"Todas las opciones de inscripción a nuestro congreso IADS & ANEO incluyen el acceso a la programación de la FDI"

  • 03 de Jul, 2017

El congreso de la ANEO de este año es especial al celebrarse conjuntamente con el de la IADS y al coincidir con la cita de la FDI. ¿Qué alicientes tendrán los estudiantes de toda España que quieran asistir?
Adrián Cámara. El hecho de aunar en un mismo congreso tres encuentros de alto interés científico, cultural y social, como son el sexagésimo cuarto IADS Meeting, la vigésima cuarta edición del congreso ANEO y el certamen de la FDI, convertirá Madrid en el centro de la odontología mundial. Dentro del amplio abanico de posibilidades que nos ofrece la cita de la FDI, podremos disfrutar de las conferencias y los talleres de los mejores profesionales del planeta; grandes debates sobre temas de actualidad, con los referentes mundiales en la materia, y una exposición comercial única. No podemos olvidarnos de lo que supone socialmente un congreso en el que se espera reunir a más de 10.000 personas. Todos estos ingredientes no pueden elaborar más que una receta de éxito llena de alternativas, ciencia y gente. Será una experiencia inolvidable.

Pablo Gao. Este año el congreso de la ANEO tiene un significado muy especial para todos los estudiantes de España, ya que, por primera vez en la historia, se realizará en el mismo espacio que los congresos de la IADS y de la FDI. Ifema se convertirá en el espacio más importante del mundo pensado por y para los estudiantes de Odontología, con multitud de charlas, talleres y eventos paralelos. Pero lo más importante, desde mi punto de vista, es la gran interacción social que se puede adquirir en este tipo de encuentros internacionales. Los estudiantes españoles podrán conocer a compañeros de todo el mundo, compartir experiencias, conocer la formación de otros países y crear una red de contactos internacionales que, sin duda, les enriquecerán muchísimo.

El esfuerzo organizativo en materia de alojamientos, transportes o comidas ha sido considerable. ¿Qué ofertas hay disponibles actualmente?
Pablo Gao.
Todas las opciones de inscripción a nuestro congreso IADS & ANEO incluyen el acceso a la programación de la FDI. Asimismo, ofrecemos packs con alojamiento en el hotel Weare Chamartín, con traslados al recinto ferial y al resto de actividades organizadas, enfocados a compañeros internacionales y no residentes en Madrid. También para los compañeros madrileños o para quienes prefieran buscar otro tipo de alojamiento disponemos de packs sin hotel. Cabe destacar que en todos estos paquetes incluimos una amplia oferta cultural, social y gastronómica que propicia un ambiente idóneo para interaccionar con los compañeros provenientes de todos los rincones del planeta.
En total serán seis días de gran intensidad. ¿Habrá tiempo para todo?
Pablo Gao. Definir la programación final de nuestro congreso ha sido una tarea muy compleja. Queríamos realizar un certamen cercano para el estudiante, con talleres prácticos, como el del doctor López Quiles y su equipo, y concursos, así como un plan social potente para conocer a todos los compañeros internacionales. También, sin duda, hemos proporcionado tiempo a los asistentes para que acudan al congreso de la FDI. Así pues, los primeros días de nuestro congreso, cuando todavía no ha comenzado el de la FDI, organizaremos charlas con exmiembros de la IADS y la ANEO, un Exchange Fair donde conoceremos las tradiciones y costumbres de los diferentes países de los asistentes. Asimismo, se procederá a la realización de la Asamblea General de la IADS.
Coincidiendo con la inauguración del congreso de la FDI, llevaremos a cabo la realización de varios talleres prácticos y, además, las que hemos denominado como las primeras Olimpiadas Dentales y que tendrán un formato de concurso por equipos. En ellas, los compañeros de todos los países se medirán en destrezas manuales y conocimientos científicos relacionados con la Odontología. Durante los días de la FDI dejaremos huecos en nuestra programación para favorecer la asistencia de los congresistas a las excelentes ponencias de este congreso internacional.

