|  Edição Portugal
Compartir:
Facebook
Twitter

nº151 febrero 2012

La Universidad de Salamanca prueba nuevas tecnologías para el diagnóstico temprano de las caries

La Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca trabaja, a través de un equipo investigador, en la elaboración de un estudio sobre la aplicación de nuevas tecnologías para realizar diagnósticos tempranos de caries. Hasta el momento, cuando los profesionales detectan esta patología, el daño dental ya es significativo; sin embargo, la aplicación de técnicas como la fluorescencia láser y la cámara de fluorescencia, unidas a un nuevo protocolo internacional, puede adelantar el diagnóstico con respecto a los métodos tradicionales. El objetivo de esta investigación es evaluar la efectividad de los nuevos métodos.
El doctor Joaquín Francisco López Marcos, científico del Departamento de Cirugía, es el investigador principal de este trabajo. “Cuando se detecta una caries, la enfermedad ya está en un estado avanzado, existe un agujero en el diente”, afirma. “El resultado es la destrucción de los tejidos dentales, tanto el esmalte como la dentina. Los medios diagnósticos tradicionales son la exploración visual y la radiografía, pero son insuficientes para detectar caries incipientes”, asegura. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que cuando se realiza un diagnóstico, la destrucción del diente ya es evidente, es decir, la enfermedad ya está en una fase avanzada. Por lo tanto, esta investigación de la Clínica Odontológica pretende contribuir a lograr diagnósticos tempranos que podrían revolucionar la Odontología actual. “Para ello, contamos con unos métodos emergentes de diagnóstico de caries: el láser de fluorescencia, la cámara de fluorescencia y los criterios internacionales de detección de caries, denominados ICDAS II”. El objetivo del estudio es validar estas novedades mediante la comparación con las técnicas tradicionales.
El estudio se realiza en dos fases. En primer lugar, se llevará a cabo un análisis in vitro mediante una valoración histológica para comprobar la efectividad de los nuevos métodos tecnológicos. Una vez validados, se realizará un estudio clínico, en el que colaborarán entre 60 y 80 pacientes, que incluirá el análisis de 960 dientes premolares y molares. Además del doctor López Marcos, participan en la investigación las doctoras Leticia Blanco y Mónica Cano (odontólogas) y la profesora Purificación Vicente, que se encargará del trabajo estadístico.
El láser de fluorescencia consiste en una medición electrónica por medio de un haz de luz rojo, que calcula la desmineralización del tejido dentario. Por su parte, la cámara de fluorescencia realiza una función similar, pero la situación del diente se refleja en una pantalla de ordenador, por medio de una escala cromática y numérica. Ambos métodos se contrastarán con el nuevo sistema internacional de detección y diagnóstico de caries. El ICDAS II “es un nuevo criterio internacional para la comunidad odontológica; su objetivo consiste en hacer un seguimiento de la detección de caries en los aspectos epidemiológico, formativo y docente. Trata de establecer una escala para ver en qué fase está una caries, desde el diente sano hasta la afectación de la dentina”, comenta el doctor López Marcos. Al final de esta investigación, que está financiada por la Fundación Samuel Solórzano, los científicos esperan obtener importantes resultados.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter