Más de 300 estudiantes y odontólogos se dan cita en la SEPA Joven de Granada

  • 30 de Nov, 2015

Los días 13 y 14 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada el congreso científico SEPA Joven, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que este año celebraba su novena edición como reunión para jóvenes odontólogos, estudiantes y especialistas en periodoncia. En esta convocatoria, que llevaba por título “Salud periodontal y periimplantaria: el desafío de la salud general”, más de 300 asistentes participaron en sesiones científicas sobre salud periodontal y periimplantaria de la mano de destacados expertos.
 
Uno de ellos fue la doctora Mariana Baglivo, quien explicó qué se puede conseguir con los tratamientos periodontales, destacando que “el mantenimiento de la dentición natural en un estado saludable es el objetivo principal del tratamiento periodontal”. La doctora Baglivo afirmó que “tanto con los tratamientos reconstructivos como con los resectivos obtenemos un cambio del pronóstico a largo plazo”. El doctor Germán Barbieri, por su parte, trató uno de los asuntos que más controversia genera en Odontología: ante una pieza dental defectuosa, mantener o extraer. El doctor Barbieri aseguraba que “mantener un diente con pérdida extrema depende de la técnica del operador y su éxito”. Por otro lado, señalaba que “el límite de pérdida de inserción no determina del todo la extracción del diente”.
 
El doctor Carlos Arana habló sobre los condicionantes sistémicos para el éxito de los tratamientos periodontales y periimplantarios, subrayando, entre otras cosas, que “tener periodontitis aumenta el riesgo de tener infarto de miocardio e ictus en pacientes con enfermedades cardiovasculares”. En esta línea, el doctor Xavier Costa analizó los efectos sistémicos de los tratamientos periodontales y periimplantarios y apuntó que “la terapia periodontal ha demostrado reducir los marcadores sistémicos de la inflamación”.
 
En la segunda jornada tuvo lugar la charla de los doctores Pedro Buitrago y Francisco Enrile, quienes debatieron sobre el desafío de las enfermedades periimplantarias. Esta mesa redonda y el debate que conllevó, en el que participaron los asistentes, estuvieron moderados por el doctor Blas Noguerol, expresidente de la SEPA.
 
 

 

Si quieres compartir...