|  Edição Portugal
Compartir:
Facebook
Twitter

El certamen, con cerca de 300 empresas participantes, registró 88.000 visitantes

El 30º Congreso CIOSP, de São Paulo, muestra los deseos expansionistas de la industria brasileña

El 30º Congreso Internacional de Odontología de São Paulo (CIOSP) se celebró, con un gran éxito de participación, entre los días 28 y 31 de enero. La muestra sirvió para reflejar las ansias expansionistas de una industria en pleno crecimiento; no en vano, el mercado brasileño está en pleno desarrollo y su situación dista mucho de la crisis que se extiende por Europa.
Maxillaris fue una de las ocho publicaciones internacionales –y la única de la Península Ibérica– que tuvo la oportunidad de comprobar in situ los más recientes avances del sector dental de Brasil, gracias a la invitación de la Asociación Brasileña de la Industria de Artículos y Equipos Médicos, Odontológicos, Hospitalarios y de Laboratorios (ABIMO).
Durante los cuatro días que duró el certamen, cerca de 88.000 profesionales (68% odontólogos) pasaron por el Expo Center Norte de São Paulo para conocer las novedades de 220 expositores brasileños y 77 extranjeros. Según los datos facilitados por la ABIMO, los negocios generados durante el CIOSP ascendieron a 186.000 euros. Pero lo más significativo es lo que se puede materializar en los próximos meses: la organización espera que los contactos mantenidos durante la feria se traduzcan en negocios por valor de seis millones de euros en el próximo año.
El interés de la industria brasileña por ampliar mercados se evidenció en todo momento. La delegación de negocios de la ABIMO y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversión (Apex-Brasil) organizaron una plataforma de colaboración que involucró a 20 empresas extranjeras, que negociaron directamente con 29 representaciones brasileñas del sector. Esta iniciativa se encuadra en la estrategia del proyecto de internacionalización Brazilian Health Devices (tutelado por la ABIMO), cuyo objetivo es promocionar la industria brasileña médica y odontológica, así como fomentar las exportaciones del sector. “Somos un gran mercado en el mundo, pero tenemos condiciones para crecer más. La perspectiva es lograr una continuidad”, afirma Paula Portugal, gerente de proyectos internacionales de la ABIMO.
Con el objetivo de divulgar la calidad y la fiabilidad de la tecnología de la industria brasileña, la ABIMO y Apex-Brasil han decidido invertir en las principales ferias internacionales del sector, tales como la AEEDC (Dubai, EAU), la CDS (Chicago, EEUU) y la IDS (Colonia, Alemania).
Todas estas iniciativas reflejan la voluntad y el potencial de crecimiento del mercado dental brasileño, que cuenta con 220.000 licenciados en Odontología (un récord absoluto en la escala mundial) y atraviesa una coyuntura económica favorable (Brasil es ya la sexta economía global). A estos hechos se suman, por un lado, la apuesta de la industria brasileña por la innovación y la exportación de sus productos y, por otro, la determinación de las autoridades nacionales en adoptar, a través del Sistema Único de Salud, una política de financiación de la salud oral (en un país con 30 millones de desdentados totales). El panorama permite prever una fuerte dinámica del sector en el plano interno y una posición cada vez más destacada en el escenario internacional.
Tal y como señala Rodolfo Candia, presidente de la ABIMO, “el único segmento que presentó superávit en la balanza comercial brasileña en los últimos diez años es el sector dental”. La industria del país sudamericano exportó, en 2011, 64,6 millones de euros e importó 60 millones. Entre los países que más demandan los productos brasileños están Alemania, EEUU y Venezuela. Los artículos más exportados son: instrumental y aparatos de Odontología, sillones dentales, prótesis acrílicas, aparatos de rayos X, fresas y otros productos para obturación dental.
Brasil posee 101 empresas que fabrican artículos y equipos dentales y más del 56% de ellas compite en mercados extranjeros.

Foto: El principal certamen dental de Latinoamérica contó con 220 expositores brasileños y 77 extranjeros, procedentes de 19 países.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter