La SEI aborda en León el presente y el futuro de la implantología

  • Los organizadores del congreso posan junto a los responsables de diferentes másteres de implantología.
  • 30 de Jun, 2017

Entre los días 15 y 17 de junio se desarrolló en León, en el Auditorio de la ciudad, el XXIX Congreso Nacional y XXII Internacional de la Sociedad Española de Implantes (SEI). Bajo la batuta de los doctores Luis Martín Villa (presidente del comité organizador) y Mariano del Canto Pingarrón (presidente del comité científico), se planteó un programa científico que atrajo a más de 400 personas, muchas de ellas estudiantes de posgrados universitarios, pero también profesionales veteranos que no perdieron esta oportunidad para actualizarse. “Como presidente del congreso, ver esta combinación de gente joven y doctores veteranos me llena de satisfacción, porque demuestra que nuestra sociedad científica está plenamente vigente y aporta conocimiento de calidad tanto a unos como a otros”, aseguró a Maxillaris el doctor Martín Villa.

Como ya se hizo en la anterior edición del congreso, celebrada en Madrid, también en esta ocasión se preparó un simposio universitario en el que estuvieron presentes representantes de muchos de los posgrados que se ofrecen hoy sobre implantes en España. Tanto el presidente del congreso como el de la sociedad, el doctor Antonio Bowen, destacaron como elemento diferenciador este hecho: “Haber incorporado a la Universidad a nuestro congreso es una apuesta que está funcionando muy bien. Todos los másteres que han acudido se han implicado de manera absoluta”, confirmó el doctor Bowen. “Además, esto también se ha traducido en un crecimiento del número de comunicaciones, duplicando incluso las que tuvimos en Madrid”, señaló el doctor Martín Villa. La cita de la SEI en León tuvo también como aspecto destacado la fuerte presencia de profesionales portugueses, fruto en gran parte de la participación de la Sociedad Portuguesa de Implantología como entidad invitada. “Es uno de los pasos que estamos dando de cara a celebrar en 2020 el Congreso Ibérico de Implantes”, explicó el doctor Bowen. En este sentido, el congreso contó para su finalización con una master class sobre “Reconstrucción estética de los tejidos” impartida por el doctor Paulo Fernando Carva­lho de Mesquita.

Además de esta master class y las comunicaciones y los pósteres, el programa científico de la cita leonesa albergó temáticas que se estructuraron en apartados muy definidos. Así, los doctores Mauricio Lizarazo y Guillermo Cabanes trataron la investigación; los doctores Alberto Fernández, Ramón Gómez Meda, Fernando Guerra, Juan Soleri Cocco y David Morales hablaron en el bloque de ciencia; los doctores Jesús Pato Moruelo, Francisco Javier Díaz, Luis Cuadrado, Jaime Jiménez y Alberto Sicilia intervinieron en el apartado de innovación; y los doctores J. F. Ballester, José María Suárez Quintanilla, Ana Otero, Nuno Cruz, José Montes, Lino Esteve y Alberto Salgado desarrollaron la parte de futuro. “Todos los ponentes son profesionales excelentes, de lo mejor que hay en la Península Ibérica, y sus explicaciones han servido para saber dónde estamos y hacia dónde va el sector de los implantes dentales”, remarcó el doctor Martín Villa.

Un momento del congreso que generó gran interés entre los asistentes, sobre todo entre los jóvenes, fue la mesa redonda titulada “El futuro de la formación en implantología, el concepto de especialidad en la Odontología y el papel de las sociedades científicas”. Con el doctor Mariano del Canto como moderador, en ella intervinieron los doctores Óscar Castro (presidente del Consejo General) –que expuso su punto de vista en una entrevista grabada–, Antonio Bowen, José María Martínez (del Máster de cirugía e implantología de la Universidad Complutense de Madrid), Lino Esteve (del Máster de Implantología de la Universidad Miguel Hernández), Eugenio Velasco (del Máster de Implantología de la Universidad de Sevilla) y José Sevilla (del Máster de Implantología de la Universidad de León-Colegio de Dentistas de León). Los ponentes hablaron sobre la conveniencia o no de una especialidad odontológica dedicada a la implantología, la falta de regulación de la enseñanza posgraduada y la formación continuada obligatoria.

Junto a los debates científicos, el congreso de la SEI también dispuso de una zona comercial en la que mostraron sus productos y servicios alrededor de 30 firmas, lo que fue muy bien valorado por los organizadores de la cita. Asimismo, de este congreso se debe destacar el completo programa social ofertado, que contó con actos tan llamativos y amenos como una recepción en la Diputación de León, un recorrido por los locales de tapas de la ciudad, una excursión para acompañantes y una cena de clausura.

Cambio de Junta Directiva

La cita de León también supuso el momento del cambio de la Junta Directiva de la SEI. Tras dos años y medio en el cargo, el doctor Antonio Bowen concluyó su mandato sucediéndole en el puesto el doctor Eugenio Velasco (ver sección Hablamos con.. Eugenio Velasco, págs. 158-163), que fue el único candidato que se presentó a las elecciones. De su tiempo al frente de la sociedad, el doctor Bowen se queda con un buen sabor de boca y con la satisfacción del deber cumplido: “La llegada de nuestra Junta fue complicada por todo lo que pasó en el anterior proceso electoral, pero personalmente considero que he tenido mucha suerte en mi mandato. He contado con una respuesta muy positiva de los socios, que han querido que la sociedad evolucionara y nos han dado un apoyo incondicional; también la respuesta de la industria ha sido fantástica, respaldando todas nuestras iniciativas formativas, y, por supuesto, he tenido mucha suerte con los miembros de mi Junta Directiva, todos ellos entendieron la situación y se volcaron por trabajar para situar a la SEI en el lugar que se merece”.

En estos dos años y medio, la SEI ha reformado sus estatutos, ha acometido un cambio drástico en su estructura administrativa, ha lanzado una nueva página web, ha dado acceso a los socios a la biblioteca virtual y al canal OralSurgeryTube, ha realizado dos congresos y ha planificado el del año próximo en Alicante, ha desarrollado tres simposios internacionales, ha colaborado en ocho cursos de casas comerciales y ha conseguido que su curso de certificación tenga 13,8 créditos. “Dejamos una sociedad plenamente activa, con una gran oferta formativa y saneada económicamente, puesto que hemos pasado de una situación de pérdidas a cerrar este año con superávit. Los miembros de mi Junta Directiva llegamos para servir y ahora es el momento de que sean otros los que sigan aportando ideas e iniciativas para seguir creciendo”, concluyó el doctor Bowen.

Si quieres compartir...