Tratamiento interdisciplinar en lesión apical con compromiso estético

  • Dr. José Espona Roig
  • 09 de Jul, 2018

Dr. José Espona Roig

Los dientes anteriores con lesiones apicales extensas, preparaciones endodóncicas agresivas y postes colados pueden ser susceptibles a fracturas dentarias si realizamos un retratamiento endodóncico ortógrado, puesto que debilitaremos aún más las paredes radiculares. Con la irrupción de los instrumentos piezoeléctricos en el campo de la cirugía periapical, podemos realizar preparaciones a retro menos agresivas y mejorar así la tasa de éxito de dichos tratamientos a largo plazo. En este artículo mostramos un tratamiento endodóncico, periodontal y protésico para tratar un 2.1 con una lesión apical extensa con alto compromiso estético.

Caso clínico
Un varón de 25 años acude a la consulta porque no le gusta la apariencia de sus dos incisivos centrales maxilares. En la exploración clínica observamos la presencia de una corona metal-cerámica desajustada en el 2.1, asimetría de los márgenes gingivales y erosiones palatinas en 1.2, 1.1 y 2.2. En la exploración radiográfica apreciamos en el 2.1 un tratamiento endodóncico previo, un poste colado y una lesión apical. El paciente no mostraba sintomatología y la percusión era negativa.

Tras la remoción de la corona metal-cerámica, observamos una alteración de coloración y un muñón metálico. Retallamos el muñón con la técnica BOPT y realizamos una cirugía periapical con instrumental piezoeléctrico. De esta manera, evitamos tener que retirar el poste con el consiguiente riesgo de fractura radicular y ensanchar más el conducto con instrumentación mecánica ortógrada. Realizamos una resección radicular de 3 mm y una cavidad a retro de 5 mm, que fue obturada con MTA. Una vez sellada la cavidad, colocamos material de regeneración en la ventana de acceso y suturamos el colgajo con suturas reabsorbibles de 7.0. En esta misma visita cementamos carillas palatinas de composite para proteger y restaurar la pérdida de tejido dental debido a la erosión, siguiendo la técnica de los tres pasos.
El posoperatorio y el control radiográfico final de la cirugía los realizamos a los ocho meses y observamos la resolución completa de la lesión apical. En este momento efectuamos un alargamiento de corona para nivelar los márgenes gingivales. Dicho tratamiento lo pospusimos hasta garantizar una total curación de la lesión. Una vez realizadas la osteotomía y la osteoplastia del 1.1 y el 2.1, llevamos a cabo dos restauraciones con composite para restablecer la línea amelocementaria y guiar la maduración de los tejidos blandos.
A los cuatro meses del alargamiento quirúrgico de la corona, preparamos el 1.1 para una carilla feldespática y el 2.1 para una corona BOPT. Debido a la discromía del 2.1 y a la presencia del muñón metálico, le pedimos al técnico de laboratorio que elaborase un muñón de zirconio con porcelana feldespática de recubrimiento vestibular, simulando una reducción de carilla para igualar los dos sustratos dentales y trabajar luego con espesores similares en la restauración final. Las restauraciones finales serían dos carillas feldespáticas. Realizando esta técnica, podemos igualar las propiedades ópticas de los materiales restauradores y nos permite hacer pequeñas modificaciones de color con el cemento resinoso.
Primero probamos la cofia de zirconio y verificamos el color de las carillas con el try-in del cemento. Una vez seleccionado éste, cementamos primero la carilla sobre la cofia de zirconio extraoralmente. Para ello, grabamos la cofia y la carilla con ácido fluorhídrico al 5% durante 90 segundos y procedemos al cementado adhesivo. Una vez cementada la carilla en la cofia, realizamos un cementado convencional de la corona en el 2.1 con cemento de ionómero de vidrio modificado con resina. Cementada la corona BOPT, llevamos a cabo un aislamiento absoluto del campo operatorio y cementamos la carilla del 1.1 siguiendo el protocolo de cementado adhesivo.

Conclusiones
La integración de tratamientos periodontales y protésicos, aunados con técnicas de cirugía apical mediante instrumentación piezoeléctrica, nos han permitido resolver un caso de alta demanda estética.

Si quieres compartir...