata de un máster a tiempo completo, es bastante complicado encontrar un empleo que encaje bien con el tiempo libre que tenemos.


4


Al principio, el plan era volver a casa al terminar, pero ahora, estoy pensando en quedarme en la ciudad condal. Fue muy complicado empezar de cero y adaptarme a un lugar completamente nuevo para mí, pero ahora estoy encantada.

Jamás me he planteado emigrar a otro país, pero nunca se sabe. Lo que si tengo claro es que si tuviera que irme iría, a ser posible, a algún sitio con buen clima, ya que quien está acostumbrado al mar y al sol siempre se deprime en su ausencia.


5


Por ahora, mi prioridad es terminar el máster y, una vez lo acabe, incorporarme al mundo laboral para trabajar todo lo que pueda y así adquirir experiencia.

Asimismo, a corto plazo me gustaría trabajar, además de como cirujana, como odontóloga generalista.

Doctor Eduardo Domínguez Cardoner

UIC Barcelona.

1


En general, estoy muy satisfecho. La formación recibida en UIC Barcelona me ha proporcionado buenas bases para ejercer, además de despertar mi interés para seguir formándome. Entre otras cosas, estoy contento con las prácticas en la clínica universitaria; puesto que las 13 horas semanales que realizábamos en los dos últimos años de la carrera fueron claves para mi formación. Asimismo, las prácticas impartidas fuera de la universidad, en un CAP, fueron una experiencia muy positiva, ya que me permitieron abrir los ojos más allá de lo que había visto hasta el momento en la clínica universitaria.


2


Estoy cursando el Máster de Periodoncia e Implantes en la UIC Barcelona. Elegí la periodoncia porque considero que es una de las especialidades más apasionantes de la Odontología, dado que incluye procedimientos complejos en la práctica clínica y que siempre he admirado. Durante la carrera pude asistir a cirugías y auxiliar a los alumnos del máster para introducirme en este campo y reafirmar mi interés en la periodoncia.

Respecto a cómo fue mi elección, durante la carrera tuve la oportunidad de realizar un intercambio bilateral en la Universidad de TUFTs, en Boston, Massachusetts. Uno de mis objetivos era valorar la opción de realizar una especialización en Estados Unidos en un futuro. Después de sopesar distintas opciones, decidí que para mí la mejor opción era estudiar el máster aquí, ya que pretendo ejercer mi profesión en España. Además, el Máster de Periodoncia e Implantes de la UIC Barcelona ha sido recientemente acreditado por la European Federation of Periodontology, lo que significa que es uno de los pocos másteres avalados en el ámbito europeo.


3


Al estar cursando un máster de dedicación exclusiva, no puedo disponer de mucho tiempo para trabajar en clínicas. En la actualidad, trabajo una tarde a la semana.


4


Aunque no es algo que tenga en mente actualmente, es una opción atractiva. Estoy contento trabajando y estudiando en Barcelona y, en un principio, tengo la intención de seguir haciéndolo en un futuro.


5


De momento, sacar adelante el máster, que requiere muchas horas de dedicación, y poco a poco ir valorando las diferentes ofertas y opciones de trabajo. Mi objetivo es poder ejercer como especialista, formando parte de un equipo multidisciplinar.

Doctor Fernando Cebrián Vicente

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).


1


Creo que es difícil establecer una comparativa en relación a la formación que se recibe en diferentes universidades en una carrera como la nuestra; además, personalmente creo que un profesional no sólo se crea según la formación recibida sino, sobre todo, según lo que aprovecha sus años de universidad. Dicho esto, estoy contento con la formación que he recibido, sobre todo en la parte clínica gracias a las prácticas extracurriculares de las que dispone la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


2


Actualmente estoy realizando el Máster de Cirugía Oral e Implantoprótesis que se imparte en la URJC. Elegí este máster ya que tengo claro que quiero dirigir mi práctica clínica hacia la cirugía y creo que, hoy en día, es fundamental orientar la misma hacia la rehabilitación protésica y adquirir habilidades conjuntas en cirugía, implantología, periodoncia y estética. En este máster pueden desarrollarse todos estos parámetros. Además, aunque el grado de exigencia es alto y más si se quiere aprovechar el máster por completo, me permite trabajar y ganar experiencia. Por otra parte, es una universidad pública pero con grandes instalaciones y un gran potencial de desarrollo. Estos fueron, básicamente, los criterios que seguí en mi elección.


3


Sí, estoy trabajando desde que terminé la carrera. Tuve la suerte de que nada más acabar me recomendaron para un puesto en una clínica de nueva apertura y estoy trabajando en ella desde entonces, por lo que sí estoy contento clínica y económicamente.


4


Sinceramente, emigrar hoy en día no está entre mis planes. No obstante, la vida es muy larga, aunque creo que debería darse una situación especial. Sé que en otros países las condiciones, sobre todo económicas, son mejores, pero creo que en España tenemos un nivel de calidad cada vez más alto, tanto en la práctica clínica como en la formación, y hay que aprovecharlo. En cuanto a trabajar en otras comunidades, considero que es una posibilidad debido a la dinámica que existe hoy en día de trabajar (especializándose) en diferentes clínicas y lugares.


5


La verdad es que no me he parado a pensar en el trabajo que tendré el día de mañana. De momento, me centro en terminar de especializarme y formarme, aunque creo que uno nunca termina de formarse y esa es la clave para ser mejor cada día.

