La técnica de tres pasos para implantes inmediatos: colaboración entre clínico y técnicopara conseguir la excelencia

  • Doctor Ramón Gómez Meda
  • 30 de Nov, 2017

Doctor Ramón Gómez Meda

Hoy en día, la mayoría de las personas da mucha importancia a su aspecto físico. Una bonita sonrisa tiene un papel clave en la estética de la cara y en la capacidad de la persona para expresar sus emociones.

Conseguir un resultado altamente estético con una prótesis implanto-soportada no es sencillo1-3. Actualmente, ya no es suficiente con restablecer la función perdida.

Seguir un protocolo para colocar un implante en el área estética aporta mayor predicibilidad y reduce el número de complicaciones5,6.

A la hora de tratar una pieza dental visible en la sonrisa, es de gran importancia la forma en la que provisionalizamos el diente perdido. La colocación inmediata de implantes, junto con la provisionalización inmediata, tiene la ventaja de reducir la morbilidad para el paciente, pero también el número de citas necesarias para el tratamiento7-10. Más allá de esos beneficios, los implantes inmediatos aportan la ventaja biológica de evitar levantar un colgajo, preservando así la integridad de la vascularización y, como consecuencia, mejorando la preservación del alveolo. La provisionalización inmediata aporta también la ventaja de preservar la forma de los tejidos blandos y repercute positivamente en el bienestar y la autoestima del paciente, que puede continuar con su actividad social habitual12.

Pero, por supuesto, existen inconvenientes. Hemos aprendido cómo minimizar el riesgo de pérdida del implante usando nuevos diseños de implante (implantes con un diseño autorroscante) e infrafresando el lecho.

El provisional inmediato debería tener una forma cóncava en su emergencia para albergar espacio para el injerto de conectivo y los tejidos subyacentes13-15. En el pasado, replicábamos el perfil de emergencia cuando los tejidos cicatrizaban, dos meses después de la intervención. Esto obligaba a quitar el provisional y volver a atornillarlo, haciendo tediosa la cita de toma de impresión8.

Hemos resuelto estos problemas combinando el enfoque restaurador y el biólogico-periodontal:

• Replicamos el perfil de emergencia al mismo tiempo que colocamos la restauración definitiva. Cuando es posible, utilizamos la corona del diente extraído para conseguir el perfil de emergencia óptimo manteniendo la forma y el color originales de la pieza.

• Además, injertamos tejido conectivo entre la pared cortical y la encía, de forma que compensamos el colapso del alveolo que sigue a la extracción dental, debido a la remodelación del hueso fascicular16. Con esta técnica no es necesario casi nunca remodelar el provisional previamente a la toma de la impresión debido a la preservación del alveolo mediante injerto de tejido conectivo y a la capacidad del tejido blando para adaptarse a los nuevos perfiles de emergencia. El autor ha publicado varios artículos al respecto entre los años 2007 y 200913-15,17,18.

De ese modo, podemos terminar un caso clínico de forma unitaria en sólo tres citas en la mayoría de los casos. Con esta técnica, el paciente mantiene su bienestar y su autoestima, queda muy satisfecho con el resultado final y con la rapidez con la que se consigue. Asimismo esta técnica resulta extremadamente predecible y eficiente para el clínico. En el presente artículo presentamos un resumen de la técnica de tres pasos, publicada por el autor, para implantes inmediatos con provisionalización inmediata.

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...