Doctores José María Malfaz, presidente de la Asociación Española de Endodoncia y Jorge Rubio, responsable de AEDE Inicia

"AEDE Inicia surge de la necesidad de acercar la Asociación Española de Endodoncia a los jóvenes"

  • 04 de May, 2017

¿Por qué se ha creado AEDE Inicia?
Doctor José María Malfaz. Era un proyecto en el que llevábamos tiempo pensando, no se trataba de ofrecer una actividad más sino de responder a una necesidad que tenía nuestra sociedad. Habíamos detectado que a los más jóvenes les resultaba difícil acceder a la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), incluso a la información necesaria para poderse formar de una manera adecuada en nuestro campo. Creo que es muy importante involucrar a todos los que están interesados en la endodoncia, ya sean estudiantes de pregrado, de posgrado o profesionales noveles. Se trata de hacerles sentir que la AEDE está para ayudarles a desarrollar su carrera académica y profesional, que tengan una formación continua de calidad e incluso, en un futuro muy próximo, que sean los siguientes protagonistas de la endodoncia española. Durante la preparación de este nuevo formato para los más jóvenes tuvimos la suerte de recibir el ofrecimiento del doctor Jorge Rubio para arrancar con este primer evento, que hemos denominado AEDE Inicia.

¿Qué reclaman los jóvenes, ya sean estudiantes de grado o de posgrados, a una entidad como la AEDE?
Doctor José María Malfaz. La verdad es que este aspecto nos lo tomamos tan en serio que contratamos a una empresa para hacer un estudio y un perfil de las necesidades de todas las partes involucradas en el proyecto, desde los principales beneficiarios, que eran los propios estudiantes en todas sus categorías, hasta los miembros de la AEDE y la propia industria. De ahí salieron conclusiones muy interesantes de las que yo personalmente me sorprendí y empezamos a diseñar un encuentro con un formato completamente diferente a todo lo existente, donde se verán reflejadas las necesidades de los diferentes sectores encuestados en nuestro estudio. Estoy convencido de que el resultado será todo un éxito.

¿Hay interés entre los profesionales jóvenes para integrarse en la práctica de la endodoncia?
Doctor José María Malfaz. La respuesta es un sí en mayúsculas. Incluso aunque se trata de una especialidad bastante compleja, hoy en día tiene un futuro muy prometedor, porque la odontología conservadora mínimamente invasiva vuelve a estar de moda. En concreto, la endodoncia no deja de ser una alternativa con un índice de predictibilidad bastante alto. Siguiendo unos principios biológicos básicos, nos ofrece unos tratamientos con grandes expectativas de supervivencia a largo plazo. No nos olvidemos de que estamos en plena revolución con la aparición de nuevos materiales, el diagnóstico en tres dimensiones y la magnificación, entre otros avances, lo que hace de la endodoncia una especialidad muy apasionante.


¿Qué número de afiliados estudiantes y jóvenes tiene la AEDE y cómo espera que evolucione?
Doctor José María Malfaz. En la AEDE hemos trabajado en los últimos años para atraer e involucrar a los estudiantes y a los jóvenes profesionales ofreciéndoles unas condiciones económicas que facilitan su pertenencia a la sociedad. Por ejemplo, los miembros estudiantes, aparte de disfrutar de precios muy reducidos en todas nuestras actividades, no pagan cuota mientras sean estudiantes. Posteriormente, pasan a ser miembros jóvenes con una cuota reducida del 50 por ciento los siguientes dos años y beneficiándose a la vez de una cuota reducida en todos nuestros cursos y congresos. Actualmente, contamos con 182 miembros estudiantes y 81 jóvenes. Dada la rapidez con la que hemos logrado este resultado, nuestra previsión es que ambos colectivos crezcan bastante a corto plazo.


¿Qué iniciativas se contemplan para los jóvenes dentro de AEDE a corto-medio plazo?
Doctor Jorge Rubio. La más novedosa e inmediata es la primera edición de AEDE Inicia, con la que se pretende aumentar la participación y la presencia de los jóvenes odontólogos y estudiantes dentro de la AEDE. De esta reunión, que se celebrará en Valencia el 23 y el 24 de junio, saldrán varios ponentes que, como premio a las mejores exposiciones, participarán en el próximo Congreso Nacional de Endodoncia, en A Coruña, donde AEDE Inicia contará con un apartado específico. Al margen de este encuentro, cabe recordar que este mismo año la AEDE ha aumentado la dotación económica de las dos becas anuales que concede, una de grado y otra de posgrado, que han pasado de 800 a 1.500 euros. A los ganadores también se les paga la inscripción y la cena de gala del congreso anual, por lo que aprovecho para animar a los estudiantes de Odontología a enviar sus investigaciones a la AEDE, ya que es una buena oportunidad para conseguir una beca y publicar un artículo en su revista científica, como yo mismo hice en 2014 tras lograr la beca de grado.

En cuanto al encuentro propiamente dicho, ¿cuál es el objetivo fundamental de AEDE Inicia?
Doctor Jorge Rubio. Como ha expuesto el doctor Malfaz, AEDE Inicia surge de la necesidad de acercar la Asociación Española de Endodoncia a los jóvenes. El objetivo fundamental es que sea un encuentro único en el que podamos reunirnos todos aquellos jóvenes que, de una u otra manera, nos sentimos vinculados a la endodoncia, para así intercambiar ideas, conocimientos y experiencia. Por otra parte, estamos convencidos de que es una buena oportunidad para promocionar el gran trabajo que se está realizando en este campo desde las universidades, tanto en másteres oficiales como en títulos propios de endodoncia. Por lo tanto, este evento está dirigido a aquellos jóvenes profesionales, ya sean estudiantes de posgrado, estudiantes de grado, investigadores u odontólogos generales que quieran ampliar sus conocimientos y les guste y tengan pasión por esta disciplina de la Odontología.
Valencia es una de las ciudades más atractivas de España por su clima, su cultura y su gastronomía. También es muy relevante desde un punto de vista académico al contar con cuatro universidades. Yo estudié en una de ellas: la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

AEDE Inicia se ofrece como un encuentro en el que primará la cercanía entre ponentes y asistentes. ¿Qué nivel de utilidad tendrá para la práctica diaria de los participantes? ¿Se fomentará de alguna manera la investigación?
Doctor Jorge Rubio. Respecto a la utilidad para la práctica diaria tanto de los jóvenes profesionales como de los estudiantes de grado, será una buena oportunidad para compartir experiencias e investigaciones, despejar posibles dudas y conversar sobre casos que se presentan en el día a día. En el caso de los estudiantes de grado, tendrán ocasión de despejar dudas a la hora de decidir qué máster cursar el próximo año.
Por otro lado, la investigación de casos clínicos complejos será un contenido fundamental de este primer AEDE Inicia, en el que varios de los ponentes universitarios expondrán investigaciones novedosas y de alto nivel. En la web www.aedeinicia.aede.info se puede consultar el programa.

¿Qué colaboración se espera de las universidades en AEDE Inicia?
Doctor Jorge Rubio. Esperamos que sea un evento que logre un alto grado de implicación por parte de las universidades; de hecho, nuestras expectativas ya se están cumpliendo. Pero no nos conformamos con la buena acogida que en principio está recibiendo nuestra iniciativa y aspiramos a que la primera edición de AEDE Inicia siente las bases de una colaboración que dé continuidad a un evento que nos gustaría convocar anualmente, para así fomentar de manera permanente la presencia de los jóvenes en nuestra asociación.

 

Si quieres compartir...