Doctor Luis Carrière, ponente principal del Henry Schein Orthodontics European Carriere Symposium

  • 27 de Oct, 2017

¿Cuál es su visión de la innovación en la ortodoncia hoy en día?
La innovación puede reflejarse en el diseño de un dispositivo, en un nuevo o remodelado software de gestión de clínica o un modelo digital 3D de vanguardia, por nombrar algunos ejemplos. La innovación en nuestra profesión es tan variada que influye positivamente en todos los aspectos que tienen relación con el logro de una excelencia clínica, a la vez que mejora la experiencia de nuestros pacientes. También es importante para promover nuestra eficiencia y la del equipo, así como la gestión empresarial de nuestras clínicas.

En la actualidad, el ritmo de la innovación en el sector odontológico está en auge. Personalmente, me siento muy agradecido con lo que estoy haciendo en estos momentos, puesto que tengo a mi disposición una serie de tecnologías avanzadas para ayudar a crear sonrisas hermosas, buenas oclusiones y una armonía facial. El tratamiento de la salud en general influye positivamente en la vida de los pacientes y refleja la responsabilidad y la importancia social que desempeñan los ortodoncistas en la vida de las personas.

¿Qué cuestiones clínicas complejas son más fáciles de abordar con los últimos avances en la ortodoncia digital?
Lo primero y más importante es el diagnóstico. Las capacidades de la tecnología de imagen digital 3D nos están proporcionando información sobre diagnósticos sin precedentes, permitiendo a los ortodoncistas individualizar planes de tratamiento desde un enfoque holístico. Por primera vez, estos nuevos modelos digitales completamente diseccionados pueden incluir un mapa facial, huesos craneofaciales, articulaciones temporomandibulares, dientes, raíces, senos nasales y vías respiratorias; todo en un único archivo interactivo e integrado.

La extracción de estos datos nos permite tener en cuenta las anatomías dental y facial altamente variables, únicas para cada paciente, de cara a un enfoque integral y completo del tratamiento. Una visión de este tipo asegura con mayor fiabilidad que los resultados del tratamiento estén estrechamente alineados con la planificación. Las simulaciones de tratamientos virtuales son también herramientas convincentes para la investigación biomecánica y la visualización de las posibilidades de cada alternativa de tratamiento. Además, estas animaciones son valiosas herramientas de comunicación para ayudar a los pacientes y los dentistas a involucrarse en el proceso de planificación y comprender y aceptar sus objetivos.

El concepto de armonía facial va más allá de la estética dental. ¿Qué papel debe desempeñar el ortodoncista en el tratamiento ortodóncico multidisciplinar?
Mi filosofía Sagittal First traza un nuevo territorio para corregir la dimensión anteroposterior de las maloclusiones mediante el establecimiento de una plataforma clase I al comienzo del tratamiento, antes de unir aparatos fijos o alineadores iniciales. Los aparatos Carriere Motion 3D –tanto para los casos de clase II como de clase III– son dispositivos biomiméticos enlazados de manera simple, que reposicionan la mandíbula, expanden las vías respiratorias y equilibran la relación entre la nariz, los labios superior e inferior y el mentón para la armonía facial. El resultado es un enfoque no invasivo del equilibrio facial, que reduce en gran medida las extracciones y la cirugía y, por lo tanto, la necesidad de una terapia interdisciplinaria.

Después de alcanzar la plataforma clase I, generalmente en tres o cuatro meses, el acabado resultante es de alta calidad, fácil y eficiente, ya sea con aparatos fijos o alineadores. El tiempo total de tratamiento se reduce a 12 meses o menos. La rotación de los pacientes hace que el día a día sea más sencillo, permitiendo al equipo clínico atender a más pacientes en una misma jornada. La unión es sencilla e indolora y lleva sólo unos diez minutos. El movimiento puede aumentar las tasas de conversión y satisfacer tanto a los padres ocupados de hoy como a los pacientes, que a menudo están listos para iniciar el tratamiento de inmediato, siendo una estrategia eficaz de crecimiento de la clínica.

Confort, tiempo de tratamiento, número de citas, estética, precio... ¿Qué variables consideran los clínicos al evaluar la innovación?
Cuando los profesionales de la ortodoncia consideran la posibilidad de adquirir un nuevo aparato o diferentes técnicas mecánicas o de manejo de casos, el análisis del coste-beneficio que asumimos debe tener en cuenta cada uno de estos factores, sopesando cómo la innovación afectará a la calidad y la eficiencia del cuidado del paciente y el resultado del tratamiento, que son los árbitros finales.

Personalmente, para adoptar una nueva idea, un nuevo producto de software o una aplicación, establezco puntos de referencia específicos que cada innovación debe cumplir. El producto o servicio debe proceder de una fuente de buena reputación y el cambio ha de hacerse a través del personal que tengo contratado, para así poder adoptarlo de una manera realista. La innovación debe cumplir mis criterios para mejorar la comodidad del paciente y la eficiencia de la clínica y los estándares de estética de mis pacientes. Un análisis coste-beneficio debe demostrar un retorno de la inversión en un periodo de tiempo razonable y debe mejorar notablemente la calidad de la atención al paciente y los resultados del tratamiento. Siempre que observo un reto, me pregunto: «¿Qué podría inventar yo, u otra persona, que resolviera este problema?». Así, constantemente estoy atento a la tecnología para hacer las cosas más sencillas, más fáciles y más satisfactorias para todos los involucrados en nuestro sector, incluyendo al paciente.

¿A qué conclusiones llegaron los profesionales que asistieron al simposio?
Los oradores del Henry Schein Orthodontics (HSO) European Carriere Symposium de este año fueron clínicos de éxito dedicados a brindar soluciones creativas a los diferentes objetivos de sus compañeros de profesión. Los puntos clave de la conferencia de este año se centraron en el éxito del crecimiento continuo de las clínicas. Para ello, se hicieron las siguientes tres indicaciones: en primer lugar, abordar el tratamiento dental, facial y para la salud general del paciente de manera fácil a través de la filosofía sagital; el segundo punto consiste en aportar la última reflexión en mecánica clínicamente probada y técnicas de manejo de casos y, como tercer aspecto, incorporar los últimos avances en las tecnologías digitales 3D para llevar el diagnóstico y el tratamiento al siguiente nivel.

Además, para la eficiencia del flujo de trabajo en la clínica y del propio tratamiento es importante asociarse con fabricantes y proveedores de confianza. Se necesita un socio en el que se pueda confiar para ofrecer una opción de dispositivos que satisfagan las necesidades individuales de la clínica. También es importante contar con una plataforma de odontología digital que integre perfectamente estas tecnologías en la clínica, así como que ofrezca apoyo con el fin de conseguir una clínica eficiente y, de este modo, dar una atención al paciente de alta calidad. A través de la plataforma de odontología digital, Henry Schein ConnectDental proporciona todo esto para un flujo de trabajo digital de ortodoncia completo. En el simposio, se dieron diversos consejos a los participantes que querían formar parte del mundo de la odontología digital.

Tengo el privilegio de dar conferencias en universidades y encuentros por todo el mundo. Esta experiencia me ha ayudado a reconocer y apreciar muy bien el poder de la colaboración. Mi conocimiento se amplía continuamente a través de reuniones con compañeros en eventos como el HSO European Carriere Symposium y todavía me sigo impresionando e inspirando gracias a la cultura de intercambio de conocimientos de nuestra profesión. Aplaudo a Henry Schein Orthodontics por patrocinar este tipo de encuentros y animo a la compañía a continuar con ellos, ya que son uno de los medios más productivos de promoción de nuestra especialidad.

Si quieres compartir...