Flúor en la prevención y tratamiento de la caries dental: un enfoque actualizado - Maxillaris

La caries en el niño: identificación del riesgo

Flúor en la prevención y tratamiento de la caries dental: un enfoque actualizado

  • Dr. José Manuel Almerich
  • 05 de Jun, 2018

Dr. José Manuel Almerich

Podemos entender el riesgo como la probabilidad de que un evento suceda y, por ello, el riesgo de caries es la probabilidad que un individuo presenta en un determinado momento de desarrollar nuevas lesiones de caries o que las preexistentes progresen. La caries es una enfermedad multifactorial y dinámica, por lo que el riesgo no permanece estable a lo largo del tiempo, en la cual las lesiones de caries son la manifestación clínica y, en cierto modo, la secuela de la enfermedad cariosa (Almerich & Montiel, 2013).
La identificación de los individuos en riesgo se realiza de forma sencilla y de manera rutinaria median-te la anamnesis, la exploración visual y radiológica, además del empleo de una serie de pruebas complementarias. Unidas a la experiencia clínica, serán las fuentes más importantes en que basaremos nuestra decisión, asignaremos un riesgo y aplicaremos las medidas de tratamiento oportunas.
El empleo de pastas dentífricas fluoradas se halla muy correlacionado con el cepillado diario. Así, individuos con escaso cepillado diario presentarán baja exposición al flúor y, por lo tanto, mayor riesgo de caries. Al uso de las pastas dentífricas fluoradas se le atribuye un papel decisivo en el descenso de la caries en los países desarrollados.
La realización del examen clínico de la cavidad bucal y la dentición permitirá determinar la afectación actual de los dientes debido a la caries. El número de dientes cariados informa del presente de la enfermedad cariosa, mientras que los dientes obturados o perdidos remiten al pasado de la misma. Se sigue considerando la experiencia pasada de caries como el predictor más potente de la misma. Así, en un niño la presencia de caries en dentición temporal es un predictor fiable de futuras caries en la dentición permanente.
La determinación de índices de placa y gingivales supone una medida objetiva que se correlaciona con la posible higiene del paciente, además de ser una herramienta a emplear en su monitorización y en el refuerzo conductual. La presencia de aparatología ortodóncica, asociada a una higiene deficiente supone un claro factor de riesgo.

Modelos de evaluación del riesgo de caries.
La dificultad de predecir la caries está íntimamente relacionada con su etiología multifactorial. Las condiciones o los factores en los que se basa la predicción pueden variar a lo largo del tiempo modificando la misma. A continuación, se presentan algunos sistemas de evaluación con sus características fundamentales:
- Sistema 1-2-3 (Seif, 1999), o clasificación clínica simplificada del paciente con riesgo de padecer caries dental. Este sistema clasifica al paciente en cuatro niveles de riesgo a partir de la valoración de diez parámetros a los que puntúa entre 0 y 3, en base a una gradación previa-mente definida.
- Cariogram (Bratthall & Hänsel Petersson, 2005). Consiste en un programa informático mediante el cual se obtiene un diagrama que se asemeja al de la etiología de la caries de Keyes y que ilustra gráficamente la interacción entre los factores relacionados con la caries. En dicho diagrama circular hay cuatro componentes principales: bacterias, dieta, susceptibilidad y circunstancias, y se obtiene a partir de diez parámetros o variables. El modelo es capaz de asignar una probabilidad de evitar caries y, a partir de ella, clasificar al individuo en un nivel de riesgo, proveyendo de estrategias preventivas y de tratamiento para el clínico.
- CAMBRA (Caries Management by Risk Assessment) (Featherstone et al., 2003). Está íntimamente relacionado con la toma de deci-siones basadas en la evidencia y con la odonto-logía mínimamente invasiva. Está basado en el concepto de equilibrio o balance de la caries, que indica que la enfermedad cariosa se produce cuando existe un desequilibrio entre los factores de riesgo y los protectores.
Estima el riesgo en grados (bajo, medio, alto y extremo) y propone una serie de recomendaciones aplicables a cada paciente según su nivel de riesgo individual.
- Caries Risk Semaphore. Es un sistema de evaluación basado en Cariogram y CAMBRA, pero que tiene la particularidad de que no necesita descargar ningún programa, ya que se encuentra disponible de manera on line (www.cariesrisksemaphore.com).

Riesgo de caries en niños
Como podemos evidenciar en todas las encuestas epidemiológicas, la situación de la dentición temporal en los niños españoles deja mucho que desear, tanto por el número de caries activas como por la falta de un adecuado tratamiento de las mismas, con índices de restauración alrededor de sólo el 10%.
En los niños juega un papel fundamental el conocimiento de los padres en materia de educación sanitaria, hábitos higiénicos y dietéticos como factores decisivos en la prevención de la caries dental.


Items empleados para la determinación del riesgo de caries en niños menores de seis años, según la American Academy of Pediatric Dentistry:
Factores de riesgo biológicos
La presencia de caries en la madre o
en la cuidadora en el último año.
Nivel socioeconómico bajo.
Es inmigrante reciente.
Los padres no acuden habitualmente al dentista. El niño requiere cuidados especiales. Consumo frecuente de snacks.
Ingesta habitual de bebidas o zumos azucarados.

Factores protectores
Beber agua fluorada o tomar tabletas de flúor. Barniz de flúor en los últimos seis meses.
Recibir un cuidado dental en el hogar.
Los dientes del niño se cepillan con pasta fluorada todos los días.

Hallazgos clínicos
Manchas blancas o descalcificaciones visibles. Caries evidentes.
Presencia de restauraciones.
Acumulación de placa visible.
Presencia de recuentos bacterianos altos. Gingivitis.

Si quieres compartir...