María José Sánchez, directora de Expodental

  • 22 de Ago, 2017

¿Qué tendrá de novedoso Expodental 2018 para lograr igualar, o incluso superar, los 30.000 visitantes de la pasada edición? 
El esquema de organización de la feria no va a introducir grandes cambios, ya que es un formato que funciona y que está muy bien valorado por las empresas y los profesionales, aunque sí me gustaría destacar que este año estamos reforzando las campañas de promoción en todos los ámbitos, con especial atención a Canarias que, como novedad, será la comunidad autónoma invitada de esta edición. Por otra parte, la fuerza de Expodental reside fundamentalmente en su oferta y en el carácter innovador de una industria que, cada dos años, convierte la feria en un escaparate internacional de primer nivel y en una oportunidad única de aproximarse a las tendencias de vanguardia, así como de obtener una amplia información sobre las múltiples novedades que se derivan del avance tecnológico en materia de equipamiento, instrumental, implantología, ortodoncia, etcétera. Precisamente, el lema de este año próximo: “Innovación, Tecnología y Futuro Digital” recoge claramente esta ca­racterística que, sin duda, es el mejor atractivo para la visita profesional. 
  
La adjudicación de espacios se llevará a cabo a finales de septiembre. ¿Por qué se ha vuelto a apostar por los pabellones 3, 5 y 7? 
La distribución en tres pabellones se ajusta perfectamente a la dimensión adquirida por la feria Expodental. Funcionó muy bien en la pasada edición, ya que nos ha permitido, por un lado, mejoras en la estética de la feria, con un diseño mucho más atractivo y cómodo para la visita profesional, así como disponer de mayores espacios adecuados al importante despliegue que hacen las empresas participantes a lo largo de más de 19.000 metros cuadrados de exposición. Además, su estratégica situación en el área central del recinto de Ifema y su perfecta conexión facilitan en gran medida el tránsito de los numerosos profesionales que recibe la feria.
 
¿Qué coste tiene para un expositor participar en Expodental 2018? 
Existen diferentes tramos, dependiendo de la superficie contratada y las necesidades de stand modular. Asimismo, hay ventajas para las empresas asociadas a Fenin y descuentos sobre el precio del suelo para pagos del cien por cien antes del 15 de enero de 2018. Las empresas interesadas en participar pueden contactar con nosotros, o bien informarse a través de la web de Expodental (www.expodental.ifema.es), en la que también disponen de una herramienta que, con unos sencillos pasos, les permitirá elaborar su presupuesto y obtener información previa acerca del coste aproximado.

¿Es factible que se superen los 325 expositores de la pasada edición? ¿Qué sectores son los de mayor potencial de crecimiento?
Será una cifra difícil de superar, si bien es cierto que, a lo largo de sus 14 ediciones, y gracias a la estrecha colaboración establecida con la patronal Fenin, Expodental se ha fortalecido extraordinariamente y ha experimentado un progresivo crecimiento que confiamos en seguir manteniendo. La feria tiene aún cierto potencial y todo apunta a que contaremos con nuevas incorporaciones, especialmente en lo que se refiere a los sectores de ortodoncia y formación. 
 
Expodental 2018 se celebrará apenas seis meses después de que Ifema acoja el Congreso de la FDI. ¿Se espera algún tipo de repercusión, negativa o positiva, por la cercanía de las fechas? 
A lo largo del año, Ifema es sede de múltiples congresos y eventos internacionales que, junto con la actividad ferial, sitúan a Madrid como una de las principales ciudades congresuales y de negocio. En este caso concreto, estamos hablando de dos convocatorias que no son competencia, ya que Expodental fija el foco en la industria a partir de un modelo exclusivamente comercial, mientras que el congreso se orienta a los contenidos científicos, por lo que no esperamos que influya de forma negativa.     
 
Además del Día del Estudiante (jueves 15), también se vuelve a habilitar el “Espacio de Formación”. ¿Cómo se logra convencer a universidades, centros formativos, sociedades científicas o colegios profesionales de que éste es su lugar? ¿Qué oferta formativa es susceptible de estar representada en Expodental?   
Se trata de un área que ha despertado gran interés, ya que se enmarca en un escenario estratégico, que recibió en su pasada edición 30.000 visitantes profesionales y estudiantes. Es la feria del sector más importante en España y representa a una industria innovadora, en la que el creciente desarrollo tecnológico y de productos de aplicación al ámbito de la salud bucodental hace cada vez más necesaria la formación continuada de los profesionales; por tanto, contamos con argumentos de fuerza. En cuanto a los contenidos, este espacio recogerá la amplia  oferta formativa de todos los colectivos de la salud bucodental, no sólo odontólogos sino también higienistas o protésicos. También se aborda la formación continua. Universidades, centros de formación, sociedades científicas, colegios profesionales y empresas presentarán su propuesta académica en lo que se refiere a las etapas de grado, posgrado, másteres, MBAs, gestión de clínicas y especialidades del sector dental. 
 
Fenin introduce en 2018 un nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria. ¿De qué manera se apreciará en Expodental? ¿Qué acciones se deberían modificar ya en esta próxima edición?
En primer lugar, es justo reconocer el salto cualitativo que hubo en la anterior edición de 2016, con una feria mucho más profesional, donde las compañías pudieron presentar a los asistentes las últimas innovaciones tecnológicas dispo­­nibles en el mercado. Estamos convencidos de que el sector seguirá en esta dinámica de mejorar su relación con los profesionales sanitarios de la odontología cuidando la imagen y la re­putación del sector. 
El nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria introduce nuevas garantías de independencia y transparencia en las relaciones de las empresas con los profesionales sanitarios. El objetivo es garantizar que estos no se vean influenciados en sus decisiones clínicas y que las tomen pensando sólo en el beneficio del paciente. En este sentido, como ya sucedió en la pasada edición, las empresas sólo podrán entregar materiales formativos y/o regalos de valor inferior a diez euros a los profesionales que acudan al certamen y podrán dar una hospitalidad razonable y acorde a un evento de esta naturaleza. No obstante, desde Fenin se ofrecen a aclarar cualquier duda que se pueda presentar en relación a su cumplimiento.
Canarias será la comunidad invitada en 2018. ¿Qué trabajo específico de promoción se va a realizar en esta región? ¿Qué otras autonomías o países se trabajarán de manera especial? 
Por un lado, estamos trabajando en colaboración con los colegios profesionales de las dos provincias de Canarias para incentivar la asistencia de las personas de esta comunidad y ofrecerles una serie de ventajas y facilidades para visitar el salón. Además, a través de los expositores, vamos a  coordinar un programa de compradores que pone el foco de atención en Canarias, pero que también nos vamos a dirigir a los profesionales de todas las regiones españolas e internacionales. En este último punto, nos centraremos especialmente en Portugal y en los principales mercados que son de interés para el sector. 
 
Desde la organización siempre se ha defendido que Expodental nunca será un congreso con conferencias científicas, pero sí hay Spearkers’ Corners, donde se pueden ofrecer charlas de cuestiones vinculadas con la ciencia. ¿Qué camino debe seguir la feria en este sentido?
Precisamente, una de las razones del éxito de Expodental es su modelo exclusivamente comercial. En este sentido, vamos a seguir en el camino establecido que se centra en la exposición de productos, servicios y novedades, acompañada del programa de presentaciones del Speakers´Corner, que igualmente es de corte comercial. Como ya he comentado, los contenidos científicos no son objetivo de Expodental y tienen su tratamiento específico en otros eventos y congresos que se celebran al margen de la feria. 

Si quieres compartir...