Doctora Elena Figuero, embajadora de EuroPerio9 en España

  • 30 de Nov, 2017

¿Qué podrán aprender los profesionales que acudan a este encuentro internacional?
Durante tres días, los asistentes podrán conocer los últimos avances que se han producido en el mundo de la periodoncia y los implantes en el tiempo transcurrido desde el último EuroPerio, que tuvo lugar en Londres en 2015. Creo que esto ya es razón de peso para asistir a EuroPerio9. 
Además, y de forma más concreta, quiero destacar que en EuroPerio9 se presentará la primera clasificación mundial sobre enfermedades periodontales y periimplantarias, que se ha alcanzado en Chicago (Estados Unidos) entre los días 8 y 11 de noviembre. Es la primera vez que hay un acuerdo mundial en esta materia, por lo que es imprescindible conocer esta nueva clasificación para poder estar al día con la nomenclatura más reciente.
Las temáticas a tratar en esta edición serán variadas para dar respuesta a todas las inquietudes profesionales. El programa planteado abordará desde aspectos de ciencias básicas, como el concepto del microbioma humano o la etiopatogenia de las enfermedades periodontales, a otros mucho más específicos, como la regeneración periodontal, la cirugía plástica periodontal y periimplantaria o la regeneración ósea previa a la colocación de implantes, pasando por otros temas más habituales en la práctica clínica diaria, como el uso de antibióticos sistémicos, la hipersensibilidad, la halitosis o la prevención de la periodontitis y la periimplantitis. 
 
¿Qué volumen de españoles asistirán? 
Se espera que la presencia española sea numerosa y muy significativa, sólo por detrás de Alemania y los Países Bajos. Para EuroPerio9 (Ámsterdam), se pretende alcanzar la cifra de 399 españoles entre un total de 6.831 inscritos. 
En los últimos años, la participación española ha tenido una evolución al alza, como se puede ver desde EuroPerio6 (Estocolmo 2009), al que asistieron 329 españoles; EuroPerio7 (Viena, 2012), con una presencia de 379 profesionales y EuroPerio8 (Londres, 2015), con 380. 
 
¿Qué peso tiene la periodoncia española dentro del conjunto de Europa? 
Ocupa un lugar de referencia internacional gracias a figuras como los doctores Mariano Sanz, Juan Blanco y David Herrera, que llevan años trabajando por hacer de la periodoncia una ciencia viva, en continua evolución, y establecer vínculos entre la salud periodontal y general entre los profesionales y los pacientes. Y en este sentido creo que el aspecto formativo, clínico y de investigación es excelente. De hecho, tanto el doctor Mariano Sanz como el doctor Juan Blanco han sido presidentes de la Federación Europea de Periodoncia (EFP).
 
 
¿Todos los asistentes a EuroPerio9 serán periodoncistas o también habrá dentistas generales? 
Por supuesto que no. Espero que no todos sean periodoncistas en EuroPerio9. Será un congreso enfocado a los diferentes profesionales del mundo odontológico, aunque es interesante que hayan tenido algún contacto previo con el mundo de la periodoncia y los implantes. Hay varios tipos de sesiones paralelas, cada una de ellas enfocadas a un perfil profesional distinto: sesiones exclusivas sobre periodoncia y sobre implantes, sesiones combinadas de periodoncia e implantes, de investigación, para todo el equipo de la clínica dental, además de las sesiones patrocinadas por la industria que todavía no se han presentado.
 
¿Qué innovaciones se han preparado para atraer a los profesionales más jóvenes o incluso a los estudiantes? 
Por primera vez en la historia de EuroPerio hay una iniciativa dirigida exclusivamente a jóvenes profesionales e incluso a estudiantes. Se llamará Perio-Talks y estará enfocada a alumnos de los diferentes másteres de periodoncia acreditados por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Se trata de que en diez o doce minutos cada uno de ellos cuente las principales experiencias que le han inspirado en su carrera profesional. Aparte de esta novedad, considero que tanto el programa científico como la posibilidad de realizar comunicaciones orales en las sesiones de investigación, los eventos sociales, la ciudad y los precios reducidos animarán a los más jóvenes a unirse a este gran encuentro, que aunará a los profesionales más reconocidos dentro del campo de la periodoncia y los implantes en Europa.
 
¿Cómo se gestionará desde España la participación de los jóvenes y los estudiantes? 
No habrá una gestión específica para jóvenes o estudiantes, pero sí para todo el grupo de españoles que se animen a acudir a EuroPerio9. Para ello, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) gestionará, por un lado, un hotel cercano a la sede del congreso, de tal modo que pueda convertirse en la referencia para toda la delegación española, y, por otro, organizará una cena común el jueves 21 de junio. 
 
¿Qué otras novedades se pondrán en marcha en Europerio9?
En EuroPerio9 se han introducido nuevos y atractivos formatos para animar a todo aquel que quiera saber más sobre la periodoncia y los implantes de una forma más intuitiva. Se organizarán debates, cirugías en directo, sesiones interactivas de plan de tratamiento, vídeos 3D o la sesión de “pesadillas”, en la que expertos de reconocido prestigio nos harán partícipes de sus fracasos para ver cómo se podrían haber evitado. 

Si quieres compartir...