Doctora Rebeca Fandiño Gómez

Universidad de Santiago de Compostela.


1


Estoy muy satisfecha con la formación teórica recibida, pero no tanto con la formación práctica. Me hubiese gustado un primer contacto con los pacientes ya en primero de carrera. Además, considero que las horas de prácticas no se aprovechan al cien por cien. Al tratar a los primeros pacientes, me di cuenta de que me faltaba bastante soltura e independencia a la hora de trabajar y tomar decisiones. En mi opinión, la carrera está más orientada a los posgrados que a la vida laboral.


2


Actualmente estoy cursando el Máster de Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela. Me decanté por este posgrado porque, en un futuro, me gustaría doctorarme y, aunque nuestra carrera permite acceder al doctorado directamente, no tenía los conceptos necesarios para realizar la tesis. En mi elección fueron decisivos también el hecho de ser un máster oficial y la posibilidad de trabajar y estudiar de forma simultánea.

En unos años, me gustaría especializarme en odontopediatría y ortodoncia. Todavía no tengo nada decidido, ya que su precio desorbitado y el hecho de que no sean oficiales me tira bastante para atrás. Una opción que barajo es realizar los posgrados fuera del país.


3


La verdad es que me resultó sencillo encontrar trabajo, puesto que un conocido me recomendó a su mejor amigo, que es médico estomatólogo y tiene una clínica. Cuando comenté mi plan de compaginar trabajo y estudios no tuvieron ningún problema en adaptarme los horarios. Me ofrecieron trabajar por las mañanas en Vigo e ir a clases por las tardes en Santiago de Compostela. Empecé con un contrato de formación, el cual no cubría mis expectativas económicas pero sí las clínicas. Me dieron la posibilidad de avanzar a mi ritmo, empezando con los tratamientos más sencillos para ir poco a poco cogiendo soltura. Tengo la suerte de trabajar con grandes profesionales que no dudan en enseñarme y a los que puedo recurrir cuando tengo alguna duda.


4


Desde pequeña, en mis planes estuvo vivir en el extranjero una temporada. Me encanta viajar y conocer otras culturas, por lo que no me importaría emigrar a otro país bien sea por estudios o por trabajo. No tengo ningún destino en particular, pero me gustaría que fuese un país de habla inglesa o francesa, por el hecho de ser los idiomas en los cuales me puedo defender. Por el mismo motivo, no descarto la posibilidad de irme a vivir a otra comunidad autónoma.


5


Ahora que ya voy a terminar el máster, quiero continuar un par de años trabajando a tiempo completo como generalista para tener una visión global de la profesión. Continuaré estudiando idiomas y realizando cursos de formación continuada.

 

Doctora Inmaculada del Rocío Jiménez Martín

Universidad de Sevilla.

1


Estoy bastante satisfecha con la formación recibida por parte de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. El grado me ha aportado los conocimientos necesarios para realizar tratamientos básicos en una clínica dental y pasar directamente de la facultad al mundo laboral pudiéndome desenvolver sin problemas. En mi caso, en la facultad hemos tratado a pacientes desde el segundo curso, por lo que cuando empecé a trabajar era bastante resolutiva, teniendo en cuenta que no tenía experiencia. No obstante, hay muchos tratamientos rutinarios que se quedan en la teoría y no los podemos desarrollar con pacientes, porque pasan a ser parte de las prácticas de enseñanzas de posgrado en la facultad y eso limita los tratamientos que los alumnos de grado podemos realizar.


2


He optado por seguir formándome, ya que en nuestra profesión la formación continuada es fundamental para renovarse y aplicar las nuevas técnicas que aparecen en el mercado. Este año comenzaré el Máster de Implantología Oral que imparte el doctor Eugenio Velasco en la Universidad de Sevilla. Lo he elegido porque considero que la rehabilitación implantológica se ha convertido en un tratamiento muy demandado por los pacientes y, por desgracia, en el grado este tema es eminentemente teórico. Aparte de esto, me he decantado por él por su prestigio y porque compañeros de ediciones anteriores están muy satisfechos de haberlo realizado. Posteriormente, me gustaría seguir formándome en cirugía bucal.


3


La verdad es que me fue bastante fácil encontrar trabajo. Nada más salir de la facultad tuve varias ofertas de empleo, me decanté por una de ellas y sigo en la misma clínica donde comencé. Mi trabajo cumple mis expectativas económicas, ya que me permite ahorrar para seguir formándome en Odontología y, lo más importante, también cubre mis expectativas clínicas, ya que me ha permitido crecer y enriquecerme muchísimo como profesional gracias al volumen de pacientes y a mis compañeros de los que siempre se aprende.

4


Nunca he descartado trabajar fuera de mi comunidad autónoma o fuera de España, pero ahora mismo no me lo planteo ya que trabajo en mi ciudad y me siento cómoda; además, voy a empezar mis estudios de posgrado aquí. En el caso de tener que trabajar fuera de Sevilla, preferiría que fuera en España antes que emigrar, pero no tengo ningún lugar de preferencia.


5


En principio, seguir trabajando como odontóloga general e ir compaginándolo con formación en implantología y cirugía bucal para en unos años trabajar como especialista de estas áreas. También me gustaría realizar un doctorado tras finalizar mis estudios de máster.
 

Si quieres compartir...