Doctor Antonio Liñares, presidente del comité organizador de SEPA Periodoncia en SEPA Sevilla 2018

  • 31 de Ene, 2018

¿Con qué pretensiones se ha preparado SEPA Sevilla 2018?
Se ha planificado para que sea el acontecimiento científico dental del año en España. Se trata de uno de los congresos más importantes del mundo sobre la periodoncia. No obstante, Sepa’18 es el congreso de la salud bucal porque en él se da cabida a todas las especialidades. La periodoncia debe ser la base en cualquier tratamiento dental; el mensaje es claro: primero las encías sanas y después todo lo demás. Cualquier dentista, con o sin ejercicio como especialista, encontrará en SEPA Sevilla 2018 un enorme caudal de información con el nivel científico más alto, gracias a la participación de ponentes nacionales y extranjeros de reconocido prestigio.

¿Qué puede esperar el asistente a la reunión SEPA Periodoncia? ¿Cuáles serán los platos fuertes?
Cualquier dentista, estudiante o especialista de alto nivel encontrará en el programa que hemos confeccionado ponencias que, estoy seguro, le aportarán muchas técnicas y enfoques que aplicar en su día a día. Los temas de mayor actualidad se tratarán de forma destacada en el congreso: el abordaje de la periimplantitis, la regeneración ósea y periodontal avanzada o los tratamientos estéticos con implantes. Además, contaremos con simposios interdisciplinares, como Orto-Perio o Endo-Perio.

¿De qué manera se ha adaptado la organización al cambio de la sede de A Coruña a Sevilla?
La adaptación ha sido rápida y efectiva. La mayor parte de los conferenciantes ya estaban confirmados para esas fechas y sólo hemos tenido que mover la sede. El crecimiento del congreso de SEPA ha sido exponencial en los últimos años. Debido a la gran afluencia de asistentes que esperamos, nos hemos visto obligados a cambiar de sede. Pocas ciudades en España pueden albergar un congreso para unas 5.000 personas. Sevilla cumple todos los requisitos para celebrarlo con las mejores garantías: FIBES posee el espacio y la logística necesarios para desarrollar de forma excelente el programa de Sepa’18, tanto en las salas de conferencias como en la exposición comercial.

Posiblemente la periimplantitis sea el tema clínico más debatido en estos momentos en materia periodontal. ¿Obtendrá el dentista general una visión clarificadora en SEPA Sevilla?
Es cierto que es una de las cuestiones que más preocupan a los dentistas actualmente. Por un lado, por el creciente aumento de estas patologías y porque, además, no existen protocolos con fuerte base científica para enfocar su tratamiento. En los últimos años la investigación se ha volcado en el estudio de la periimplantitis y las últimas novedades se mostrarán en el congreso. De hecho, el simposio SEPA Osteology se centrará exclusivamente en la periimplantitis y contará con los doctores Mariano Sanz, Frank Schwarz o Tord Berglundh, que son los ponentes más relevantes en el ámbito internacional.

El programa incluye multitud de conferencias, pero también muchos simposios, debates y mesas redondas. ¿Qué ideas clínicas se deben extraer de la reunión?
Sobre todo hemos creado simposios monotemáticos, como por ejemplo el mencionado anteriormente sobre periimplantitis. Además, en Sepa’18 se podrá disfrutar de un enfoque novedoso sobre implantes en zona estética: Europa versus América, con ponentes como los doctores Joseph Kan o Christophe Hammerle; el simposio Orto-Perio, en el que participarán los doctores Giulio Maino, Giulio Rasperini y Roberto Rotundo; el presente, pasado y futuro de la regeneración periodontal, con los doctores Sanz, Caffesse, Lang y Tonetti, o la reconstrucción ósea 3D, donde intervendrán los doctores Mauro Merli y Luca De Stavola.
Cualquier odontólogo tendrá la oportunidad de apreciar diferentes enfoques terapéuticos para un mismo fin, podrá adquirir conocimientos sobre técnicas avanzadas o conocer posibles opciones de tratamiento para casos muy complejos.

La reunión girará en torno a la periodoncia, pero también de sus relaciones con la ortodoncia, la endodoncia o la salud general. ¿Qué aporta la incorporación de estas temáticas en una reunión destinada a periodoncistas o dentistas generales interesados en la periodoncia y los implantes?
Para rehabilitar cualquier boca lo primero siempre es tratar las infecciones primarias, que son la caries y la enfermedad periodontal. Todo tratamiento en odontología ha de basarse en una boca sana, que no tenga este tipo de infecciones de los tejidos duros y blandos. Los tratamientos periodontales avanzados se interrelacionan muy bien con la ortodoncia, por ejemplo, en dientes retenidos, la cirugía regenerativa en lesiones avanzadas o la odontología estética con una encía sana.

¿Cómo definiría la exposición comercial que acompañará a la reunión?
Más de cien empresas participarán en ExpoPerio para presentar sus nuevos productos. Se trata de una cita comercial que este año cuenta con más metros y un mayor número de expositores. Es la reunión científica que concentra en una gran superficie a un alto número empresas expositoras. Estoy seguro de que ExpoPerio va a ser impresionante y recomiendo a los asistentes guardar un tiempo adecuado para poder visitarla.

¿Qué volumen de comunicaciones se espera? ¿Qué entidades han colaborado para asegurar la participación?
Tendremos alrededor de 250 comunicaciones científicas, que es un número muy alto, pero además el nivel de investigación que se muestra es excepcional. Hemos podido comprobar que la calidad de las comunicaciones científicas es mejor año tras año.
Desde el comité organizador de SEPA Sevilla 2018 queremos agradecer a las casas comerciales el apoyo y la difusión del congreso, y al Consejo Andaluz de Odontología, a los colegios andaluces y a la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla la inestimable colaboración que están aportando para garantizar una alta asistencia. En cada nueva edición el congreso de SEPA se supera, y esperamos que éste sea inolvidable desde un punto de vista científico y emocional.

Si quieres compartir...