Presidentes del comité organizador de SEPA Málaga, el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal

Doctores Rafael Naranjo y Gustavo Cabello

  • 03 de Abr, 2017

Después de los resultados de Barcelona y Valencia, ¿qué retos se marca la organización para la cita de Málaga en cuanto a volumen de asistentes y calidad de las ponencias?
Doctor Rafael Naranjo. Realmente el reto es importante, porque nuestro deseo sería superar las cifras de inscripción logradas en ediciones anteriores. Sabemos que es difícil porque asumimos que el crecimiento de inscritos no puede ser continuo y que algún año tenderá a estabilizarse. Por ello, hemos focalizado nuestro esfuerzo en conjugar un programa científico que aborde los temas que más nos inquietan a los clínicos de hoy junto con unos ponentes líderes mundiales en los temas que van a desarrollar. Pensamos que esta conjunción de temas y ponentes logrará despertar el interés de muchos odontólogos dispuestos a seguir formándose de la mano de los mejores.

SEPA Málaga arrancará con una cirugía en directo realizada por los doctores Zuhr y Hürzeler. ¿Qué otras innovaciones se han preparado para este congreso?
Doctor Rafael Naranjo. Además del atractivo que supone presenciar una cirugía en directo, contaremos con un simposio conjunto Osteology-SEPA, que se dedicará a la importancia del volumen de tejidos duros y blandos para la estabilidad a largo plazo de la encía periimplantaria. Por primera vez, también se realizará un Congreso de Gestión y Calidad Asistencial, dirigido no sólo al odontólogo sino al personal auxiliar, sea o no dentista, que se dedique a la gestión económica-empresarial de la clínica dental. Contaremos también con una Sesión de Maestros, donde los padres de la periodoncia contemporánea realizarán un recorrido científico y crítico sobre los avances conseguidos durante los últimos 30 años en nuestra especialidad

En el programa principal se dedica un amplio espacio a la periimplantitis, que también será un tema a tratar en el programa de SEPA Gestión. ¿Qué repercusión tiene esta problemática en la economía de una clínica y en la confianza del paciente?
Doctor Rafael Naranjo. Precisamente para esclarecer esos aspectos relacionados con la repercusión económica y con la confianza del paciente queremos abordarlo, porque realmente no tenemos datos recientes de cuánto nos cuesta un implante que fracasa en nuestra consulta y cómo enfocar, desde el punto de vista económico, su tratamiento o reposición. Es algo novedoso que ya empieza a pasarnos de forma cotidiana en nuestra consulta y sobre lo que no tenemos directrices ni normas para tener un criterio en común por parte de la profesión. A día de hoy, cada profesional actúa como su sentido común le dicta, pero queremos preguntarnos: ¿podemos establecer unas normas de aplicación de forma general por todos los profesionales? Este interrogante, y muchos más, es al que pretendemos dar respuesta en este congreso por parte de los mayores especialistas en la materia.

En cuanto a la Reunión de Higiene Bucodental, ¿por qué los temas estrella son el diagnóstico y la periimplantitis?
Doctor Gustavo Cabello. La labor del higienista dental en la consulta dental es cada vez más importante en aspectos relacionados con la prevención primaria y secundaria de las patologías dentales, en general, y de las patologías periodontales y periimplantarias en particular. La actividad del higienista dental dentro del equipo odontológico es determinante en la fase de mantenimiento. Debido a ello, es primordial una actualización en referencia al arsenal diagnóstico. De esta forma, se perfeccionará la detección de patologías incipientes como la gingivitis o la mucositis, así como conocer los hallazgos clínicos de las patologías instauradas como la periodontitis o la periimplantitis. El abanico de métodos e instrumental destinados a la fase diagnóstica es cada vez mayor y requiere una puesta al día que garantice estar a la altura de los conocimientos actuales.
En paralelo a lo anterior, las enfermedades periimplantarias ocupan una posición primordial en el objetivo del congreso, ya que son patologías de alta incidencia, que requieren consideraciones específicas en cuanto a etiología, prevalencia, prevención y terapéutica. Sin duda, ello tiene proyección diaria en el ejercicio del higienista dental. Teniendo en cuenta la alta incidencia de la mucositis periimplantaria y que toda lesión de periimplantitis pasa por esa fase, es muy importante saberla detectar precozmente y tratarla de forma adecuada. El abordaje de la mucositis es mucho más predecible que el de la periimplantitis y, además, responde de forma más predecible a terapias básicas no quirúrgicas. Por todo ello, es importante que el higienista conozca en profundidad la interpretación diagnóstica de las patologías periodontales y periimplantarias, así como las técnicas higiénicas y de abordaje mecánico y químico capaces de revertir las fases inflamatorias estrictas, o bien ser capaces de discernir entre estas formas y las que ya se asocian a lesiones con pérdida de soporte óseo (periimplantitis) para escalar el tratamiento necesario dentro del equipo odontológico, si es que detectasen esos problemas durante la terapia periodontal de soporte.

