|  Edição Portugal
Compartir:
Facebook
Twitter

nº142 abril 2011

La Universidad de Salamanca busca soluciones para la regeneración ósea

Un estudio de la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca pretende facilitar la regeneración ósea en la zona periodontal, a través de una nueva mezcla de compuestos para estimular la creación de hueso. Según informa la agencia para la divulgación de la ciencia y la tecnología del Instituto Ecyt, de la Universidad de Salamanca, el objetivo es lograr que la reparación ósea se acelere y así acortar los tiempos de tratamiento. La clave está en averiguar cómo tratar el hueso y qué hay que hacer para que cicatrice antes y tenga una buena calidad.
Los doctores Antonio López-Valverde Centeno y Javier Montero Martín codirigen varios proyectos en este campo. Dos de ellos han despertado el interés de casas comerciales, con las que ya han firmado contratos de investigación, y un tercero se encuentra en una fase más experimental, aunque podría ser particularmente relevante en un futuro próximo.
Esta línea experimental trata de analizar la regeneración ósea en huesos de conejo. El ensayo consiste en aplicar un biomaterial sintético denominado KeraOs (betafosbato tricálcico), que fomenta la creación de hueso, mezclado con una solución de alendronato (un bifosfonato que está comercializado para otros fines, tales como frenar la osteoporosis). La mezcla de ambos productos puede estimular indirectamente la regeneración ósea.
La fase experimental está en su recta final a la espera de completar el estudio con un número significativo de casos, puesto que el animalario de la Universidad de Salamanca con el que se trabaja tiene una capacidad limitada y este ensayo requiere seguimientos de hasta tres meses en cada uno de los conejos.
Los otros dos proyectos están en una fase más madura de la investigación y han permitido que los científicos firmen contratos con dos empresas interesadas en el desarrollo de nuevos productos en el ámbito de la implantología. En estos casos, los animales con los que se experimenta son perros Beagle. El primero de los proyectos se ocupa de reparaciones óseas en defectos creados en animales después de extracciones de piezas dentarias, mientras que el segundo trata de subsanar esos mismos defectos colocando implantes y, a su alrededor, materiales regenerativos.
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter