El Consejo General de Dentistas nombra miembro de honor a Ana Pastor

  • El doctor Óscar Castro y Ana Pastor, durante la imposición de la medalla.
  • 30 de Jun, 2017

El Consejo General de Dentistas ha nombrado miembro de honor de la organización colegial a Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. El acto de entrega del reconocimiento tuvo lugar el pasado 16 de junio, durante la celebración de la Asamblea General de la organización colegial, en un acto dirigido por el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, y en el que también estuvieron presentes Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía; Luis Campos, presidente de AMA; y Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA.

El doctor Castro destacó de Ana Pastor “que siempre ha demostrado su enorme compromiso, dedicación, competencia y diálogo en todos los cargos que ha ostentado”. De hecho, no es la primera vez que el Consejo General de Dentistas honra con un reconocimiento a la que también fuera ministra de Sanidad, ya que hace 12 años ya le otorgó la medalla de oro de la profesión “por su esfuerzo y sensibilidad en conseguir el consenso durante la tramitación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que tuvo gran importancia para nosotros, puesto que se unificó la denominación de ‘dentistas’ a las dos titulaciones: odontólogos y médicos estomatólogos”, recordó el doctor Castro.

El máximo responsable de los dentistas en España destacó en sus palabras la problemática situación por la que atraviesa la profesión actualmente, sobre todo por la plétora profesional y la mercantilización de los servicios odontológicos. “Nuestro principal objetivo es promover una odontología de calidad donde prime la ética profesional y velar por la protección del derecho fundamental de todos los ciudadanos, que es su salud”, aseguraba. En este sentido, recordó el problema que representa la publicidad agresiva, “a veces engañosa y fraudulenta que emplean determinados empresarios propietarios de clínicas con fines exclusivamente lucrativos”, y los esfuerzos de la organización colegial para que se regule mejor la materia.

También aludió el presidente de los dentistas españoles a la demanda de que la Administración amplíe la cartera de servicios bucodentales del Sistema Nacional de Salud de forma homogénea en todas las comunidades autónomas para proteger a los colectivos más vulnerables, como los niños, los ancianos y los discapacitados.

Tras su discurso, el doctor Castro entregó la medalla de miembro de honor del Consejo a Pastor, quien felicitó a la institución colegial “por el constante trabajo que realizáis en defensa de vuestra profesión, para que se practique una odontología ética y de calidad, siempre al servicio de los ciudadanos”.

La presidenta del Congreso insistió en la importancia de que haya legisladores pertenecientes a todos los ámbitos de la sociedad para conocer la situación de cada sector y, señaló que es ahí donde las corporaciones profesionales tienen un papel crucial: “Por eso, os invito a que comparezcáis en el Congreso de los Diputados y expongáis los problemas y las necesidades que está atravesando la odontología en España”. “Como sanitaria”, continuaba Ana Pastor, “soy consciente de que tenemos varios retos por delante, como luchar contra el intrusismo profesional y la mala praxis, mejorar la formación continuada de los dentistas y reconocer las especialidades de la odontología, por lo que es necesario actualizar la legislación vigente”.

Si quieres compartir...