|  Edição Portugal
Compartir:
Facebook
Twitter

La iniciativa, en la que participó la SEPA y Listerne, tuvo como objetivos concienciar al ciudadano y formar al profesional

El Consejo General de Dentistas lleva a cabo la campaña “La salud de las encías”

En el acto de presentación de la campaña, celebrado en Madrid el día 12 de enero, intervinieron los doctores Miguel Ángel López Andrade, coordinador de las campañas del Consejo General; Alfonso Villa Vigil, presidente de dicha entidad; Nuria Vallcorba, presidenta de la SEPA, y Antonio Bujaldón, responsable del proyecto. En sus discursos, destacaron que iniciativas de este tipo sirven para sensibilizar a la población sobre una patología poco conocida por los ciudadanos, con síntomas leves al principio, pero que es una de las más comunes, “ocho de cada diez personas mayores de 35 años tienen algún problema en sus encías”, afirmó la doctora Vallcorba.
Aunque en el momento de la presentación de la campaña había unos 1.000 doctores inscritos, los organizadores aseguraron que preveían una participación próxima a la de la primera edición –celebrada en 2010–, que contó con cerca de 2.500 profesionales. Para ello, se destacó como fundamental la colaboración de 36 Colegios de Dentistas y 17 Juntas Provinciales. Asimismo, se resaltó la sencillez del procedimiento: “los ciudadanos entran en la web www.saludencias.es e introducen su código postal, inmediatamente el programa les indica la clínica participante más cercana a su domicilio”, detalló el doctor Bujaldón.

Población afectada

Para poner en valor la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, los doctores Bujaldón y Vallcorba aportaron algunos datos relevantes: “en adultos de entre 35 y 44 años, casi el 60 por ciento tiene gingivitis y más del 25 por ciento periodontitis; si analizamos a la población mayor, de entre 65 y 74 años, más del 50 por ciento de los ciudadanos tiene gingivitis y el 38 por ciento periodontitis, es decir, sólo algo más del 10 por ciento tiene las encías sanas”. Además, también se resaltó que la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de patologías sistémicas, tales como las enfermedades cardiovaculares, los partos prematuros e incluso la descompensación de la diabetes. Sobre esta última patología profundizó la presidenta de la SEPA, quien afirmó que “los adultos con diabetes mal controlada tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir enfermedad periodontal que aquellos que no la tienen; además, las patologías periodontales progresan más rápido en diabéticos mal controlados”.
La campaña tuvo también como objetivo la actualización formativa de los dentistas. “Con la ayuda de la SEPA, se han impartido más de un millar de cursos on line sobre esta patología”, aseguró el doctor Bujaldón. Además de la formación, en esta ocasión los doctores tuvieron a su disposición una “Guía de Exploración Periodontal Básica”, coordinada por el doctor David Herrera, vicepresidente de la SEPA, cuyo fin es mostrar qué pasos se deben dar en las revisiones periodontales y cómo tomar los registros para un correcto seguimiento del paciente.

Foto: De izquierda a derecha, los doctores Miguel Ángel López Andrade, Alfonso Villa Vigil, Nuria Vallcorba y Antonio Bujaldón.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter