|  Edição Portugal
Compartir:
Facebook
Twitter

nº151 febrero 2012

Un odontólogo deberá pagar 27.000 euros por la infección causada por unos implantes

El Juzgado de Primera Instancia número 42 de Barcelona ha condenado a un odontólogo a indemnizar a una paciente, de 53 años, con 27.042 euros por los daños y perjuicios que le ocasionó en 2007, tras la realización de tratamiento de implantes dentales. La mujer sufrió inflamación e infección por la no integración de los implantes colocados, así como otras afecciones.
La sentencia, difundida por la Asociación del Defensor del Paciente, recoge que la demandante, después de ser intervenida, acudió dos veces a la consulta del odontólogo. La primera vez, el facultativo recomendó continuar con el tratamiento prescrito y, en la segunda ocasión, le añadió dos fármacos más. Ante el empeoramiento de los síntomas, la demandante acudió a un hospital de Madrid. Días más tarde, se le retiró la mayoría de los implantes dentales; además, se le diagnosticó un déficit óseo generalizado por la no integración de éstos.
Después de una TAC, se evidenció una atrofia en el maxilar superior, con dos implantes con mínima inserción en el hueso atrófico y con penetración intranasal, zonas de osteosíntesis secundarias a la pérdida de implantes, tanto en el maxilar superior como en el inferior, y piezas con enfermedad periodontal avanzada, entre otros aspectos.
Según la sentencia, el odontólogo llevó a cabo una planificación incorrecta de la intervención, sin analizar los antecedentes de la demandante, hipertensa y con un by-pass aortofemoral. Asimismo, no hubo consentimiento informado ni una adecuada información sobre los riesgos de la intervención. El veredicto afirma literalmente: "La técnica se eligió mal y, si a ello se añade que no existía, como se ha adelantado, una información precisa de la alternativa expuesta por el citado perito, se concluye que el demandado eligió una técnica que generó un riesgo excesivo y no aceptado".
El juzgado también entiende que hubo mala praxis en el tratamiento posterior a la intervención de la paciente, que "guarda relación con el daño por ella sufrido, constituyendo, por lo tanto, otro hecho generador de responsabilidad del demandado".

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter