Riesgo de caries en el tratamiento ortodóncico

  • Dra. Julia García Baeza
  • 09 de Jul, 2018

Dra. Julia García Baeza

La aparición de la caries dental, así como de las descalcificaciones o lesiones blancas, puede ser el resultado, por consecuencia indirecta, de los tratamientos de ortodoncia e incluso agravarse por una higiene oral pobre. Estas lesiones suelen aparecer como pequeñas líneas blancas alrededor de los brackets. En algunos pacientes se visualizan como zonas amplias de descalcificación que pueden llegar a estar cavitadas.

Clínicamente, las lesiones blancas pueden aparecer en torno a la cuarta semana de haber empezado el tratamiento de ortodoncia cuando existe una mala higiene oral (Chapman et al., 2010). Existen publicaciones que refieren que este tipo de calcificaciones son más probables en pacientes con tratamientos de ortodoncia fija, aunque está descrito que la frecuencia en la aparición de dichas lesiones es altamente varia-ble (Bishara y Ostby, 2008; Heymann y Grauer, 2013; Julien et al., 2013; Sangamesh y Kallury, 2011). De media, este tipo de descalcificaciones se encuentran en un 15,5%-40% de los pacien-tes antes del tratamiento ortodóncico y en un 30%-70% durante el mismo (Julien et al., 2013).
Este tipo de lesiones suele aparecer en las áreas vestibulares de los dientes, especialmente en las zonas gingivales (Mattousch et al., 2007) o cervi-cales debido a los brackets y bandas, así como en el tercio medio, ya que son las zonas cubiertas por los arcos. Los incisivos laterales son las piezas más afectadas por las lesiones blancas, mientras que los segmentos posteriores superiores son los menos dañados.
Se han realizado estudios como el de Richter (2011), en el que se evaluó la incidencia de la caries o las lesiones blancas vestibulares en una muestra de 350 pacientes con tratamiento de ortodoncia fija. En este estudio se observó que la incidencia de pacientes que desarrollaron al menos una lesión blanca durante el tratamiento de orto-doncia fue del 72,9%, y de este porcentaje el 2,3% correspondió a lesiones cavitadas. También se constató que la duración del tratamiento ortodóncico estaba asociado, de un modo significativo, al desarrollo de lesiones blancas. A la aparición de lesiones blancas no se asoció ni la edad, ni el sexo, ni si el tratamiento incluía extracciones o no.
En 2004 se realizó una revisión sistemática (Derks et al., 2004) sobre la prevención de la caries en tratamientos con aparatología ortodóncica fija. El pro-pósito de esta revisión era desarrollar recomendaciones con evidencia científica para la prevención de lesiones blancas durante los tratamientos de ortodoncia fija. Se incluyeron 15 estudios –que cumplían los criterios de inclusión–, y se dividieron en cuatro grupos: flúor, clorhexidina, selladores y materiales de adhesión. Se concluye que los materiales de adhesión que desprenden flúor inhiben el desarrollo de las lesiones blancas, pero no es un aspecto estadísticamente significativo. El uso de dentífricos y geles con alto contenido en flúor na durante los tratamientos ortodóncicos, inhibe la aparición y el desarrollo de las lesiones blancas. Por su parte, el uso de selladores poliméricos en la superficie del diente no inhibía la aparición de las manchas blancas.
Posteriormente, en 2009 se publicó un artículo (Marinho, 2009) en el que se evalúan diversas formas de prevención durante el tratamiento de ortodoncia en una muestra de 20 sujetos. Estos se analizaron durante el total del tratamiento, cuya duración fue de 26 meses. Se realizó un diseño de split-mouth: en un cuadrante se utilizó ozono, en otro una combinación de barniz de clorhexidina-timol y flúor y los otros dos cuadran-tes sirvieron de control. Concluyeron que la combinación de barniz de clorhexidinatimol y flúor resultó ser superior al ozono en prevención ante las lesiones blancas.

Si quieres compartir...