La apuesta por la calidad da sus frutos en el mercado

  • 31 de Ene, 2018

Juan Manuel Molina
Presidente del Sector Dental

de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)
El valor del sector dental en 2016 en España asciende a los 713 millones de euros, una cifra que representa un 8,7% más en relación al año anterior, según datos publicados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

Juan Molina, presidente del Sector Dental de Fenin, indica que este incremento “es fruto de la calidad de los servicios y productos realizados en España. Las innovaciones en Odontología de los últimos años están permitiendo obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces, que además aportan más calidad de vida y favorecen una implantación de procesos más eficientes en las clínicas dentales y en los laboratorios protésicos”.

El presidente del Sector Dental afirma que en 2017, y según las entrevistas realizadas por la consultora Key-Stone a dentistas independientes o que trabajan en diferentes cadenas –llevadas a cabo a petición de la Federación–, se ha producido un incremento en la mayoría de las prestaciones de servicios de salud bucodental. De cara a este año, y siempre según el citado informe, casi el 50% de los dentistas entrevistados observa una percepción muy favorable del sector, ya que creen que las cifras de actividad profesional aumentarán ligeramente o bastante.

Además, Juan Manuel Molina asegura que “durante este año, al coincidir con la celebración de la feria Expodental, muchos profesionales aprovechan esta cita para tomar sus decisiones de compras, especialmente cuando se requieren grandes inversiones, por lo que las empresas del sector verán incrementadas sus ventas”. En este sentido, el presidente del Sector Dental de Fenin indica que “una vez más, Expodental vuelve a batir el récord de ocupación, con una superficie de 21.470 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 10,9 por ciento respecto a su pasada edición. Con ello, se verá una mayor oferta de productos y tecnologías para un mejor desarrollo de la labor profesional, con lo último en instrumental, técnicas, tratamientos, programas de gestión, mobiliario clínico, oferta formativa, etcétera”.

La feria también concede espacio a las últimas novedades en digitalización de los procesos. Al igual que otros sectores, el ámbito de la salud bucodental también se ha abierto al potencial que representan estas nuevas tecnologías para las clínicas dentales y los laboratorios protésicos. Su uso permite realizar el diagnóstico en 3D, aplicar el tratamiento de imágenes mediante el diseño asistido por ordenador y la ejecución de elementos protésicos manufacturados con tecnologías avanzadas de impresión digital.

Roberto Rosso
Presidente del Instituto de Estudio de Mercado Key-Stone

Si ya la investigación realizada por Key-Stone el pasado año acerca del mercado odontológico en España destacaba importantes signos de recuperación, el estudio análogo encargado por Fenin para 2017 confirma la consolidación de estas tendencias positivas.

Confianza entre los odontólogos

En primer lugar, conviene destacar los resultados del análisis de confianza de los dentistas que, tras una observación pormenorizada a lo largo de los últimos cinco años, aporta un dato interesante sobre cómo ha ido evolucionando la visión que los profesionales de la odontología tienen sobre la situación de su profesión.

El gráfico 1 muestra la evolución del índice global de confianza de los dentistas en su negocio entre 2013 y 2017. Dicho dato se ha obtenido al analizar conjuntamente la percepción de los profesionales sobre la actividad de la clínica con respecto al año anterior y sus expectativas sobre dicha actividad de cara al año siguiente. El resultado es un índice de confianza obtenido de la diferencia entre la proporción de dentistas “optimistas” y “prudentes”, por un lado, y “pesimistas” y “negativos” por otro.

Se observa que en 2017 el 54 por ciento de los entrevistados mostró perfiles optimistas o prudentes, declarando haber obtenido un incremento en su actividad y mirando el futuro de la profesión con buenas expectativas.

El índice global de confianza se mantiene en un 42 por ciento, consolidando los datos ya registrados en 2016 y mostrando una evolución muy favorable, que se aleja del pesimismo que golpeó con fuerza en los años posteriores a la etapa más dura de la crisis (-53% en 2013 y -26% en 2014).

Que la confianza mejora es un hecho, pero para comprender de manera más exhaustiva en qué parámetros objetivos se sustenta esa visión optimista del futuro, conviene revisar la información sobre el volumen de pacientes o la inversión en productos profesionales para la clínica.

El gráfico 2 muestra la media de pacientes atendidos semanalmente en la consulta dental. Si bien la media total es de 69 consultas a la semana, los dentistas optimistas y prudentes –que representan más del 50% de los entrevistados– declaran atender a más de 75 pacientes semanalmente.

Aunque se confirma una gran heterogeneidad entre las clínicas dentales, las diferencias detectadas entre los distintos perfiles de dentistas se han reducido respecto a 2016, momento en el que el estudio registraba 30 pacientes para los negativos y 86 para los optimistas. Este último dato resulta útil para confirmar esa posible consolidación de las tendencias positivas del mercado, atendiendo a estos signos de la recuperación, pues incluso los profesionales que siguen percibiendo una situación muy dura para el sector ven crecer tímidamente la media de pacientes que visitan su clínica, y este dato podría mejorar todavía más durante el próximo año.

Siendo conscientes del posible incremento de visitas en la clínica, se introdujo por primera vez en el análisis una pregunta acerca del número de nuevos pacientes atendidos cada mes. Esta variable, además de aportar información para delimitar qué tipo de clínicas están más capacitadas para atraer a nuevos pacientes, resulta ventajosa a la hora de realizar una hipotética proyección sobre los pacientes que podrían atenderse durante el próximo año. De este modo, y con una media de 15 nuevos pacientes cada mes en la muestra entrevistada, parece claro que el número de pacientes atendidos podría seguir creciendo durante 2018.

Industria y distribución en crecimiento

Como ya se anticipaba, otro de los puntos de vista que resulta interesante para conocer la evolucion del mercado es el análisis de las tendencias del consumo de productos dentales e inversiones en tecnologías. Este mercado, en su conjunto, ha crecido más de un 3% tras un desarrollo excepcional, que rozó el 9% durante 2016.

No obstante, para realizar un adecuado análisis de la industria odontólogica, se debe distinguir entre el segmento de productos consumibles, tanto para clínica como para laboratorio, y el de aparatología o equipos.

En el caso de los equipos, es evidente que, al suponer la compra de los mismos una inversión importante para las clínicas dentales, la evolución de sus ventas estará fuertemente condicionada por la confianza de los profesionales en el futuro de su actividad. A lo largo de los años, también se ha observado que en los ejercicios pares, que coinciden con la celebración de la feria Expodental, las ventas de estos equipos se incrementan con respecto a las registradas en los impares. Sin embargo, en 2017 se han detectado unos datos de ventas en equipos muy similares a los de 2016, pudiendo afirmar que el mercado se ha mantenido estable o incluso ha aumentado levemente por un ligero crecimiento relacionado en exclusiva con las nuevas tecnologías digitales, particularmente en el sector del laboratorio protésico. Ésta es sin duda una buena noticia, pues una vez más asistimos a otro posible fenómeno que demuestra la consolidación del crecimiento del sector dental registrado durante el pasado año.
En lo relativo a los productos consumibles, segmento del mercado totalmente condicionado por la demanda de prestaciones odontológicas, los resultados también son positivos. Las ventas en productos consumibles para laboratorio en 2017 se han incrementado aproximadamente hasta un seis por ciento, debido al mayor uso de productos relacionados con las técnicas digitales para la producción de prótesis, tales como el CAD-CAM. Un desarrollo que, por otro lado, va en detrimento del mercado de las aleaciones preciosas.

Según las primeras estimaciones de cierre del año 2017, la adquisición de productos consumibles para la clínica también se eleva un 2,5%-3% con respecto al año anterior. En esta tendencia también se incluye el consumo de implantes y ortodoncia.

Podemos concluir entonces, a la luz de todos los datos presentados, que el mercado odontológico en España ha consolidado los signos de la recuperación que ya se detectaron en 2016. Será interesante seguir muy de cerca esta evolución y estudiar el impacto que podría tener ese posible incremento previsto en los pacientes para 2018, año en el que además contaremos con una nueva edición de la feria Expodental.

Los directivos hacen su análisis del mercado
1- ¿Qué valoración hace del año 2017? 


2- ¿Qué expectativas tiene su empresa depositadas
en 2018? ¿Qué aspecto será clave para su evolución?

Arnaud Lamaison
Director general de ACTEON Ibérica

-1-

El año 2017 acabó por encima de las expectativas de ACTEON Ibérica. Para nosotros, fue un ejercicio diferente en varios aspectos: recuperamos la distribución de nuestra marca Pierre Rolland y el grupo ACTEON adquirió la empresa francesa Prodont-Holliger. Son dos marcas con gamas de productos que se usan de manera cotidiana en las clínicas, y son complementarias de nuestros ultrasonidos. Además, con la consolidación de nuestra gama de imagen, con el X-Mind Trium y, sobre todo, con el Pspix, el resultado ha sido muy positivo.
-2-

Los años con feria Expodental conllevan siempre muchas esperanzas, ya que la exhibición es un lugar de encuentro entre compradores y fabricantes o distribuidores. Esperamos que 2018 no escape a esta regla y que ACTEON Ibérica siga creciendo de manera exponencial. El estado de la economía española es clave en la evolución pero, si seguimos prestando el mismo servicio y ofreciendo productos de calidad y con demanda, 2018 será otro año positivo para ACTEON.

Jorge Herrera
Director general de Anthogyr Ibérica

-1-

Sinceramente, 2017 ha sido un año muy positivo para la compañía, no sólo en el ámbito nacional sino también en el global. Estamos creciendo rápidamente gracias a la buena aceptación y la fiabilidad de nuestro porfolio de productos, que refuerza la confianza que los profesionales de la odontología tienen puesta en nuestra marca.
 

