Cerca de 300 profesionales se dan cita en el curso de invierno de la Asociación Española de Endodoncia

  • De izquierda a derecha, el doctores José María Malfaz (presidente de la AEDE), los profesores Aníbal R. Diógenes y José F. Siqueira, y el doctor Roberto Aza (secretario-tesorero de la AEDE).
  • 28 de Feb, 2017

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) celebró el 21 de enero, en Madrid, su curso de invierno, que este año se ha centrado en el control de la infección en endodoncia y la regeneración pulpar. Este encuentro de carácter bienal se enmarca en las acciones de formación continua de la sociedad científica y reúne cada dos años a ponentes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la endodoncia, que exponen su experiencia durante una jornada completa.

En esta ocasión, la cita tuvo lugar en el edificio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se reunieron cerca de 300 asistentes. Además, por primera vez, la jornada contó con dos ponentes extranjeros: los profesores José F. Siqueira Jr., director del programa de posgrado en endodoncia de la Estácio de Sá University, de Río de Janeiro (Brasil), y Aníbal R. Diógenes, director del programa de posgrado en endodoncia de la University of Texas Health Science Center, en San Antonio (Estados Unidos). El encuentro estuvo dirigido por el doctor Roberto Aza, secretario-tesorero de la AEDE.

Durante la primera parte de la sesión, el profesor Siqueira repasó la etiopatogenia de las infecciones radiculares, así como las diferentes etapas de evolución de la periodontitis apical, desde sus fases más precoces hasta las más avanzadas. Siqueira es el odontólogo que más ha estudiado sobre este tema, al que ha dedicado dos libros y más de 300 artículos en revistas científicas. Desde su amplia experiencia, describió los diferentes métodos tanto mecánicos como químicos que los profesionales tienen a su disposición para eliminar y controlar las infecciones intrarradiculares, así como los distintos protocolos de tratamiento existentes.

El profesor Diógenes, por su parte, realizó un análisis completo de la situación actual de los tratamientos de regeneración pulpar. Este experto dirige el programa de Endodoncia de la Universidad de San Antonio, en Texas, y actualmente es quien, junto a su equipo, más está investigando en este campo tan de actualidad a escala mundial. En su intervención detalló cuándo está indicada y en qué situaciones debe aplicarse esta técnica y cuándo se debe optar por otras más convencionales, como la apexificación, dependiendo del estado de desarrollo radicular del diente afectado. Además, expuso los protocolos que se deben seguir y la manera de realizar este tipo de tratamientos. Por último, se refirió a lo que deparará el futuro en lo que se refiere a la investigación con células madre.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.