Doctor Patrick Hescot, presidente de la Federación Dental Internacional

  • 03 de Jul, 2017

¿Por qué los profesionales de la Odontología de todo el mundo deberían acudir al World Dental Congress de Madrid?
El World Dental Congress de la FDI suma más de cien años y es uno de los encuentros internacionales más antiguos bajo el paraguas de una de las más veteranas organizaciones del sector médico. La cita internacional que tendrá lugar entre los días 29 de agosto y uno de septiembre es el punto de encuentro obligatorio para compartir políticas, ciencia, información e ideas en el ámbito de la odontología y la salud oral. Es, a la vez, una fuente muy reputada de formación continuada, que permite a los odontólogos y otros profesionales de la salud oral estar al tanto de las últimas tecnologías y prácticas. Esta cita de­sarrolla regularmente formaciones impartidas por renombrados ponentes procedentes de más de 30 países. Además, el programa del congreso incluye el World Oral Health Forum, que ofrece la oportunidad de debatir los temas más relevantes de la actualidad en salud oral o asuntos relacionados con ésta. Este año, el debate se enfocará en la salud periodontal global.
Estamos muy orgullosos del programa científico propuesto en Madrid, porque en él se incluye una amplia gama de sesiones, conferenciantes y temáticas. Es el resultado de la estrecha cooperación entre la FDI y el comité organizador local. Entre los aspectos de mayor actualidad figuran los materiales dentales, la odontología digital y la patología oral, así como una sesión de repaso sobre endodoncia. También tenemos planteados simposios sobre odontopediatría, prostodoncia y el reto de incrementar la seguridad clínica del paciente en la consulta. Por otra parte, el hecho de que los abstracts admitidos se publiquen en un suplemento especial del International Dental Journal es un gran incentivo para los autores de los mismos, ya que obtienen visibilidad de su trabajo a través de una reconocida publicación, esperando que la consecuente exposición y publicidad les pueda ayudar a incrementar su imagen.

Desde el punto de vista de la vertiente política, ¿qué temáticas serán las protagonistas del congreso?
La Federación Dental Internacional actúa como el órgano representativo de más de un millón de dentistas en todo el mundo. Lidera la lucha global contra las enfermedades orales y está comprometida con la divulgación de la amenaza que éstas representan para la salud humana, así como en asegurar el bienestar de las sociedades. El World Dental Congress es la ocasión idónea para tratar los temas de índole política para que la comunidad relacionada con la salud oral global pueda unirse, encontrar respuestas y hablar con una sola voz. En sus esfuerzos para garantizar una buena salud oral, y reconociendo la necesidad de integrar la salud general y el bienestar en este proceso, el programa de 2017 incluye, por primera vez, una sesión conjunta con la alianza de las enfermedades no transmisibles (NCD Alliance). Esta entidad conecta en red a más de 2.000 organizaciones de la sociedad civil procedentes de más de 170 países, trabajando en diversos ámbitos de las enfermedades no transmisibles. Todas las principales patologías de este tipo, incluyendo las enfermedades orales, comparten los mismos determinantes sociales y algunos factores de riesgo, tales como una mala alimentación (en especial cuando es rica en azúcares), el tabaco y el alcohol. Por lo tanto, al trabajar con la NCD Alliance podemos adoptar un enfoque común sobre los factores de riesgo e integrar la salud oral en las estrategias dirigidas a las enfermedades no transmisibles.
Otro tema candente es la resistencia antimicrobial (AMR) y su gestión, que será tratado por el Science Committee Forum. Los antibióticos son indispensables en los cuidados médicos y dentales, pero su uso abusivo ha dado lugar a la resistencia antibiótica, lo que representa hoy una preocupación para la salud pública a escala mundial. Es un aspecto prioritario para la Organización Mundial de la Salud, con la cual la FDI trabaja estrechamente en esta materia. Este simposio está diseñado para informar y educar a los dentistas y sus equipos sobre las principales cuestiones de la AMR y su gestión.

¿Qué visión global de la Odontología ofrecerá la FDI a los delegados asistentes a la cita de Madrid?
La visión de la FDI es muy clara: “conducir al mundo a una perfecta salud bucodental” y el congreso mundial es clave para ayudarnos a dar un paso más para lograr este objetivo. Al intercambiar conocimientos, compartir las mejores prácticas y discutir los últimos logros científicos y tecnológicos, todos podemos trabajar juntos para hacer avanzar el arte, la ciencia y la práctica de la odontología.
El congreso es también una ocasión para que los dentistas puedan mantener sus habilidades actualizadas dando respuesta a las necesidades y las demandas de los pacientes. Del mismo modo, los profesionales pueden estar al día en cuanto a los más recientes desarrollos en equipos dentales y materiales, todo ello para ofrecer el mejor servicio posible.

¿Cómo se está difundiendo desde la FDI la relación entre la salud bucodental y otras enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares o los partos prematuros?
Se estima que cada año se producen unos 39,5 millones de muertes como resultado de las enfermedades no transmisibles (NCD), incluyendo el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares (CVD), las enfermedades respiratorias crónicas y los trastornos mentales y neurológicos –lo que equivale al 70 por ciento de la mortalidad global–. Las enfermedades orales afectan a 3.900 millones de personas en todo el mundo, con la caries dental impactando en las vidas de casi la mitad de la población mundial (44 por ciento), lo que la convierte en una de las enfermedades más frecuentes. Sin embargo, a pesar de su magnitud y el impacto en la salud y el bienestar general, la concienciación sobre las enfermedades orales permanece reducida entre los políticos, las autoridades del área de la salud e incluso entre los miembros de la comunidad sanitaria. Existen pruebas evidentes de que las enfermedades orales no son inevitables y se pueden reducir o prevenir mediante medidas sencillas y eficaces en todas las etapas de la vida, tanto en el marco individual como poblacional.
Como decíamos, las enfermedades orales y otras NCD se unen por los mismos factores de riesgo y determinantes sociales. Además, está el hecho de que dichas enfermedades presentan las comorbilidades como uno de los factores de riesgo, algunas NCD, como las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, la diabetes y el cáncer de páncreas, también se han relacionado con las enfermedades gingivales y una deficitaria salud oral. Con el envejecimiento creciente de las poblaciones, es de urgente necesidad reforzar y re­orientar las políticas de sanidad y los sistemas de asistencia sanitaria para una amplia e integrada prevención y gestión de las afecciones crónicas. La FDI, a través de su estrategia Vision 2020, defiende una respuesta conjunta a las enfermedades orales y otras NCD, en especial en la era de las Sustainable Development Goals (SDG) de Naciones Unidas, con el objetivo de ofrecer la mejor atención al paciente.

En España, los colectivos profesionales están reclamando a la Administración la regulación urgente de la publicidad sanitaria y un mayor control de la propiedad de las clínicas para limitar los intereses mercantilistas. ¿Cuál es la posición de la FDI en estos asuntos?
Las políticas relacionadas con la publicidad dental varían según cada país. En algunas naciones esta publicidad está prohibida y en otras está permitida pero sujeta a una reglamentación estricta. Sin embargo, en otros países las reglas y las normativas son muy indulgentes y no se hacen cumplir. Ante la falta de una reglamentación de la publicidad dental, existe un riesgo público de engaño al consumidor como resultado de propuestas publicitarias falsas. Esto inspira una especial preocupación, sobre todo cuando este tipo de mensaje publicitario se comunica libremente en las páginas web, por correo electrónico masivo y a través de las redes sociales.
El aumento de la publicidad dental puede tener un impacto en todos los odontólogos y en el modo en que los pacientes perciben la profesión. Para proteger el interés público, es imperativo aportar una información apropiada sobre los servicios dentales y asegurar que ésta sea fácilmente accesible para quienes más la necesitan. Los pacientes tienen derecho a protegerse de la publicidad engañosa.
La FDI comprende la seriedad de este asunto y, de hecho, en el congreso de Madrid se presentará en la Asamblea General, para su aprobación, una declaración de principios sobre la publicidad en Odontología. Éste es el órgano directivo de la FDI y una de sus funciones es adoptar declaraciones de principios, nuevas o revisadas, que son pronunciamientos sobre un pensamiento actual en varios asuntos relacionados con la salud oral, las políticas de salud oral y la profesión dental. Una vez aprobadas estas declaraciones, se convierten en la posición de la FDI sobre un tema concreto.

Una décima parte de los odontólogos de Europa están en España (33.000 de un total de 330.000). ¿Es conveniente regular la formación de nuevos dentistas para garantizar la calidad asistencial?
Al igual que sucede con el tema de la publicidad, en la cita de Madrid también se presentará para su aprobación por la Asamblea General una declaración de principios sobre “Quality in Dentistry” (Calidad en Odontología).
Esta declaración reconocerá que la mayoría de los profesionales del sector sanitario han llevado a cabo grandes esfuerzos para mejorar la calidad de sus cuidados, respondiendo así a la creciente demanda del público en cuanto a un aumento de la seguridad, una mejora de la calidad y más transparencia. Esto se aplica de igual forma a los odontólogos, que quieren mejorar su atención en interés de los pacientes y la salud pública. El propósito de esta declaración de principios es destacar la importancia de la calidad en la odontología.
Todas las partes interesadas comparten la responsabilidad común de definir los principios fundamentales de calidad para lograr los resultados deseados por los pacientes, teniendo en cuenta que los dentistas son los primeros responsables.

El Congreso de Madrid contará con más de 350 expositores. ¿Qué líneas de colaboración industria-profesión se promocionan desde la FDI?
La industria dental acompaña al World Dental Congress desde 1929, cuando se celebró por primera vez la exposición comercial en el marco del vigesimotercer FDI Annual Session, en Utrecht (Holanda). La profesión dental y la industria son socios esenciales para aportar salud oral a las poblaciones de todo el mundo. Su relación simbiótica es aún más importante a día de hoy, teniendo en cuenta el rápido desarrollo de materiales y tecnologías para adaptarse a las últimas propuestas de tratamientos.
Madrid es una ciudad muy interesante para presentar los equipos, productos y servicios en un mercado dental maduro y en pleno crecimiento. Un diez por ciento de los dentistas europeos se encuentra en España, convirtiendo a este país en el cuarto mercado dental del continente y las perspectivas de crecimiento del mismo se estiman en un dos por ciento al año. Esperamos ver una buena mezcla de grandes multinacionales e industrias locales, porque es una especialidad de la FDI dar cabida también a los equipos y fabricantes más pequeños, que se exhiben en pabellones nacionales o regionales.

Si quieres compartir...