-2-

2018 lo afrontamos con mucha ilusión, ya que se trata de un año clave para consolidar nuestra presencia en España. Para conseguirlo, hemos apostado claramente por la innovación. Este año pondremos en el mercado nuevos productos que estamos convencidos de que van a generar una verdadera revolución. Veremos desde una nueva filosofía de implantes hasta nuevos equipamientos que buscarán hacer la vida del profesional de la odontología más sencilla y cómoda.

Albert Giralt
Director general de AVINENT Implant System

-1-

El sector dental se consolida como un mercado donde la evolución tecnológica y el cambio constante forman parte de su propia naturaleza. El año 2017 ha servido para afianzar esa cultura en nuestro marco de actuación y, por ello, hemos aplicado matices importantes en nuestra misión y objetivos. Productos como los escáneres, las fresadoras y, sobre todo, las impresoras 3D han propulsado este cambio y el concepto de odontología digital se ha asimilado por completo; incluso, en ocasiones, es insuficiente para definir el rango de productos y servicios que una marca puede ofrecer. La introducción de toda esta tecnología en torno a un sistema de implantes sólido hace que nos replanteemos nuestra relación con los clientes para asumir otros roles imprescindibles. Asesorar y dar un soporte técnico a la altura de estos cambios han sido un aspecto fundamental durante estos últimos años.
 
-2-

AVINENT se ha posicionado desde sus inicios como una empresa innovadora capaz de liderar el salto a la odontología digital. Esta adaptación constante al cambio es parte de nuestra filosofía y vamos a seguir trabajando para acercar la Odontología 4.0 a todas las clínicas y laboratorios que lo deseen. Conformarse con tener una relación clásica con nuestro cliente es negarse al cambio y, por eso, nos posicionamos como un partner tecnológico al servicio de nuestros clientes. Queremos ser partícipes del salto digital de cada uno de ellos, al nivel que ellos deseen y siempre asesorando y compartiendo todo el conocimiento posible. Aquella empresa que se pierda en un mar de novedades y que no sea capaz de digerir y posicionar en el mercado estos avances, no será capaz de ofrecer un buen servicio al cliente. AVINENT seguirá en permanente contacto con las principales empresas del sector para garantizar la correcta asimilación e introducción de todos estos productos. Tener personas preparadas para gestionar todo este conocimiento y trasmitirlo a nuestros clientes es nuestra prioridad y una ventaja competitiva para todos los que confían en AVINENT.

Pilar Sánchez
CEO de Capenergy

-1-

2017 ha sido un año atípico en la medida de que se han combinado situaciones coyunturales de difícil control para el empresario del sector. La presunta salida de la crisis económica y la incertidumbre política derivada de la situación catalana han roto los esquemas de las empresas, incluida la nuestra.

-2-

2018 es un año de lanzamiento en el sector dental. Dada la innovación que significa nuestra tecnología en esta área, nuestra evolución reside en la actitud de los profesionales odontológicos que opten por la innovación tecnológica que proponemos en beneficio de sus pacientes. Con esto, obtendrán una más rápida osteointegración, la reducción del dolor orofacial e irritación nerviosa, de la ATM, de la periodontitis y la periimplantitis. Entendemos que los profesionales deben diferenciarse y esto lo lograrán dando más y mejores servicios. Ahí estamos nosotros.

Miguel Piedrafita
Sales & Service Director
de Carestream Dental

-1-

Ha sido un año muy positivo gracias a la introducción del nuevo CS 8100 SC 3D, que ha completado la ya amplia gama de soluciones 3D que Carestream Dental ofrece a los profesionales del sector. Hemos de destacar también la favorable acogida de nuestro escáner intraoral CS 3600, que se ha posicionado como uno de los mejores productos dentro de su segmento, por prestaciones, configuración abierta y relación calidad-precio.
 
-2-

Como todos los años en los que tenemos la fortuna de contar con una feria como Expodental, nuestras expectativas son muy positivas. Continuando con nuestra política de innovación, aprovecharemos este marco incomparable para presentar nuevos productos que nos permitirán ampliar la gama de soluciones disponibles para los odontólogos. Apostaremos también por el servicio y el software, así como por la integración de dos mundos: 3D y CAD-CAM. 
En cuanto al aspecto clave, la demanda de nuestros productos depende de la confianza que tengan los profesionales del sector en la estabilidad política y el crecimiento económico, ya que es lo que está detrás de las decisiones de los pacientes. Un ambiente favorable y un mayor acceso al crédito hacen que los pacientes apuesten por tratamientos más innovadores y de mayor valor. Esta circunstancia es de vital importancia para nuestro futuro, ya que la innovación en los tratamientos implica la adopción de nuevas tecnologías en las clínicas, que son las que a la postre nos hacen crecer.

Félix Arín Hernández
Director de Organización y Gestión
de CEOdont

-1-

Cada año nos enfrentamos a una etapa nueva y diferente, con nuevas técnicas, nuevos materiales y nuevas competencias. Todo esto hace que esta actividad sea un reto permanente al que estamos acostumbrados.
Comenzamos 2017 como todos los años, con dudas, y hemos cerrado el ejercicio muy ilusionados con los resultados obtenidos.

-2-

Las expectativas para 2018 son buenas, aunque la oferta de cursos que existe actualmente en España es desmesurada. Todos los días aparecen cursos de todo tipo, pero a los dentistas no se les engaña con facilidad y seleccionan los que mejor calidad tienen. Por eso, al final se mantienen los que mejor rentabilidad y confianza ofrecen. En España hay excelentes profesionales dentro de la Odontología y por esta misma razón hay una formación continuada muy buena. Hoy en día, podemos competir con cualquier programa que se realice fuera de nuestras fronteras.
Respecto al aspecto clave de la evolución, este año hemos apostado por organizar dos nuevos cursos, uno es sobre oclusión y rehabilitación, con el profesor Diego G. Soler, y otro dedicado a encerado diagnóstico y técnica INK-GLUE, impartido por el profesor Iván Ronald Huanca, de la prestigiosa Universidad de Nueva York. Igualmente, para primeros de 2019 vamos a organizar un curso teórico-práctico de rehabilitación protésica basada en las nuevas tecnologías, dictado por el profesor Guillermo Pradíes. Este curso fomenta la introducción a las nuevas tecnologías con material e instrumental aplicado a la odontología digital y los procedimientos CAD-CAM, permitiéndonos el manejo de materiales, instrumentos y flujos de trabajo, que resultan novedosos respecto a la filosofía de trabajo convencional y que se integran dentro de las tendencias actuales de ofrecer una Odontología de mínima invasión.

Davide Fazioni
Director general de Dentsply Sirona Iberia

-1-

2017 fue un año de cambios importantes en diferentes áreas de la odontología y la prótesis. Los pacientes, cada día más conscientes de las soluciones que pueden ofrecer las clínicas, demandan profesionales que apliquen innovaciones y ofrezcan tratamientos de calidad, más seguros y más rápidos.
Los odontólogos y protésicos españoles han mostrado, a lo largo de este año, un gran interés por soluciones tecnológicas como CEREC, láseres y cámaras digitales. Estos avances no sólo ofrecen a los pacientes más comodidad, sino que también agilizan sus visitas y ahorran tiempo al odontólogo. Creemos que 2017 puede definirse como el “año de la tecnología”, un ejercicio en el que tanto dentistas innovadores como conservadores han comenzado, firmemente, el camino hacia la digitalización de sus propias clínicas, junto a una clase de protésicos cada día más preparados.

-2-

2018 es el año en el que Dentsply Sirona acudirá a Expodental como una empresa unida. Nos presentamos en el evento más importante del sector como el mayor fabricante de productos y tecnologías para profesionales de la Odontología.
Este nuevo año es clave para Dentsply Sirona, ya que haremos hincapié en los inmensos beneficios que ofrecen los procesos de digitalización, los tratamientos completos y las soluciones integrales que sólo nuestro porfolio puede permitir.
Expodental coincide también con la inauguración de nuestra nueva sede en Madrid. Un centro en el que se dará la bienvenida a clientes para formaciones, cursos, talleres, demostraciones y muchas más actividades. 2018 es el año en el que Dentsply Sirona se acercará a su objetivo estratégico de convertirse en “The Dental Solutions Company”.

José Antonio Rodríguez
Jefe de Ventas para España y Exportación
de DM CEOSA

-1-

2017 ha sido muy positivo para nuestra empresa, aumentando significativamente la valoración, por parte nuestros clientes, de los esfuerzos en investigación, tecnología y desarrollo de productos de ortodoncia en España.

-2-

Esperamos que en 2018, con la presentación de nuestra línea de productos de alta calidad, sigamos creciendo junto a nuestros clientes, para ofrecer tratamientos de ortodoncia innovadores y con muy buena aceptación por el público.

Jesús Toboso
Director general de Eckermann

-1-

La valoración es positiva ante la profesionalización total de la empresa, permitiendo una experiencia y una eficacia mayores por departamentos, la inversión en maquinaria de última generación y la recuperación y el aumento de empleos. 

-2-

Nuestra visión está puesta en Expodental. Es un año importante para tener claras las estrategias a seguir. Nuestra evolución y mejora giran en torno al flujo digital y las nuevas tecnologías. Buscamos y potenciamos el servicio de los 360º en el dental. Confiamos en que la clave del año 2018 será SCKEL, nuestro centro de fresado de estructuras protésicas de Eckermann.

María del Mar Amián Costi
Directora general de EMS España y Portugal

-1-

2017 ha sido el año de la recuperación económica en el marco mundial. Esto ha permitido que la compañía haya obtenido los mejores resultados de nuestra historia, consolidando el crecimiento en el ámbito mundial. En España, la incertidumbre con la que empezó el año consiguió disiparse a mediados de 2017 y, finalmente, nuestro país ha tenido un crecimiento muy superior a la media de la UE. En EMS España estamos afianzando nuestro crecimiento con unas bases sólidas, lo que nos está permitiendo redimensionar la compañía para un prometedor y ambicioso 2018.

-2-

España está en la diana de la inversión de EMS. Contamos con un ambicioso plan de crecimiento a medio y largo plazo, que va a consolidar la marca en el mercado ibérico y así obtener el posicionamiento que ya hemos alcanzado en otros países como Alemania, Japón o China. La apuesta de EMS por España se está materializando en un importante aumento de personal, entre equipo de ventas y empleados en la oficina, que desde principios de año es la plantilla más grande de España y Portugal centrada en la venta de equipos para la prevención y el tratamiento de caries y enfermedades periodontales, así como para profilaxis profesional. Este 2018 trae además Expodental, que nos permite seguir ganando cuota de mercado y posicionamiento como marca Premium, presentando el equipo al completo para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento. Estamos convencidos de que 2018 es el principio de un crecimiento sin precedentes para EMS España.

Manuel Guerrero
Country Sales Manager de Lyra-etk Iberia

-1-

La valoración es positiva. Pese a las dificultades, motivadas por la situación política durante el pasado año, hemos conseguido consolidar la empresa con un crecimiento a doble dígito.

-2-

Para 2018 esperamos continuar asegurando el crecimiento, apostando por la digitalización y la implementación de un ecosistema de soluciones integrales, que estamos consiguiendo gracias a nuestros clientes y partners.

Eduardo Blanco
Director general de GC Ibérica

-1-

2017 ha sido un año algo irregular desde el punto de vista del negocio, ya que comenzó relativamente bien pero se produjo una desa­­celeración entre los meses de abril a julio. Afortunadamente, a final de año se ha visto una recuperación de la situación. Las tecnologías digitales han sido las que han marcado las novedades del año y lo que seguramente determinará la evolución en los próximos años, especialmente los sistemas de escáner intra­orales y los consumibles CAD-CAM.
En 2017 se han producido uniones de grupos de clínicas y laboratorios, siguiendo las tendencias de otros países y especialmente de Estados Unidos. Esto, sin duda, marcará también el futuro del sector, modificando los hábitos de compras.
En cuanto a la industria, también se están produciendo cambios en las grandes corporaciones, por fusiones y absorciones de fabricantes, así como una mayor penetración de los canales de compras por internet en lo que se refiere a la distribución, lo que también irá a más en los años venideros.

-2-

Desde nuestra empresa somos optimistas de cara a 2018. Sin duda, durante este año las tecnologías digitales seguirán siendo las que más expectativas generen y Expodental será el gran escaparate para mostrarlas.
Para nuestra evolución, será clave seguir incorporando más personal y dar una atención y un asesoramiento cada vez más personalizados a nuestros clientes, así como continuar con nuestra apuesta formativa como escaparate de nuevas técnicas y de aplicaciones de los distintos productos.
La penetración definitiva en el mercado de productos como LiSi Press (disilicato de litio), en los laboratorios, será clave para el buen desarrollo de nuestras ventas en este año 2018. La introducción de este producto, sin duda, podrá dar un nuevo empujón a las ventas de nuestra cerámica Initial, que ya es una de las principales en el mercado español.

Cristina Schmidt
Directora general de Importación Dental

-1-

Ha sido un año de transición en el que hemos podido valorar si se afianza la recuperación. Durante este periodo, hemos incorporado nuevos productos asociados a nuestra especialización dentro del sector dental, como son el láser SOL y las lentes de aumento Perioptix, que facilitan el trabajo en la clínica, y hemos observado mucho interés por parte del profesional en actualizar y mejorar su entorno laboral.

-2-

Siendo un año de Expodental, las expectativas siempre son positivas. La clave en el ámbito nacional estará en la estabilidad política en España. En referencia a nuestra empresa, creemos que la clave es aportar nuevas soluciones para facilitar el trabajo cotidiano; para ello, siempre estamos buscando actualizar y mejorar nuestros productos, por lo que para este año está previsto el lanzamiento de un nuevo implante para el sistema Osteoplus, especialmente indicado para zona cortical. Por otro lado, seguiremos apostando por la introducción de los nuevos productos incorporados el año pasado (láser SOL y lentes de aumento Perioptix), ya que deseamos dar una solución a todos esos profesionales que nos muestran su interés en incorporar los últimos avances tecnológicos en su práctica diaria.

Luis Garralda
Director general de Intra-Lock Iberia

-1-

El año pasado, como todos los impares, ha estado influenciado por la celebración de la IDS y la introducción de nuevas tecnologías, muchas de las cuales se pondrán de manifiesto en Expodental. Al mismo tiempo, se observa una participación mayor de la odontología corporativa en el mercado, donde se están produciendo movimientos significativos. Del mismo modo, las clínicas del modelo tradicional que están invirtiendo en nuevas instalaciones y tecnología están mejor preparadas para competir en este escenario. Ahora bien, vemos con preocupación un escenario de precios con márgenes cada vez más reducidos, con lo que hay que optimizar los costes estructurales y potenciar las herramientas on line.

-2-

Sin lugar a dudas, el calendario de 2018 viene marcado por la celebración de Expodental. Si tenemos una gran asistencia y se generan muchos contactos, una parte muy importante del año puede quedar marcada por esta feria. Normalmente, los años pares del calendario son mejores que los impares por el factor Expodental. Todo apunta a que las clínicas van a tener más pacientes, lo que repercutirá en una mayor actividad comercial por parte de las empresas. La introducción de nuevas tecnologías será muy importante para la consecución de nuestros objetivos para este año.

Diego Gabathuler
Head of Sales for Europe, Middle East and Africa
de Ivoclar Vivadent

-1-

Para Ivoclar Vivadent, 2017 fue nuevamente un año fuerte, con un buen crecimiento en la mayoría de las categorías. Hemos observado un moderado crecimiento en el mercado de clínica y un mantenimiento en el de laboratorio. Nos complace haber superado nuevamente al mercado en ambos segmentos, gracias al fantástico trabajo que hicieron nuestros equipos.

-2-

De nuevo tenemos un ambicioso objetivo para 2018 y nuestros equipos de trabajo, en cada país, están altamente motivados para trabajar mano a mano con socios y clientes. Esperamos un fuerte crecimiento en el mercado de fresado. Nuestra familia de PrograMills supone una oferta muy atractiva para los clientes más exigentes que buscan un equipamiento de confianza. Proporcionamos equipamiento de alta calidad, software y sistema de materiales, poniendo especial énfasis en la parte de software, para asegurarnos de que los procesos son fáciles, rápidos y eficientes. Nuestro objetivo siempre es el de ofrecer soluciones simples, pero que sean altamente efectivas para la estética más alta.

Dunia y Marcela Gil Ridao
Gerentes de Microdent Implant System

-1-

2017 ha sido un año de consolidación en el que se ha afianzado un gran número de proyectos. Siempre sobre una base científica, la asociación estratégica con otras compañías y el lanzamiento de productos clave nos han permitido llegar al cliente, al que hemos conquistado por calidad y servicio.
Además, hemos conseguido grandes resultados en la internacionalización en países como Colombia, donde Microdent tiene establecida una filial para el mercado americano, o Arabia Saudí e Italia, donde se han superado ampliamente los objetivos fijados.

-2-

Los consumidores actuales demandan inteligentemente productos que los satisfagan en muchos niveles. Piden calidad, ante lo que aportamos pruebas técnicas, y exigen funcionalidad, para lo que facilitamos evidencias científicas. 2018 debe ser un año en que, respaldados por nuestra experiencia acumulada durante 35 años, consigamos ventajas estratégicas en un sector tan masificado como el dental.
Para ello, será clave el indiscutible avance que suponen las últimas tecnologías en medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, la constante investigación y el desarrollo de productos de la mano de un gran comité científico o una segunda fase de internacionalización en países como México, Francia, Chile o Ecuador.

Iryna Levchenko
Administradora única de Noris Medical

-1-

2017 fue un año clave para el posicionamiento de la marca, la consolidación de la fuerza de ventas y el desarrollo de todas las acciones en el campo clínico, en el hospitalario y en el de la formación, con lo cual nuestra valoración no puede ser otra que positiva.

-2-

Este año nuestra apuesta estará en la línea de la formación de gran calidad, tanto nacional como internacional, para todos aquellos profesionales que quieran desarrollar su potencial al máximo para trasladar a su práctica diaria los últimos avances en el campo de la implantología clínica y hospitalaria.
La filosofía de Noris Medical es ser un partner del profesional, poniendo a su alcance soluciones personalizadas que le permitan trabajar por indicación y dar la mejor solución a su paciente. Consideramos que concentrar nuestros esfuerzos en brindar la máxima calidad al paciente será clave para nuestro futuro.

Laura del Valle
Country Leader Iberia.
Professional Oral Health de P&G

-1-

Para P&G, 2017 ha sido un año de seguir consolidando nuestro liderazgo en lo que a productos para el cuidado de la salud bucodental se refiere. A través de nuestros productos, con una superioridad avalada científicamente, hemos sido capaces de seguir mejorando la vida de más consumidores en España. Todo ello gracias al trabajo en colaboración con los profesionales dentales que, al igual que para nosotros, tienen la salud de sus pacientes como gran objetivo. Ellos lo construyen en las clínicas y nosotros proporcionamos las herramientas para que los pacientes lo hagan en sus casas. Un año más, entre todos hemos conseguido que más gente cuide de su salud bucodental y, en consecuencia, acuda con mayor frecuencia a las clínicas dentales.

-2-

Vamos a seguir trabajando, mejorando e innovando para continuar siendo la primera elección de los profesionales y de los pacientes en higiene oral. Es un año de importantes hitos para nosotros, como compañía cumplimos 50 años en España y como Professional Oral Health contribuiremos con nuevas y superiores soluciones para seguir mejorando la salud bucodental de los consumidores españoles. 
La clave sigue siendo apostar por el trabajo conjunto con dentistas e higienistas para continuar educando y concienciando a la población sobre la relevancia de una buena salud bucodental, a través de la proactividad en el cuidado de la misma, acudiendo al profesional y con especial foco en la higiene.

Jesús García Urbano
Director de Ortoplus

-1-

A lo largo de 2017 es evidente que innovaciones como la tecnología CAD-CAM, la planificación y la gestión del flujo de trabajo digital han tenido un gran impacto en el sector dental. Desde nuestro punto de vista, en 2017 la digitalización ha ido cambiando la cadena de valor y los profesionales dentales están cada vez más preparados para aprovechar la oportunidad que surge de estos cambios.
Para Ortoplus, 2017 ha sido un año muy importante. Hemos inaugurado unas nuevas instalaciones con espacios diseñados desde una visión pionera y enfocada expresamente a apoyar la investigación, mediante la tecnología más completa, que nos permite la mecanización y la digitalización de todos los procesos gracias a los escáneres 3D y las herramientas de software más actuales.
Además, hemos estado trabajando en diversos programas de investigación con la Universidad de Málaga y hemos realizado numerosos estudios clínicos en colaboración con hospitales de toda España.

-2-

A lo largo de 2018 seguiremos digitalizando el laboratorio, invirtiendo en nuevas tecnologías y en I+D+I. Creemos que el camino hacia un futuro digital ya es un presente; por ello, en 2018 daremos acceso a un flujo de trabajo completamente digital que nos permita mejorar la calidad de los tratamientos y agilizar la cadena de valor.
La odontología digital requerirá la contribución de todos los profesionales (odontólogos, cirujanos y técnicos) para traducir los procesos analógicos en digitales. Un aspecto clave será el papel que desempeña la figura del ingeniero de software, encargado de interpretar las especificaciones de la odontología digital en diseño y productos de software útiles para el sector.

Ignacio Mestre
CEO de Phibo

-1-

Para Phibo, el año 2017 ha sido positivo en términos de reorganización y como punto de partida para el futuro. Hemos refinanciado la deuda, se ha diseñado un nuevo plan estratégico a raíz de mi entrada como nuevo CEO y se han puesto las bases para el crecimiento. También se ha iniciado el proceso para dotar a la compañía del músculo financiero necesario que soporte los proyectos incluidos en el plan.

-2-

Tras años de estancamiento en ventas, tenemos los proyectos necesarios para esperar que nuestra cifra de negocio aumente en nuestros mercados naturales y se abran nuevas líneas de ingresos. El aspecto clave es que se materialice la entrada de capital, que permitirá el desarrollo de todos aquellos proyectos que tenemos en cartera y que supondrán el cambio de rumbo definitivo de la compañía.

José Antonio Díaz González
CEO de QuickWhite

-1-

En nuestro caso, como fabricantes de productos cosméticos y de cuidado personal, hemos tenido un crecimiento importante debido a dos factores determinantes: la internacionalización de nuestra propia fábrica y el incremento del consumo por parte del público final, ya que se aprecia un mayor gasto del consumidor. Esto ha supuesto, dentro del sector, una mayor demanda de los blanqueantes dentales en todos los nichos de mercado.

-2-

Nuestro principal objetivo es consolidar nuestra imagen como fabricantes. Para ello, nuestro siguiente proyecto es DWF (Dental Whitening Factory), marca mediante la cual queremos alcanzar nuestro objetivo. Por otra parte, también queremos consolidar el proyecto de internacionalización de nuestra actividad. Cuantitativamente, esperamos un incremento de nuestros distribuidores internacionales de más de un 50 por ciento. 
En cuanto al aspecto clave para la evolución, principalmente, destacaría el conocimiento por parte del odontólogo de nuestros nuevos formatos en spray, que consiguen ofrecer una mejor aplicación, tienen un packaging más atractivo para el paciente y un coste excepcional. Dicho producto fue premiado en París en 2016 como mejor producto del mundo en esta presentación.

António Von Hafe
Director general de Ravagnani Dental España

-1-

2017 se desarrolló de acuerdo con nuestras expectativas, con contribuciones positivas permitiendo así una performance global satisfactoria, con un crecimiento del veinte por ciento. A pesar de que la coyuntura económica que vivimos sea de retracción, la empresa ha tenido éxito con la política comercial implementada.

-2-

Con el mercado que hemos venido a conquistar, en 2018 pretendemos continuar creando uniones exclusivas con marcas de renombre que nos garanticen fiabilidad en sus productos. Después del excelente final de año de 2017, pretendemos mantener el mismo ritmo, porque nuestro foco en 2018 es convertirnos en líderes del mercado ibérico, y así poder fidelizar a nuestros clientes con una excelente posventa.
La clave para nuestra evolución será la apuesta continua en grandes desafíos, pero estamos convencidos de que con nuestro conocimiento del mercado, visión, determinación y pasión, a lo que se suman las credenciales únicas de las marcas exclusivas que representamos –como A-dec, Ray y Sinol– continuaremos creciendo. Porque a lo largo de estos años hemos venido estableciendo uniones con marcas en las que confiamos al cien por cien y poseemos una asistencia técnica cualificada para garantizar que nuestros clientes quedan totalmente satisfechos. Nuestro foco es llegar al cero por ciento de reclamaciones.

Luis López de Uralde
CEO de Ueda
-1-

2017 nos ha sorprendido por una remontada de las ventas de equipos dentales de alta tecnología, debido en especial al interés del sector en la tecnología CBCT, en los nuevos sistemas de escaneado intraoral y en todo lo relativo al flujo de trabajo digital. Resumiendo, podemos decir que se ha roto en positivo la alternancia de “año bueno, año malo”.

-2-

En línea con la tendencia positiva del año anterior, a la que hay que sumar el impacto inestimable de Expodental, donde vamos a presentar novedades importantes, tenemos pocas dudas de su crecimiento en cifra de negocio. Creemos que va a ser considerablemente mejor que 2017. Ueda está ampliando su red comercial y técnica en España y Portugal para afrontar los nuevos retos de este año con indudables perspectivas positivas.

José Luis Gómez Derch
Sales & Marketing Manager Spain & Portugal
de Ultradent Products

-1-

Sin disponer aún de los datos finales de 2017, podemos aventurar que este año ha continuado con la tendencia de crecimiento iniciada en la industria dental sobre el año 2014. Este crecimiento puede considerarse excepcional, pues conocemos que será superior al PIB del país y será en torno a la tasa de desarrollo del sector industrial. El mercado dental español sigue creciendo, situándose el cuarto más importante en Europa. Naturalmente, dentro del crecimiento general del sector dental habría que diferenciar los distintos segmentos que abarca, como laboratorios, cadenas de clínicas, consultas de aseguradoras y clínicas dentales. En la misma línea, la industria también dispone de indicadores que nos muestran crecimientos distintos dependiendo del perfil del producto, es decir, el mayor crecimiento se obtiene en alta tecnología, ortodoncia y estética dental.

-2-

Desde la firma que represento, Ultradent Products, INC, esperamos un año 2018 en el que la empresa continuará su expansión en el ámbito mundial y local. Si bien Ultradent puede considerarse una multinacional familiar, fundada por el doctor Fischer hace más de 40 años, Ultradent está presente hoy en más de 100 países con casi 2.000 empleados, tratando de comunicar su mensaje “Improving Oral Health Globally”. Con respecto a los aspectos clave para conseguir esta evolución, yo destacaría varios. En primer lugar, fortalecer el liderazgo mundial de Ultradent en relación a los productos blanqueadores –Opalescence es la marca de productos de blanqueamiento más usada por dentistas de todo el mundo y la causante del mayor número de pacientes felices con sus sonrisas–. En segundo lugar, crecer en los productos lanzados recientemente, como Mosaic y Thermo Clone, dos soluciones que nos abren las puertas en los importantes campos de materiales restauradores y de impresión. Y, por último, la alta tecnología, como nuestra nueva lámpara Valo Grand o nuestro láser de diodo Gemini, único en el mundo con dos longitudes de onda, e infinidad de novedades en el campo del láser dental.

Manuel Martínez
Country Manager Iberia de Voco

1-

El año 2017 ha representado un gran éxito para nuestra compañía, consolidando productos novedosos que incorporan una nueva, revolucionaria y única formulación, como es Admira Fusion. Se trata de una gama completa de productos para obturación dental, basada en una formulación a base de nanotecnología y Ormocera (de más de 15 años de investigación), que incorporan unas extraordinarias ventajas sobre los composites convencionales comercializados por nuestros más directos competidores en estos momentos.

2-

Del año 2018 esperamos continuar satisfaciendo las necesidades más exigentes de nuestros clientes, ofreciéndoles unos productos de alta calidad con tecnología e investigación “Made in Germany”.
Seguiremos trabajando concienzudamente para ofrecer a nuestros clientes productos y soluciones que cubran sus necesidades actuales y futuras, con la incorporación de productos de muy alta calidad en sus sistemas de trabajo. Consolidaremos líneas de negocio que nos permitan continuar como uno de los fabricantes líderes en el sector dental.

Alejandro del Valle
Presidente y CEO de ZIACOM

1-

2017 ha sido un año muy exitoso para ZIACOM. Hemos implementado un nuevo plan estratégico de expansión internacional y cerrado nuevos acuerdos con distribuidores en Rumanía, Polonia y Colombia. Nuestro objetivo no ha sido otro que dar soporte científico al desarrollo de productos innovadores; por ello, hemos firmado colaboraciones y patrocinios, como «El estudio clínico de carga inmediata» con la Universidad de Salamanca y el patrocinio con la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB).

2-

Inauguraremos un centro tecnológico de 4.000 metros cuadrados, ubicado en Pinto (Madrid). Un proyecto que mejorará la sinergia del grupo al centralizar en nuestras oficinas al equipo de ZIACOR CAD-CAM. Abriremos nuevas filiales en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia y nos adentraremos en el mercado estadounidense, obteniendo la aprobación de la FDA. A nuestra solución de planificación y cirugía guiada Zinic3D, le añadiremos la distribución del escáner intraoral IOS CS3600. Como novedad, daremos a conocer nuevos biomateriales, como OsseosBCP, y los implantes cónicos Galaxy y Bone-Level ZV2.
 

Si quieres compartir...