Investigadores de UIC Barcelona y la Universidad Católica de Murcia, respectivamente, y creadores del nuevo Bone Bioactive Liquid

Doctores Maher Atari y José Luis Calvo Guirado

  • 02 de Ene, 2017

Además de su uso en pacientes con periodontitis, el Bone Bioactive Liquid tiene una segunda aplicación en el marco de la implantología. Habitualmente, la generación de matriz ósea mineralizada al colocar un implante suele tardar entre tres y seis meses, pero “con la ampliación de este nuevo líquido, el tiempo se reduce a quince días, lo que elimina la incertidumbre”, aseguran los investigadores. También puede abrir un futuro esperanzador para el tratamiento de la periimplantitis. En este caso, el líquido también actúa atrayendo a las células madre del hueso, lo que evita la inflamación de los tejidos que rodean el implante y su posible pérdida. “El rechazo es uno de los retos a los que se enfrentan todas las empresas de implantes, especialmente en pacientes con osteoporosis. Llevan años investigando cómo solventar esta pérdida de hueso”, afirma el doctor Maher Atari, director del Regenerative Medicine Research Institute y descubridor de las células madre de las muelas del juicio (DPPSC). El líquido se desarrolló primero a partir de esta línea de investigación y de los resultados de dos tesis doctorales. Posteriormente, fue probado in vivo en animales de la mano del doctor Calvo Guirado, director de la Cátedra Internacional de Investigación en Odontología de la UCAM.
 

¿Cómo actúa el Bone Bioactive Liquid sobre el hueso del paciente y que proceso ejerce en él?
Doctor Atari. Es un líquido que favorece la migración de las células madre óseas hacia la zona afectada. Este proceso se mantiene el tiempo suficiente para la regeneración de dicha zona.

¿Su desarrollo se ha formulado como una solución preventiva o curativa, es decir, para pacientes con riesgo de perder sus dientes por periodontitis o para aquellos que se someten a un tratamiento implantológico después de haberlos perdido?
Doctor Atari. Es una solución curativa; no tenemos estudios todavía que demuestren que el líquido se pueda usar como preventivo. En el caso de los implantes dentales, hemos visto que al aplicar este líquido en la superficie del implante, antes de insertarlo en el hueso, se acelera la osteo­integración: se produce en sólo 15 días en vez de en tres meses, que es lo habitual en casi todas los marcas de implantes comercializadas.

¿En qué condiciones de salud bucal deben estar los pacientes a la hora de aplicar este líquido?
Doctor Atari. Antes de aplicar este líquido hay que tener la zona afectada libre de tejido inflamado o tejido conectivo.

¿Se puede o se debe emplear este líquido conjuntamente con otras técnicas regenerativas de material óseo?
Doctor Atari.
No es necesario usar otro material para la regeneración del defecto óseo; sólo con el líquido se puede recuperar una parte considerable.


¿Cómo se obtiene este nuevo líquido?
Doctor Atari.
Es una fórmula de laboratorio.

¿Cuáles han sido las principales conclusiones en las pruebas in vivo en modelo animal?
Doctor Calvo Guirado.
Entre las conclusiones, con este nuevo líquido se constató un aumento de hueso en contacto con el implante de más del doble de neoformación ósea (68,9 por ciento) a los 15 días, comparado con el implante de fábrica, con su superficie de la casa comercial (33,7 por ciento). Además, a los 60 días este aumento fue de un 80 por ciento para el grupo con la superficie de Bone Bioactive Liquid (73,8 por ciento) en relación a una sin tratar (41,2 por ciento).

¿Qué fases de ensayos quedan por hacer?
Doctor Atari.
Los estudios en animales ya se han hecho y ahora sólo falta obtener todos los permisos para hacer estudios en humanos.

¿Cómo se produjo esta colaboración entre UIC Barcelona y la Universidad Católica de Murcia? ¿Hay nuevos proyectos fruto de esta colaboración?
Doctor Calvo Guirad
o. La colaboración viene dada por las publicaciones en conjunto que hay entre las dos universidades, los proyectos de tesis doctorales y la gran sintonía científica que nos une a los dos investigadores.

Si quieres compartir...