Doctor Iván Malagón, creador del proyecto de realidad virtual “Dens Sano in Corpore Sano”

  • 27 de Sep, 2017

¿Con qué finalidad se produjo la gestación del proyecto “Dens Sano in Corpore Sano”?
"Dens Sano in Corpore Sano" ha sido pensado y desarrollado para hacer más fácil la transmisión del mensaje entre odontólogos y pacientes en cuanto a la relación que existe entre determinadas maloclusiones dentarias y la posibilidad de poder sufrir molestias, dolores o, incluso, lesiones musculares o articulares no sólo en el ámbito del sistema estomatognático, sino también en un marco general (cuello, zona lumbar, rodillas, tobillos, etcétera).
El objetivo principal de "Dens Sano in corpore Sano" es hacer uso de la más alta tecnología virtual para facilitar a profesionales y pacientes entender por qué una dentadura en ausencia de salud, teniendo en cuenta todos los componentes que forman el aparato masticatorio (dientes, encías, mucosas, ligamentos, hueso alveolar, músculos, articulaciones, etcétera), puede ser una de las causas de numerosas enfermedades sistémicas y desequilibrios en el resto del organismo, y mostrarlo de una manera muy visual e intuitiva.
 
¿Con qué colaboraciones técnicas y tecnológicas se ha contado?
El grueso de los diseños ha sido fruto de un trabajo realizado codo con codo con la empresa Imageen, especialista en la recreación de entornos virtuales animados e hiperrealistas en 360 grados. Los desarrollos afrontados en este proyecto podrán ser la base de futuros y mejores contenidos. Todo ello gracias a la colaboración con Samsung y su tecnología Oculus para sus gafas de realidad virtual Gear VR.
 
En el marco educativo odontológico, ¿qué ventajas aporta tanto a profesores como a alumnos?
Una imagen vale más que mil palabras. Es impresionante ver en realidad virtual un sujeto con, por ejemplo, una mordida cruzada posterior unilateral y cómo la disfunción que ésta provoca puede llegar a ser la causa principal de determinadas escoliosis cervicales, acúfenos (pitidos en el oído), diplopia (visión doble) y otros muchos problemas de salud derivados de desequilibrios musculares.
El mundo digital está invadiendo todos los ámbitos y la docencia no se puede quedar atrás.
De momento se contemplan cuatro patologías estructurales. ¿Por qué sólo éstas? 
Me he formado en ortodoncia y en oclusión dentaria especialmente. La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de entender las correctas relaciones interdentaria e intraarcada y conseguir estabilidad entre las partes que componen el sistema estomatognático mediante el movimiento controlado de los dientes. De la ausencia de esa estabilidad derivan numerosos problemas en el resto del organismo que mostramos detalladamente en realidad virtual con este software.
De momento, he empezado con cuatro de las maloclusiones más frecuentes y que más afectan a la calidad de vida de mis pacientes –consecuencias del hábito de succión digital, mordida cruzada posterior unilateral, clase II de Angle y clase III de Angle–, pero estamos trabajando ya en el desarrollo de otras siete tipologías.
 
¿Se podría ampliar el espectro a otras áreas de la odontología?
Por supuesto, la realidad virtual está al servicio de todas las ciencias para hacer las cosas más fáciles a profesionales, pacientes, profesores y alumnos. Será una cuestión de poco tiempo.
 
¿Cómo se vincula en “Dens sano in corpore sano” la Odontología con la salud general?
Es fácil entenderlo desde el concepto de articulación temporomandibular como una compleja articulación triartroide que comprende, entre otras estructuras, grupos musculares y ligamentos que son bilaterales y simétricos la mayoría. Cuando el sistema no funciona simétricamente, o existen sobrecargas excesivas y unilaterales, dicho sistema o falla o transmite esas cargas a estructuras que no están diseñadas para eso, con lo que termina por descompensar el equilibrio y lo hace fracasar.
 
¿Cómo se está comercializando este producto y qué coste tiene para los profesionales?
Todavía no se está comercializando, pero a corto plazo estará disponible para su descarga en Oculus Store a un precio aún por determinar.

Si quieres compartir...