Flujo digital completo en restauraciones estéticas sobre diente natural

  • Ángel Ballesteros
  • 28 de Sep, 2017

Ángel Ballesteros

Desde nuestros inicios en la elaboración de restauraciones estéticas asistidas por CAD-CAM, hace ya una década, nuestra apuesta ha sido muy clara por seguir creciendo, desarrollando y fomentando la digitalización sin olvidar la parte artística de nuestra profesión.
  
La digitalización es una nueva forma de trabajar que ofrece mayor predictibilidad y precisión, más ágil y dinámica, además de mejorar la experiencia del paciente haciendo más cómoda la toma de impresión. Nos permite compartir información de forma directa y sencilla con el clínico y hacer partícipe al paciente en la elección o diseño de su futura sonrisa, si el clínico lo considera conveniente.
 
Son muchos los beneficios que nos aporta, tanto a las clínicas como a los laboratorios, en nuestro día a día, y lo más importante: los beneficios que genera a los pacientes.
 
A través de nuestros protocolos de estética, conseguimos soluciones de confianza en un entorno transformador. Las nuevas tecnologías y materiales avanzan de forma exponencial y nos encargamos de ponerlas al alcance de los profesionales de la odontología.
 
Nuestro flujo digital lo dividimos en las siguientes fases: 
 
1.Planificación del caso
 
La conexión entre la clínica y el laboratorio para obtener un resultado exitoso es fundamental. El flujo digital nos facilita una fluida comunicación entre ambos, para que podamos entender y crear lo que el clínico y el paciente han acordado.
 
Hoy en día, las cámaras fotográficas y, en su defecto, los dispositivos móviles ya forman parte del día a día en las clínicas dentales. La información foto-videográfica es muy importante: recopilar toda la información previa y de desarrollo es necesario para garantizar el éxito de las restauraciones finales mediante un protocolo claro y concreto.
 
La utilización de vídeos realizados con smartphone está cada vez más extendida entre los clínicos, ya que de ellos se puede extraer esta valiosa información.
 
2.Escáner intraoral
 
La irrupción en el mercado de los escáneres intraorales y su introducción en las clínicas dentales se está produciendo de manera exponencial y continua. Ya nadie duda de que se convertirá en un elemento básico que formará parte del día a día de cualquier consulta dental.
 
Un signo claro de la consolidación de esta nueva herramienta es la aparición en el mercado de gran cantidad de nuevos escáneres intra­orales, acompañados obviamente de la evolución de los ya existentes.
 
Nuestra experiencia en llevar a cabo restauraciones estéticas en un flujo digital completo está basada principalmente en:
 
Omnicam (Dentsply Sirona).
Trios (3Shape).
Itero (Aling Technology).
 
Como cualquier elemento tecnológico, la evolución y el perfeccionamiento de dichas cámaras es constante y sus mejoras se aprecian en elementos tan importantes como:
 
Precisión.
Exactitud.
Tamaño/ergonomía.
Herramientas intuitivas
 
Es una herramienta muy poderosa y mejora exponencialmente la comunicación clínico-paciente, además de hacer más cómoda la toma de impresión.
 
En el ámbito del laboratorio, el recibir la toma de impresión digital nos permite obtener:
 
Impresiones mejores y más precisas.
Contrastar con el clínico, en tiempo real, dichas impresiones, evitando así las segundas visitas para nuevas impresiones en caso de ser defectuosas.
Inmediatez, con lo que podemos potenciar y cubrir una de las grandes demandas de hoy en día por parte de los clínicos y pacientes: el tiempo. 
 
3.CAD/Diseño de sonrisas
 
La evolución en los softwares de diseño nos permite reproducir las anatomías dentales tanto en restauraciones individuales como en sonrisas completas de la manera más natural posible. A través de librerías creadas a partir de dientes naturales, podemos escoger tamaños, formas, proporciones o detalles personalizados, que nos llevan a la elección de la anatomía más acertada para cada paciente en particular.
 
Disponemos de programas que permiten al paciente visualizar el antes y el después para ver cómo quedará su nueva sonrisa y personalizar y concretar los detalles según sus necesidades o exigencias estéticas.
 
Como hemos comentado, la evolución no se detiene y el poder trabajar con escáneres faciales para la realización del estudio de sonrisa del paciente es ya una realidad.
4.Impresoras 3D
 
La incorporación de la impresora 3D nos permite disponer del modelo de trabajo en un breve periodo de tiempo desde la recepción del archivo en nuestro laboratorio.
 
Para restauraciones individuales no era necesario imprimir el modelo, pero se convierte en imprescindible para restauraciones múltiples.
 
5.Encerado digital
 
Realizamos los encerados diagnósticos digitales, con lo que conseguimos poder reproducir de manera exacta lo que previamente se ha diseñado siguiendo las particularidades requeridas para cada paciente.
 
A través de las llaves para mock-up o para provisionales realizadas en el modelo impreso, el clínico traslada al paciente su nuevo diseño de sonrisa.
 
6.CAM y materiales
 
Las fresadoras, junto con sus componentes y estrategias de fresado cada vez más evolucionado nos permiten obtener restauraciones más exactas y precisas, con grosores cercanos a 0,2 mm.
 
El tiempo de fresado de estas restauraciones se va reduciendo sustancialmente, lo que nos da una ventaja diferencial respecto a los sistemas de trabajo más tradicionales. 
 
La industria ha apostado y sigue haciéndolo por los materiales CAD-CAM y constantemente nos ofrece novedades para poder realizar nuestras restauraciones estéticas.
 
Es muy importante tener un buen conocimiento de los materiales, sus propiedades, características y para qué casos nos sirve cada uno. Éste es un factor que valoran nuestros clínicos, ya que forma parte de la formación continua y recíproca entre la clínica y el laboratorio.
 
Caso clínico
 
A continuación mostramos fotográficamente un caso 100% digital. La paciente presentaba tinciones de tetraciclina y malposiciones. Se programó una rehabilitación de 5 superior a 5 inferior con disilicato de litio MT (color escogido por la paciente: Bleach 3).
> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...