¿Qué puntos de vista relativos a la estética se podrán escuchar en el programa principal de SEPA Málaga?
Doctor Rafael Naranjo. La estética forma parte de las exigencias no sólo de los pacientes sino también de nosotros, los profesionales, que cada vez somos más conscientes de la importancia que conlleva en cualquier tipo de tratamiento que realizamos. Para ello, vamos a dedicar un simposio específico, dentro de nuestro congreso, a la estética del frente anterior, con una especial dedicación al tratamiento estético de las secuelas de la periodontitis, a cargo del doctor Federico Ferraris. También se dedicará una serie de conferencias a la importancia de los tejidos blandos y su necesidad alrededor de los implantes en el frente estético anterior.


En el programa se incluye el “Simposio Orto-Perio”. ¿Cómo debe fluir el trabajo en equipo entre periodoncistas y ortodoncistas? ¿Quién dirige el equipo multidisciplinar?

Doctor Rafael Naranjo. Desde un principio tuvimos muy claro que este Simposio Orto-Perio tenía que abordarse de forma simultánea por el periodoncista y el ortodoncista, compartiendo la presentación y, por tanto, el escenario. Es importante transmitir al equipo interdisciplinar cómo deben planificarse y llevarse a cabo estos tratamientos, su secuencia, sus pasos y la ejecución pormenorizada de los mismos. No nos basta con presenciar el antes y el después, queremos mostrar el cómo, los pasos y la secuencia necesarios para llegar al resultado final. En un tratamiento interdisciplinar la comunicación entre profesionales es indispensable. Todos son los directores del plan de tratamiento y cada uno dirige su parcela en continuo contacto con el resto del equipo terapéutico.

La industria participará en el congreso a través de la exposición comercial, pero también muchas firmas tendrán sus charlas y talleres. ¿Qué aliciente representa para el congresista tener la visión de las firmas comerciales?
Doctor Rafael Naranjo. Las casas comerciales son nuestros aliados necesarios para poder celebrar un evento de esta magnitud; por ello, les hemos querido ceder el protagonismo que les corresponde. La exposición comercial, Expoperio, reunirá a más de 115 stands con más de 100 empresas presentes, lo que es un hito en cualquier congreso odontológico que se haya celebrado nunca en nuestro país. Hemos querido asegurar la presencia del congresista en Expoperio habilitando espacios destinados a presentaciones de productos o novedades por parte de las casas comerciales dentro de esta zona, así como el Espacio Integra, donde los conferenciantes podrán responder a las preguntas de los congresistas después de sus conferencias, y todo ello dentro de Expoperio.


La sesión del viernes de la Reunion de Higiene también se dedicará por entero a las charlas de los patrocinadores. ¿Qué relación sería deseable entre la industria y los higienistas dentales?
Doctor Gustavo Cabello. Indiscutiblemente, la labor del higienista dental está muy relacionada con la industria, ya que su actividad se centra en el empleo de instrumental y de productos de higiene oral donde las innovaciones son constantes y el arsenal disponible es ingente. La SEPA es consciente de ello, y de ahí su estrecha colaboración con patrocinadores que comercializan aparatología y productos de higiene oral destinados a mantener la salud bucodental de nuestros pacientes. La higiene dental tiene, por tanto, una cabida predominante en nuestra sociedad, y los higienistas dentales, como parte de ella, podrán acceder a una rigurosa puesta al día en referencia al conocimiento y nuevos avances de la industria en este terreno. Además, la SEPA implementa la comunicación en referencia a este capítulo, en primer lugar desde el foro reglado de las conferencias, pero además éstas se complementarán mediante el Espacio Integra, que se concibe como plataformas dinámicas y fluidas en contigüidad con el espacio expositivo, en las cuales se exponen los nuevos procedimientos y estrategias terapéuticas donde los higienistas dentales podrán tener un acceso a la carta acorde a sus propias necesidades o inquietudes formativas.

¿Qué afluencia de higienistas dentales se espera en Málaga? ¿Acudirán equipos de clínico e higienista completos?
Doctor Gustavo Cabello. SEPA Málaga tiene a día de hoy cerca de 3.000 inscritos, de los cuales alrededor de 600 son higienistas dentales. Sin duda, el esfuerzo de la SEPA por integrar la formación del higienista dental en su congreso ha logrado que su reunión sea el principal encuentro anual para este perfil profesional del equipo odontológico. La SEPA, consciente de la importancia del trabajo en equipo, ha proyectado su congreso anual de forma que acuda a él todo el equipo de profesionales dentales interesados en mejorar la formación continuada, con vistas a ofertar a los pacientes el tratamiento dental más vanguardista y actualizado. Para potenciar la completa movilización del “grupo de trabajo”, además de proyectar actividades que puedan ser de interés para cada perfil de la clínica, se ha propuesto facilitar la accesibilidad de todos ellos, con ofertas de asistencia orientadas al equipo en su conjunto. En la reunión de este año, la SEPA, por primera vez, incluye además un Congreso de Gestión, que da cabida al personal auxiliar dedicado a la administración, promoción y atención al paciente.
Por todo, asistir a SEPA Málaga será una oportunidad única para cohesionar aún más a todos los profesionales del ámbito odontológico, que dispondrán de un congreso perfilado con vistas a unificar criterios en asuntos de actual preponderancia, pero sin olvidar una oferta social que permitirá además estrechar lazos de amistad e intercambio de ideas entre los diferentes integrantes de la comunidad dental nacional.

Si quieres compartir...