La relación periodontitis-diabetes llega a las farmacias

  • De izquierda a derecha, el doctor Juan Girbés (SED), Juan Antonio Illescas (FEDE), el doctor Bartolomé Beltrán, Francisco Marín (CACOF), Jaime Román (BIDAFARMA) y el doctor Héctor Rodríguez (SEPA).
  • 03 de May, 2017

El pasado día 25 de abril, la Casa de las Encías, sede madrileña de la Funciación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, acogió la presentación del decálogo “Cuida tus encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia.” En el acto participó el doctor Bartolomé Beltrán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, quien moderó un debate en el que intervinieron los doctores Héctor Rodríguez, miembro de la SEPA, y Juan Girbés, endocrino y socio de la SED –ambos pertenecen al Grupo de Trabajo SED-SEPA–; Jaime Román, vocal de BIDAFARMA; Francisco Marín, miembro del comité de servicios técnicos del Consejo Andaluz de Oficina de Farmacia (CACOF), y Juan Antonio Illescas, vicepresidente segundo de la Federación Española de Diabetes y presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Madrid. Además de estas entidades, en la elaboración de este decálogo, que está especialmente dirigido a los farmacéuticos, ha participado también la firma Sunstar Gum.

Según la IDF (International Diabetes Federation), actualmente hay 415 millones de adultos en el mundo con diabetes y se estima que en 2040 la cifra aumentará hasta los 642 millones. Asimismo, la IDF alerta de que uno de cada dos casos de diabetes en adultos no está diagnosticado, por lo que es imprescindible que los profesionales de farmacia cuenten con herramientas para detectar, prevenir y mejorar el diagnóstico. Por otra lado, los últimos estudios señalan que una periodontitis bien controlada deriva en una mejora del control del azúcar en sangre, reduciendo la HbA1c hasta en un 0,4%. Además, es de sobra conocido que una persona con diabetes tiene tres veces más riesgo de sufrir una periodontitis y, a su vez, aquellas personas con periodontitis avanzada pueden tener hasta seis veces más riesgo de tener una diabetes mal controlada.

El objetivo es que el decálogo se distribuya en todas las oficinas de farmacia de España. En él se incluyen los siguientes puntos: información, detección precoz de la diabetes y de la periodontitis desde la oficina de farmacia, evaluación bucodental y derivación, patologías asociadas, prevención, educación en salud bucodental, tratamiento, mantenimiento de resultados, colectivos específicos y un apartado de consultas a las farmacias.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.