El IADS Meeting y el Congreso ANEO atraen a más de 260 jóvenes de todo el mundo

  • 27 de Sep, 2017

Los más de 260 asistentes a la cita conjunta de la IADS y la ANEO representan una cifra que llena de orgullo a los organizadores (ANEO), “podemos afirmar que se trata del encuentro más he­­terogéneo de estudiantes de odontología que se ha llevado a cabo en nuestro país, conformando a su vez la Asamblea más multitudinaria de la International Association of Dental Students de los últimos tiempos”, asegura Adrián Cámara, presidente de la federación española. Por supuesto, hubo muchos estudiantes europeos (31%), pero también americanos (1%), africanos (28%) y, sobre todo, asiáticos (41%). “Conseguimos convertir Madrid en la capital odontológica del mundo, llegando incluso a tener que poner el cartel de «completo» a un mes del encuentro dada la alta demanda de asistencia de compañeros de todo el mundo”, afirma Adrián Cámara.
 
La coincidencia con la cita de la FDI hizo que buena parte del programa estuviera adaptado para dejar también tiempo a los estudiantes para visitar la exposición y asistir a las conferencias del Congreso Dental Mundial. El flujo de jóvenes fue constante entre la Puerta Sur de Ifema, donde se ubicó la reunión de la IADS y la ANEO, y los pabellones 3, 5 y 7 de la cita de la FDI. Esta fusión de citas se puso de manifiesto en la participación del presidente de la Federación Dental Internacional, el doctor Patrick Hescot, en la inauguración de la Asamblea de la IADS “ante el deleite de todos los asistentes que quedaron más que sorprendidos por su cercanía”, señala el presidente de la ANEO. 
 
El hecho de poder trabajar codo con codo con instituciones tan importantes como el Consejo General y la propia FDI ha supuesto un aprendizaje para todos los miembros de la ANEO implicados. “Hemos aprendido mucho y hemos adquirido una capacidad de superación que no podíamos ni imaginarnos hace un año. Tan sólo podemos agradecer a todas aquellas personas involucradas en la organización su enorme trabajo y esfuerzo para que todo saliera adelante de la manera más fructífera posible”, afirma Adrián Cámara. 
 
Un espacio para compartir
 
Dentro del marco de la Asamblea de la IADS, se actualizó el comité ejecutivo de la asociación para el presente curso 2017-2018, dentro del cual España sigue teniendo representación. Asimismo, se aprobó la incorporación de nuevos países, como Croacia y Argentina, y se dieron pautas para aquellos que desean agregarse a la asociación. Dentro de un marco de relaciones internacionales, se debatió ampliamente cómo mejorar y potenciar los lazos con diversos organismos internacionales. El curso pasado se trabajó especialmente en la relación con la Organización Mundial de la Salud, habilitando un portal web donde todos los países y asociaciones locales pudieron participar en un entretenido concurso de fotografías relacionadas con actividades del Día Mundial de la Salud Oral. Además, Adrián Cámara también confirma que en la IADS “se sigue trabajando en el portal web de intercambios internacionales (https://exchange.iads-web.org/login), dentro del cual los estudiantes pueden explorar todas las combinaciones posibles y destinos hábiles para desplazarse desde nuestro país”. 
 
Como novedad de esta edición, tanto los asistentes a la cita de la ANEO, la IADS y la FDI vivieron en primera persona la primera Asamblea de la African Dental Student Association (Afro-DSA). “Aunque fue un encuentro bastante breve, debido a las apretadas agendas de estos días, esta Asamblea supuso la primera piedra de esta asociación continental que acaba de nacer. En ella estuvieron todos los representantes de los 28 países miembros, se aprobó su constitución y se votó y aprobó al primer comité ejecutivo. Para nosotros como miembros de la ANEO nos es fácil ver cómo crecemos sin parar, pero no hemos asistido al origen de todo esto en primera persona, por lo que poder comprobar cómo surgen asociaciones nuevas, con esas ganas e ilusión, para nosotros es siempre un honor y un privilegio”, asegura Adrián Cámara.
 
Conferencias
 
Debido a la coincidencia con el congreso de la FDI, la organización de la reunión de la ANEO diseñó un programa totalmente adaptado a las circunstancias. La principal novedad fue la condensación de la parte científica en los primeros días, teniendo hasta cinco salas ocupadas de manera simultánea. Asimismo, este año destacó la juventud de los conferenciantes. Adrián Cámara explica así el planteamiento: “Hemos apostado por jóvenes profesionales del sector que aprovecharon la oportunidad para seguir creciendo como docentes y hacer disfrutar a todos los asistentes de una jornada científica inolvidable”. Como se acostumbra en un congreso de la ANEO, los temas fueron multidisciplinares, englobando la cirugía, con el equipo del doctor López-Quiles; la ortodoncia, de la mano del doctor Colino; la endodoncia, con los doctores Rubio y Magura, o la estética con los doctores González y Boschetti, entre otras muchas disciplinas. 
 
Además de las conferencias y las reuniones de índole político y profesional, el encuentro de la IADS y la ANEO también tuvo el habitual concurso de pósteres y de comunicaciones orales, cuyos ganadores fueron, respectivamente, Jonathan Jonlet Harker, de la International Medical University de Malasia, y Lucas Queiroz Caponi, de la Università degli Studi ‘Gabriele d’Annunzio’ di Chieti de Italia. Ambos recibieron un obsequio de la firma Oral-B y un pack de DVDs de la Biblioteca Multimedia de Maxillaris. Junto a este habitual concurso de comunicaciones, la organización también preparó las “Olimpiadas dentales” consistentes en realizar una serie de prácticas por equipos. El equipo ganador fue el formado por Genia Leonq, Jesse Lee y Daryl Shim (de Malasia), quienes también recibieron un pack de DVDs de Maxillaris para cada uno.
 
También como parte de la cita se desarrolló un intenso programa social. “Esta parte de la reunión es bien conocida por su poder de diversión y no dejó indiferente a nadie”, afirma el presidente de la ANEO. Desde el cóctel de bienvenida hasta la cena de gala, se prepararon toda una serie de actividades lúdicas que fueron del agrado de los asistentes. “Tuvimos noches entrañables como la del Exchange fair, donde cada país representado en el congreso se encarga de enseñar su cultura, sus comidas más típicas o la indumentaria tradicional para, finalmente, cerrar la noche con una fiesta a la altura de la cultura nacional”, explica Adrián Cámara. Como colofón, los participantes, acompañados por los profesionales del congreso de la FDI que lo desearon, disfrutaron de la Dentistry Night Party. “Fue un punto final inmejorable para una semana de ensueño”, resume el presidente de la ANEO.

Si quieres compartir...