“Hay que motivar a los jóvenes para que se sigan formando de la mejor manera posible”

  • 22 de Ago, 2017

¿Cuál es la razón de ser de este simposio dentro de la oferta formativa del COEM?
Doctor Pedro Molinero. El simposio tendrá lugar durante la tarde del día uno y la mañana del día dos de diciembre. Se dirige tanto a los estudiantes como al joven profesional. Estamos hablando de alumnos de cuarto y quinto del grado de Odontología, los de los posgrados y los jóvenes colegiados menores de 35 años. 
El COEM tiene una amplia oferta formativa plasmada en diversas iniciativas, pero faltaba un encuentro específico y a medida de los jóvenes. Por ejemplo, el congreso bienal es fantástico porque puedes ver a grandes figuras internacionales mostrar su práctica avanzada, pero también es necesario que alguien más próximo te muestre lo que tú como joven puedes aprender y desarrollar dentro de un nivel más básico. 
 
¿Qué temáticas se contemplan?
Doctora Marta Martínez-Celorrio. El programa se divide en dos vertientes que estarán presentes tanto en la primera jornada como en la segunda. Así, en el simposio se hablará del presente y el futuro de los aspectos clínicos de cada una de las áreas de la Odontología, pero también de temáticas profesionales de gran interés: cuestiones legales como el consentimiento informado o los tipos de contrato, la formación posgraduada en España, la dedicación a la investigación e incluso la salida que ofrece la odontología militar.  
 
¿Qué ponentes hay confirmados?
Doctor Pedro Molinero. Sobre todo son profesionales muy vinculados al COEM. La mayor parte de los ponentes han estudiado o trabajan en Madrid, aunque también tenemos previsto contar con un conferenciante extranjero que está pendiente de concretar.
Son doctores jóvenes y con una gran proyección. Así, por ejemplo, para hablar de implantes tendremos a la doctora Belén Martínez Salmerón, en periodoncia estará el doctor Javier Sanz Esporrín, de la cirugía bucal se encargará el doctor Carlos Cobo, en endodoncia tendremos al doctor César de Gregorio, la parte de estética la desarrollará el doctor Vicenzo Giovane y en ortodoncia participará el doctor Fernando Calandria. Todos ellos tienen en común que son jóvenes y han realizado posgrados universitarios de muy buena calidad. Su esfuerzo se está viendo compensado con la proyección que están consiguiendo en sus respectivas áreas. Desde la organización tenemos claro que debemos conseguir dos cosas: dibujar el presente y el futuro de la odontología en un nivel accesible para todos y motivar a los jóvenes para que se sigan formando de la mejor manera posible.
Un estudiante o un joven colegiado muchas veces está muy perdido en cuanto a su futuro, y ver a alguien de una edad cercana a la nuestra con una formación estupenda y un gran futuro por delante nos motiva mucho. Saber elegir un posgrado acorde con nuestras necesidades y expectativas es clave para nuestro futuro, pero esta elección no es nada fácil. 
 
¿Se ha buscado la colaboración de las universidades para que participen de alguna manera en el simposio?
Doctora Marta Martínez-Celorrio. Lo que hemos hecho hasta ahora es formar un comité científico con representantes de cada universidad que imparte Odontología en Madrid. En este comité se han propuesto ponentes y temáticas. También han estado representadas las asociaciones de estudiantes de Madrid y la ANEO como Federación Nacional de Estudiantes de Odontología. 
También está previsto que hablemos con los jefes de estudios de cada una de las universidades para ver cómo se fomenta la presencia de sus alumnos en el simposio. El viernes destinaremos un espacio para la presentación de trabajos (comunicaciones orales y pósteres) por parte de los estudiantes del grado y de aquellos que lo hayan finalizado hace un año como máximo.
Igualmente, también estamos hablando con sociedades científicas para que patrocinen, por ejemplo, el concurso de comunicaciones, y con empresas del sector para que colaboren de alguna manera en la zona comercial o en la preparación de talleres.
 
¿Qué expectativas de asistencia hay en estos momentos?
Doctor Pedro Molinero. Hay un aspecto que en la organización tenemos muy claro: al joven le cuesta mucho moverse para formarse más allá de sus clases del grado o de los posgrados. Pero tenemos grandes esperanzas en que esta vez sí haya una respuesta positiva porque las condiciones son inmejorables: el precio es simbólico, los ponentes se han elegido expresamente para el público joven y las temáticas están adaptadas a sus intereses.   
 
¿Qué inquietudes formativas tienen los jóvenes que terminan el grado?
Doctor Pedro Molinero. Los jóvenes necesitamos sobre todo información para saber por dónde dirigir nuestros pasos. Cuando estamos en los últimos cursos del grado, fundamentalmente en quinto, empezamos a observar la gran oferta formativa existente. A priori, todo parece bueno y válido, pero a medida que vas analizando posgrado por posgrado ves que no todo es igual de estupendo. Observamos mucha confusión con las denominaciones; dependiendo de las universidades hay posgrados de cirugía bucal, por ejemplo, que sí abordan la periodoncia y otros no, igualmente hay universidades que la implantología la tienen incorporada a la cirugía bucal y otras que tienen un posgrado específico para esta materia. Algo similar pasa también con la prótesis y la estética. Sabemos que mientras que no haya especialidades será difícil, pero sería conveniente delimitar mejor el ámbito de cada una de las áreas odontológicas.
Por toda esta confusión y la ausencia de información está más que justificado que el COEM organice este simposio, para aportar claridad y que los compañeros que empiezan tengan todas las herramientas a su alcance para elegir lo más conveniente según sus necesidades. Hoy muchos compañeros eligen el posgrado por el tiempo libre que deja para poder trabajar a la vez y por el precio, que es una cuestión muy relevante.
También creo que es justo decir que, si bien no todas las promociones de los posgrados son claras, los estudiantes interesados en los mismos deberían hacer un esfuerzo para visitarlos, hablar con los responsables y con compañeros, etcétera; creo que ningún director de posgrado negaría una visita de este tipo.
  
¿El simposio se centrará en la formación de posgrado de carácter universitario dejando de lado la no universitaria?
Doctora Marta Martínez-Celorrio. Nos centraremos en el ámbito universitario porque son las entidades que tienen las formaciones más regladas. Hay cursos fuera del ámbito universitario que están muy bien, pero en su mayoría se refieren a formación continuada. 
Creemos en la formación de calidad y los ejemplos que veremos en el simposio son de posgrados universitarios. España aún no tiene especialidades y por tanto no hay especialistas odontológicos de manera oficial, pero no es lo mismo un ortodoncista formado con un posgrado durante tres años que uno que se califica como tal habiendo realizado un par de cursos modulares.  
Nuestros referentes son los miembros de la Comisión Científica del COEM. Al analizar su formación, vemos que todos han cursado posgrados de calidad con varios años de duración. No quiero decir que el máster universitario sea imprescindible para empezar a trabajar, pero si quieres diferenciarte del resto de los compañeros sí tienes que hacer una formación de calidad fuera del grado. La plétora nos obliga a competir y la mejor arma que tenemos es la formación.
 
Se trata de un congreso multidisciplinar. ¿Al joven le interesa escuchar conferencias de todas las áreas o sólo de aquellas a las que se pretende dedicar?
Doctor Pedro Molinero. Depende del nivel formativo. Todos los dentistas deberíamos tener un conocimiento básico y actualizado de todo el ámbito odontológico. Por ejemplo, un cirujano oral debería saber cuáles son los últimos avances en prótesis, endodoncia, periodoncia, etcétera. Al paciente hay que ofrecerle la mejor solución para su caso, lo que no quiere decir que todos los tratamientos los haga la misma persona. 
Todo avanza muy rápido y es imposible controlarlo todo. Cuando nos especializamos en un área, los profesionales perdemos la visión global del resto de las  materias odontológicas y eso no es positivo. El simposio permite que en una mañana y una tarde se adquiera una perspectiva integral de la odontología.
 

Si quieres compartir...