|  Edição Portugal
Compartir:
Facebook
Twitter

nº151 febrero 2012

El doctor Florencio Monje analiza las deformidades dentofaciales de los personajes de Goya

La vicepresidenta primera del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó recientemente el libro La pintura de Goya y las deformidades dentofaciales, del doctor Florencio Monje Gil (miembro del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina, de Badajoz) y el historiador Isidoro Monje Gil. El escritor Jesús Sánchez Adalid se encargó de dar a conocer este trabajo, que analiza las patologías orales y maxilofaciales que padecieron algunos de los protagonistas de la obra de Francisco de Goya, “uno de los artistas que mejor ha sabido expresar, en el rostro del ser humano, la imagen del sufrimiento”.
Durante el acto de presentación, el doctor Florencio Monje puntualizó que existen dos maneras de entender a este artista “una es traernos la vida de Goya a nuestra época y la otra consiste en hacer una ficción y trasladarnos a su tiempo”, opción que el autor del libro considera la más correcta.
Por otro lado, destacó la “cámara fotográfica” que el artista tenía como cerebro, que le permitió plasmar en dibujos a las personas de su tiempo, “los personajes de Goya eran fruto de las salidas del pintor con Jovellanos y otros amigos de la época por ciudades como Madrid o Sevilla”.

Foto: En la presentación del libro participaron, de izquierda a derecha, Isidoro Monje Gil (coautor), Consuelo Rodríguez Píriz (vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura), el doctor Florencio Monje Gil (autor) y el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter