Presidente de la 63a Reunión Anual de la SEDO

Doctor Rafael Muñoz Morente

  • 28 de Feb, 2017

¿Por qué es importante para un ortodoncista acudir a la cita que la SEDO ha preparado en Torremolinos?
Además del éxito de participación de las reuniones de invierno que organiza la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) todos los años a mediados de noviembre, estamos observando, afortunadamente, un aumento progresivo en la asistencia al congreso anual del mes de junio. Debemos tener en cuenta que esta reunión se celebra cada año en una ciudad distinta de nuestra geografía y esto puede dificultar el desplazamiento de muchos potenciales congresistas. También el hecho de que cada vez exista una mayor oferta formativa en el mundo de la ortodoncia puede mermar la asistencia al congreso. Por todo lo anterior, al presidente de una reunión anual de la SEDO sólo le queda la opción de organizar un en­cuentro científico de primera línea con ponentes nacionales y extranjeros y en una ciudad que combine atractivo y buenas comunicaciones. Estos son los principales motivos para organizar la sexagésima tercera Reunión Anual de la SEDO en Torremolinos (Málaga), con un programa científico a la altura de un congreso internacional.

¿Qué aspectos clínicos de los expuestos en la cita serán los más atractivos para los asistentes? ¿Se conseguirá hacer un congreso de utilidad práctica?
Los aspectos abordados en la reunión serán de interés para todos los asistentes sin lugar a dudas, independientemente de la experiencia clínica de los mismos. Se han elegido unos temas que son de aplicación clínica directa, como los trastornos de la erupción, el anclaje esquelético y la estética facial y de la sonrisa en ortodoncia.

¿Qué volumen de asistentes se espera y con qué perfiles profesionales?
Desearíamos poder alcanzar las mil inscripciones entre el curso precongreso, el congreso y el curso de auxiliares, igualando así la participación de la SEDO 2008 organizada por el doctor José Ceballos Guerrero, que fue todo un éxito de asistencia. El perfil del profesional que acude a la reunión anual es el de una joven ortodoncista (mujer menor de 35 años), además de los estudiantes de máster que también se ajustan a este perfil y el ortodoncista más veterano.

¿Cómo se va a promover la participación de los profesionales en el congreso: cursos, comunicaciones, etcétera?
Los profesionales y los estudiantes podrán participar en el programa científico mediante comunicaciones orales, pósteres y casos clínicos. Para incentivar esta implicación, la SEDO otorga diferentes premios durante el congreso anual: el Premio Juan Carol a la mejor primera comunicación oral, el Premio Juan Pedro Moreno al mejor póster científico y el Premio José Antonio Canut al mejor caso clínico presentado.
Además de todo lo anterior, se ha reservado un espacio en el programa científico para conferencias de miembros diplomados y conferenciantes invitados.
Dentro de la amplia oferta congresual existente en España, ¿qué espacio debe tener la cita de la SEDO?
En el ámbito de la ortodoncia, la Reunión Anual de la SEDO debería ser el punto de encuentro de todos los ortodoncistas españoles y donde actualizarse en los últimos avances en el arte y la ciencia de la ortodoncia. En esto hemos puesto todo nuestro empeño en la organización de la sexagésima tercera Reunión Anual de Torremolinos, tanto el presidente de la comisión científica, el doctor Martín Navarro García, como el resto del comité organizador.

