|  Edição Portugal
Compartir:
Facebook
Twitter

nº151 febrero 2012

Un estudio señala la relación entre los bifosfonatos y la osteonecrosis de la mandíbula

Investigadores de la Universidad de Columbia han identificado una variación genética que aumenta el riesgo de desarrollar lesiones necróticas graves en el hueso mandibular de los pacientes que consumen medicamentos con bifosfonatos.
Alrededor de tres millones de mujeres de EEUU toman este tipo de fármacos, destinados a la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Los bifosfonatos se suministran también, por vía intravenosa, a pacientes con cáncer, para controlar la propagación de esta enfermedad en los huesos y prevenir que el exceso de calcio se acumule en la sangre.
La osteonecrosis de la mandíbula (ONM) se basa en la interrupción de la circulación sanguínea hacia el hueso de la mandíbula. Puede provocar desde la pérdida de piezas dentales hasta el colapso de la estructura ósea. Algunos de los factores que pueden ocasionar esta enfermedad son la exposición a terapias de radiación y quimioterapia, la utilización de esteroides, una higiene bucal pobre, el abuso de alcohol y tabaco o padecer osteoporosis.
Distintos estudios realizados hasta ahora habían puesto de manifiesto que los factores genéticos juegan un papel importante en la predisposición de los pacientes con ONM. Sin embargo, el doctor Zavras y su equipo han ido más allá: han llevado a cabo un estudio del genoma de 30 pacientes habituados a la ingesta de bifosfonatos, en los que se había desarrollado la ONM. Los resultados se han comparado con los datos de personas que también tomaban el medicamento, pero estaban libres de la enfermedad.
Los autores del trabajo deducen que los pacientes que presentaban una pequeña variación en el gen RBMS3 tenían 5,8 veces más probabilidades de desarrollar ONM que aquellos sin la variante. El estudio también identifica pequeñas variaciones en dos genes, IGFBP7 y ABCC4, que contribuyen al riesgo de la osteonecrosis de la mandíbula.
El doctor Zavras destaca que “el objetivo final del proyecto consiste en desarrollar un test farmacogenético personalizado que pueda evaluar el riesgo de padecer ONM, antes de que las personas comiencen a utilizar estos medicamentos".

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter