El Consejo Andaluz de Dentistas lanza una nueva campaña para alertar de la mercantilización de la salud bucodental

  • El doctor Luis Cáceres posa junto al cartel de la campaña.
  • 03 de Abr, 2017

El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas ha puesto en marcha una campaña informativa de ámbito regional para recordar a la ciudadanía que la salud bucodental “no es el negocio de nadie”. La campaña, según se comunica desde la organización, es una respuesta al “aumento repentino de anuncios de tratamientos y productos sanitarios”, algo que la entidad considera perjudicial para la atención al paciente.

La campaña comenzó el 7 de marzo, con una duración prevista de un mes. Según explicaba en una nota el doctor Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, “en los últimos tiempos ha habido una mercantilización de los productos sanitarios, que ha hecho que los tratamientos de salud se «vendan» como cualquier otro bien material”. El doctor Cáceres recordaba que numerosas clínicas dentales, “la mayoría de ellas marquistas”, han elaborado prácticas publicitarias a su juicio inadecuadas, “campañas agresivas y presuntamente engañosas”, que llevan a los pacientes a fijarse sólo en el precio que se oferta para los tratamientos, sin tener en cuenta el abordaje necesario para restablecer su salud bucodental.

Con la campaña se pretende llegar a un público general a través de los medios convencionales, pero sobre todo se ha apostado por la creación de un entorno digital en el que, de forma desenfadada y divertida, se llegue al ciudadano logrando la interactuación con él, a través de los perfiles que se han crea­do en las redes sociales. Se pretende dar tres mensajes claros: en primer lugar, que el dentista es el único profesional habilitado para restablecer la salud bucodental; en segundo lugar, se anima a los pacientes a analizar con atención el contenido de los presupuestos de los tratamientos dentales, y, en tercer lugar, se recuerda que la salud de la boca está muy relacionada con la salud general. Se incluyen también sorteos y vídeos explicativos en el espacio web www.tubocanoesunnegocio.com, donde el usuario podrá encontrar toda la información de la campaña y consejos de salud bucodental.

A través de estas campañas informativas, en las que participan también los ocho colegios de dentistas andaluces, el Consejo Andaluz quiere seguir alertando a la población sobre el peligro de hacer caso a este tipo de ofertas, que desde las asesorías jurídicas de los diferentes colegios provinciales se recopilan y analizan para detectar los abusos e incumplimientos de la legislación. Desde la organización colegial se recuerda que la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía aprobó recientemente por unanimidad una proposición no de ley para que se regule la publicidad en el ámbito sanitario.

Si quieres compartir...