Cooperación a favor de la estética y la funcionalidad

  • 06 de Mar, 2018

Los jóvenes asumen los desafíos del abordaje integral

Doctoras Cristina Carral y Olalla Argibay

En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de pacientes adultos que buscan un tratamiento odontológico integral para conseguir sus objetivos de estética y funcionalidad, metas altamente valoradas en nuestra sociedad.

Esta rehabilitación integral pasa por la elaboración de un plan de tratamiento interdisciplinar, en el que la colaboración entre periodoncistas, endodoncistas, ortodoncistas y prostodoncistas se ha vuelto imprescindible.

Hasta hace pocos años, cada una de estas disciplinas se llevaba a cabo de manera individual, dentro de un plan de tratamiento global. A día de hoy, son evidentes los beneficios que aporta la interacción entre las “especialidades” a la hora de alcanzar la excelencia en el tratamiento del paciente adulto de manera predecible en el tiempo.
Por todo ello, es de gran relevancia el simposio “Tratamientos interdisciplinares. Talentos SEPA “, que se celebrará el viernes 13 de abril en SEPA Sevilla 2018, en el que, siguiendo el formato de sesiones cortas, seis de los mejores jóvenes profesionales del momento nos mostrarán qué aporta cada una de sus especialidades al tratamiento integral del paciente adulto.

El elegido para la inauguración del simposio ha sido el doctor Fernando Durán, que en su sesión endoperiodontal abrirá el debate sobre la necesidad de la cirugía periapical o el retratamiento de conductos. Le seguirán la doctora Laurence Adriaens, que en su exposición de cirugía mucogingival hablará de nuevas modificaciones en recubrimiento radicular, y el doctor Iñaki Zamalloa, quien abordará la ortodoncia invisible en el paciente adulto periodontal.

Después del descanso, los doctores Ramón Asensio y Juan Flores explicarán qué aporta la prostodoncia a la periodoncia y viceversa, y cerrará el simposio el doctor Marià Santamaria con la sesión dedicada al tratamiento combinado perio-orto-restaurador en el paciente adulto periodontal.

Se trata de una cita ineludible para conocer las posibilidades terapéuticas en el abordaje interdisciplinar del paciente adulto, en la que los límites hasta ahora existentes se verán alterados. Un enfoque interdisciplinar para un equipo multidisciplinar de primer nivel, con el mayor aval científico disponible.

Fracaso tras endodoncia. ¿Ahora qué hacemos?

Doctor Fernando Durán
Según la mayoría de los estudios epidemiológicos, el 40% de los dientes tratados endodóncicamente presentan imagen apical. Es por ello que el profesional se va a encontrar en muchas ocasiones ante la situación de decidir si extraer o intentar mantener el diente. Por esta razón, es fundamental conocer las probabilidades de éxito de las diferentes opciones ante el fracaso de un tratamiento de conductos.

En este contexto, el objetivo de mi conferencia en SEPA Sevilla 2018 será presentar las diferentes alternativas terapéuticas (reendodoncia, cirugía apical, reimplante intencional o exodoncia) ante un caso en el que no se ha producido la curación tras la endodoncia. Se analizarán los factores preoperatorios, intraoperatorios y posoperatorios que influyen en el pronóstico de la reendodoncia, la cirugía apical y el reimplante intencional para decidir en qué situaciones es mejor una u otra opción.
Al ser el estado periodontal un factor clave para el éxito en casos de cirugía apical, reimplante intencional y perforaciones, explicaremos detalladamente cómo influye la afectación periodontal en las diferentes opciones terapéuticas.

Durante la conferencia se presentarán casos clínicos de diferentes situaciones clínicas para mostrar el proceso de toma de decisiones ante el fracaso de una endodoncia.

Relación periodoncia-prostodoncia
Doctor Ramón Asensio

En la conferencia conjunta que desarrollaré con el doctor Juan Flores expondremos la relación de la periodoncia y la prostodoncia en el día a día de la consulta, analizando las ventajas de realizar un enfoque conjunto para resolver diferentes situaciones clínicas. Además, trataremos de establecer dónde está el límite de cada especialidad.

Tratamiento combinado perio-orto-restaurador en el paciente periodontal
Doctor Marià Santamaria

El progreso de la enfermedad periodontal produce secuelas funcionales y estéticas en los pacientes que la padecen. A medida que la enfermedad progresa, el paciente puede verse afectado por la presencia de diastemas por abanicamiento de los dientes anteriores, fruto de una migración dental patológica; aparición de triángulos negros con pérdida de la papila interdental, debido a un avanzado deterioro periodontal, o mesialización de dientes posteriores por pérdida de dientes naturales, aparte de otras muchas complicaciones.

En este contexto, el tratamiento multidisciplinar, que incluye un enfoque terapéutico periodontal, ortodóncico y restaurador, supone un reto clínico, ya que no sólo persigue mejorar la salud, la función y la estética bucales, sino que también pretende mejorar los índices de calidad de vida del paciente. Durante mi conferencia hablaremos de este enfoque terapéutico, haciendo especial hincapié en las nuevas tecnologías digitales y las técnicas de ortodoncia plástica removible, que han supuesto un avance espectacular en este campo.

Si quieres compartir...