¿Cómo resumiría el papel de la innovación en la ortodoncia y cómo se reflejará esto en el programa científico del congreso?
Los tres temas elegidos son innovadores para el ortodoncista. El jueves 15 por la tarde el congreso tendrá como protagonistas a los trastornos de la erupción. En este marco tendremos la ocasión de contar con la presencia de dos autoridades mundiales en la materia, como son los profesores Adrian Becker y Stella Chaushu de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).
El viernes 16 por la mañana celebraremos una mesa redonda sobre anclaje esquelético, que se centrará en el interesante tema del tratamiento del problema transversal en el paciente adulto y estará moderada por el doctor Andreu Puigdollers, de UIC Barcelona. Contaremos con las ponencias de los profesores Manuel Lagravere y Carlos Flores-Mir, de la Universidad de Alberta (Canadá), que introducirán con sus conferencias el efecto de los tratamientos transversales actuales a la luz de las nuevas tecnologías (CBCT) y la evidencia científica sobre esta temática. Desde una visión más clínica, el profesor Won Moon, de la UCLA (Estados Unidos), nos mostrará los resultados con su disyuntor esquelético sin asistencia quirúrgica (MARPE) y el doctor Juan Carlos Pérez Varela con su disyuntor esquelético con asistencia quirúrgica (SARPE).
Por la tarde, el doctor Pedro Lorente Achutegui nos presentará la siguiente mesa redonda sobre anclaje esquelético dedicado a la clase III, en la cual contaremos con el doctor Carlos Villegas, ortodoncista y cirujano maxilofacial de Colombia, que nos dará una conferencia sobre el tratamiento ortopédico de la clase III esquelética mediante anclaje esquelético. Terminada esta mesa, el profesor Ravindra Nanda, de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), nos aportará su experiencia en la aplicación de los conceptos biomecánicos en la estética de la sonrisa con anclaje esquelético.
Finalizaremos la sesión del viernes con la mesa redonda dedicada a la estética de la sonrisa. Será el doctor Eduardo Espinar el encargado de presentar y moderar esta mesa, que contará con la participación del doctor David Sarver, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y autoridad mundial en este interesante tema. Terminaremos la sesión del viernes con la participación del doctor Hugo Trevisi, de Presidente Prudente (Brasil), y el doctor Joseph Bouserhal, de Líbano, que cerrarán esta mesa sobre estética de la sonrisa en ortodoncia
El sábado 17 por la mañana lo dedicaremos a la estética facial desde la visión de la cirugía ortognática. Para ello, se contará con la participación de tres cirujanos maxilofaciales de primera línea nacional. Introduciendo y moderando el tema contaremos con el doctor Florencio Monje, del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz; a continuación, el doctor David González Padilla, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, abordará el tema de la estética facial desde la visión de la cirugía ortognática, y el doctor César Colmenero discutirá los procedimientos estéticos asociados a la cirugía ortognática. Seguidamente, el doctor Sarver nos dará una nueva conferencia sobre estética facial desde la visión del ortodoncista.
En la tarde del sábado tendremos un curso intracongreso sobre “Autotrasplantes en ortodoncia” de la mano de uno de los equipos de ortodoncista y cirujano oral con más experiencia en el panorama mundial: los doctores Ewa Czochroska y Pawel Plakwicz. Se revisarán las indicaciones y selección del caso candidato para el autotrasplante y se detallará la técnica quirúrgica paso a paso.

Esta vez la SEDO se traslada a Torremolinos, Málaga. ¿Cómo es la sede de este año?
Nuestra sede será el Palacio de Congresos de Torremolinos, situado muy próximo a Málaga (equidistante a la capital malagueña desde el aeropuerto) y conectado por tren de cercanías desde la estación del AVE María Zambrano. Disfrutaremos de un clima inmejorable durante los días del congreso, de las maravillosas playas de Torremolinos y de la gastronomía malagueña, junto a una oferta cultural en alza que hace de Málaga un destino muy atractivo.

¿De qué manera participará la industria en el congreso?
Estamos muy satisfechos por el gran apoyo y la amplia respuesta obtenida por parte de la industria en esta sexagésima tercera Reunión de la SEDO, contando ya con casi 50 stands vendidos. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todas las empresas participantes la confianza y el apoyo que han dado a esta reunión, que sin ellos sería imposible realizar.
Con total seguridad, los congresistas van a tener tiempo y ganas de visitar los stands, ya que el área de exposición del Palacio de Congresos de Torremolinos se encuentra situada estratégicamente en el centro del mismo, a la salida de los auditorios donde tendremos los coffe-breaks y será lugar de paso obligado para acceder a la segunda planta, donde se darán los almuerzos de trabajo todos los días del congreso.

Si quieres compartir...