Concretamente, ¿qué incluye el programa del congreso de IADS & ANEO?
Adrián Cámara.
Comenzaremos el día 27 de agosto con un cóctel de bienvenida para todos los congresistas. El día 28 se iniciará con la Asamblea General de Estudiantes Internacionales en nuestro día científico, donde, de manera simultánea, nuestros inscritos podrán disfrutar de numerosas conferencias, talleres y demás sorpresas. Como novedad, este año queremos potenciar la calidad de nuestros excompañeros estudiantes, dedicando una de nuestras salas de conferencias a jóvenes profesionales y excompañeros de las asociaciones nacional e internacional. El martes 29 continuaremos con la Asamblea General y tendremos el placer de disfrutar del arranque del congreso anual de la FDI. El miércoles 30 nuestros congresistas podrán asistir a sesiones de formación que se organizan desde la International Association of Dental Students para potenciar el rendimiento de los estudiantes, además de poder disfrutar del amplio programa científico que oferta el congreso FDI. Llegados al jueves 31: los asistentes tendrán la oportunidad de defender sus trabajos, en formato póster o comunicación oral, ante el comité científico evaluador, para acto seguido dar comienzo a las primeras Olimpiadas Dentales. Esa misma tarde se celebrará la primera reunión de su historia de la Afro-DSA (African Dental Students Association). Los representantes de cada país africano perteneciente a dicha asociación se reunirán para discutir temas de la región, siendo éste el primer encuentro en el seno de nuestro congreso. El día uno de septiembre nos despediremos de Madrid con la última jornada del congreso FDI y pondremos rumbo a Valencia para disfrutar de un poscongreso lleno de diversión y buena compañía en una de las ciudades con mejor ambiente del país.

Por supuesto que no todo serán conferencias, talleres y asambleas, desde la organización trabajamos para preparar un programa social que esté a la altura del científico. Tenemos cenas y salidas programadas para todas las noches y múltiples sorpresas más para que nuestros congresistas no tengan tiempo de aburrirse ni un segundo. Además, en la ANEO no nos conformamos con esto y hemos estado trabajando codo con codo con el Consejo General de Dentistas para ofertar a todo el público joven que asista al congreso de la FDI unas alternativas sociales para conocer un poco más el ambiente madrileño.

¿Por qué para los estudiantes del grado es importante asistir a la cita de la FDI?
Pablo Gao.
La importancia de este congreso radica en su carácter internacional y multicultural. Creemos que es una oportunidad fantástica para que los compañeros de grado conozcan cómo se está ejerciendo la Odontología en el resto del mundo. Asimismo, el programa científico es realmente espectacular, con multitud de ponentes que son líderes de opinión en sus respectivas áreas. Han pasado casi 20 años desde la última vez que la FDI se organizara en España, así que sin duda es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Estoy seguro de que este congreso no defraudará a nadie y los estudiantes encontrarán en él una plataforma idónea para conocer a compañeros de todo el mundo y entender la Odontología desde una perspectiva más amplia y global.

¿La plétora y las dificultades laborales de España tienen repercusión internacional?
Adrián Cámara.
Por supuesto que sí. España es uno de los países más perjudicados por la plétora profesional y vemos, año tras año, cómo los números de estudiantes y jóvenes graduados siguen aumentando sin control alguno. Esta formación desproporcionada no sólo afecta al mundo laboral de nuestro país, sino que es visible su repercusión en algunos estados vecinos, cuyos estudiantes se desplazan hasta España para poder formarse y obtener así su grado. Como consecuencia de todo ello, estos otros países sufren de manera indirecta el descontrol de la formación española: sus profesionales formados en nuestro país pueden ejercer sin ningún tipo de problema y habiendo evitado así el filtro creado por la limitación del numerus clausus. Finalmente, esto hace que la situación laboral no sólo se vea afectada en nuestro territorio, sino que esto repercuta en otros países.

Si quieres compartir...