Doctora Isabel Maura Solivellas, presidenta de la XL Reunión Anual de la SEOP

  • 09 de Abr, 2018

¿Qué aportará de novedoso la XL Reunión Anual de la SEOP con relación a las 39 ediciones anteriores?
En primer lugar, hemos diseñado un programa en el que la presentación de comunicaciones orales y pósteres se realizará exclusivamente en una sola mañana de trabajo, sin coincidir con ninguna otra actividad del congreso. De esta forma, todos los congresistas podrán disfrutar íntegramente de todas las ponencias.
Además, hemos introducido por primera vez una nueva dinámica de trabajo que involucra de una manera más activa a los asistentes, con ponencias interactivas en las que público y ponente participan simultáneamente en la presentación y resolución de casos clínicos.
Otro aspecto novedoso y que creemos puede ser de interés para el congresista es la incorporación, dentro de las actividades del congreso, de espacios para networking entre profesionales y entre congresistas y ponentes.
En esta edición, y por primera vez en una reunión de la Sociedad Española de Odontopediatría, se incorpora una mesa de proyectos solidarios, que ha despertado un gran interés.

Una vez más se celebra conjuntamente con la Reunión de la SPOP y la Reunión Ibérica de Odontopediatría. ¿Qué beneficios tiene para los profesionales de España y Portugal hacer esta fusión?
Esta unión de varios encuentros nació hace ocho años, fruto de los buenos lazos de colaboración y trabajo que existían entre ambas sociedades, y viene repitiéndose cada cuatro años. Se obtienen beneficiosos resultados, tanto por el alto nivel de asistencia que se observa en cada edición como por el interés que suscita entre los miembros de ambas sociedades una puesta al día en común y la posibilidad de iniciar y mantener una relación más estrecha entre los profesionales.

¿Existen diferencias entre la odontopediatría que se desarrolla en Portugal y la española?
En líneas generales, no hay grandes diferencias en lo relativo al tipo de coberturas de ambos países. En cuanto al nivel clínico y profesional de los odontopediatras tampoco, ya que en ambos existen universidades que ofrecen posgrados de formación de gran calidad. Sin embargo, sí existe una diferencia importante entre Portugal y España en cuanto al reconocimiento de la especialidad como tal y su acreditación en el resto de los países de la Unión Europea, ya que en Portugal la especialidad de Odontopediatría es una realidad y en nuestro país un deseo que se reclama desde todos los ámbitos de la profesión.

¿Qué temáticas clínicas se tratarán con especial atención durante las conferencias y los talleres?
Se abordarán temas de máxima actualidad, como son la Hipomineralización Incisivo-Molar (HIM), los traumatismos dentales y los nuevos horizontes en la prevención de la caries dental, como pilares centrales del programa.
Habrá una mesa que tratará de los nuevos materiales en odontopediatría, en la que se hablará de cementos biocerámicos, de materiales para las pulpectomías y las novedosas coronas de zirconio. Incluimos una mesa redonda acerca del abordaje y el tratamiento del paciente autista y, por primera vez, se incluye una mesa de proyectos solidarios. A todo ello hemos incorporado como novedoso la presentación de casos clínicos interactivos, que seguro que sorprenderán y gustarán al aforo.
El último día se realizará una jornada especial para que puedan participar otros especialistas, como los pediatras, tratando como tema central el pasado y el presente de la prevención de la caries dental en el niño y una mesa relacionada con la nutrición y la salud oral en la infancia.
Contamos, además, con un curso para higienistas con especial énfasis en el enfoque terapéutico de la Hipomineralización Incisivo-Molar (MIH) y la aplicación del Protocolo CAMBRA en el paciente infantil.
Por último, ofreceremos al congresista la posibilidad de realizar cuatro talleres de contenido muy diverso: un primer taller de rehabilitación con coronas estéticas pediátricas NuSmile: hands-on y workshop; un segundo taller sobre la realización de pulpectomías con material rotatorio en dentición temporal; un taller más sobre la aplicación de la terapia miofuncional con el sistema Myobrace y, por último, un taller sobre el sistema de ortodoncia invisible Invisalign.

¿Qué destacaría del plantel de ponentes?
Por un lado, destacaría la participación de tres ponentes muy reconocidos en el ámbito internacional: el doctor Monty Duggal, de la Universidad de Singapur y expresidente de la European Academy of Paediatric Dentristy; el doctor Jorge Luís Castillo, de la Universidad Cayetano Heredia de Perú y expresidente de la Internacional Academy of Paediatric Dentristy, y la doctora Camila Palma, también de la Universidad Cayetano Heredia. Los tres son ponentes de máximo interés en la actualidad.
Por otro lado, también debemos hacer una mención especial en cuanto al alto nivel del resto de los ponentes de origen nacional, cada uno referente dentro de su especialidad.

La reunión se celebrará en el nuevo Palacio de Congresos. ¿Qué disposición tendrá para la industria que participe?
La celebración de esta reunión en el nuevo Palacio de Congresos de Palma de Mallorca ha sido uno de los logros más importantes para esta cita. Este recién inaugurado recinto dispone de unas magníficas salas y de espacios multifunción, dotados con las últimas tecnologías, además de una ubicación inmejorable en la ciudad. Es por ello que reúne las condiciones idóneas para congregar y dar el máximo de oferta tanto a los congresistas como a la industria que estará presente, que en esta ocasión será bastante numerosa.

Si quieres compartir...