Según el Consejo General de Dentistas, 9.800 personas asistieron al Congreso Dental Mundial de la FDI

  • 07 de Sep, 2017

El Consejo General de Dentistas ha hecho un balance muy positivo del Congreso Dental Mundial de la FDI, celebrado entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre en Madrid. La organización colegial asegura que, durante los cuatro días que duró el encuentro, 9.800 personas visitaron la exposición comercial o estuvieron presentes en las conferencias, los simposios y los encuentros con los expertos que se programaron. De este modo, las cifras de asistentes respaldan un programa científico compuesto por 87 conferencias, siete simposios, cuatro hot topics, un year in review y ocho meet the expert.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, ha asegurado que ha sido un honor ser los anfitriones de un congreso de tal magnitud. “Estamos muy orgullosos de cómo se han desarrollado todas las actividades. El programa científico ha puesto de relieve el gran nivel que tiene la Odontología española, puesto que contamos con los mejores expertos y las últimas técnicas y tecnologías para ponerlas al servicio de los pacientes”.

Además del extenso programa científico, este congreso ha sido el escenario de importantes actos políticos de la Federación Dental Internacional. Así, durante la Asamblea General de esta entidad se llevó a cabo oficialmente el relevo de la presidencia, hasta ahora ostentada por el doctor Patrick Hescot, a quien le sucede desde el día 1 de septiembre la doctora Kathryn Kell, que será la presidenta de la Federación Dental Internacional hasta septiembre de 2019. Asimismo, se designó al nuevo presidente electo de la FDI, el doctor Gerhard Seeberger, que relevará a la doctora Kell.

Declaración sobre la publicidad sanitaria

Por otro lado, la FDI ha aprobado varias declaraciones sobre formación continuada, CAD-CAM y publicidad sanitaria. En este último documento, la FDI, plenamente consciente de la situación que atraviesa la Odontología en España, expone que “en ausencia de normas relativas a la publicidad en Odontología, existe el riesgo de que se induzca a las personas al engaño con reclamos publicitarios falsos y fraudulentos”. A este respecto, una publicidad odontológica ética significa “ofrecer información, dar prioridad al interés del paciente y promover el respeto mutuo entre los miembros de la profesión odontológica”.

La FDI destaca que, con el fin de proteger el interés público, es esencial ofrecer información apropiada sobre los servicios odontológicos y que la misma sea accesible, ya que “los pacientes tienen derecho a estar protegidos de la publicidad engañosa”. Asimismo, la publicidad debería evitar resaltar los aspectos comerciales de los servicios odontológicos para defender la integridad de la profesión de dentista y evitar su descrédito.

Por lo tanto, según la FDI, la publicidad en Odontología debe ser precisa, verificable objetivamente (basada en hechos y no en creencias u opiniones), representar una imagen profesional del dentista y de la profesión y ser equilibrada en cuanto a ventajas y desventajas del tratamiento propuesto.

Por el contrario, la publicidad odontológica no debe ser falsa, exagerada, confusa, engañosa o ambigua. Tampoco puede intentar persuadir, hacer prospección ni captación de pacientes, utilizar términos superlativos como “de vanguardia” o “puntero” ni generar expectativas poco realistas.

En cuanto a la participación de los dentistas en actividades de educación en salud oral, los propios profesionales deben tomar las medidas necesarias para garantizar que esa información no se utilice para la promoción comercial de productos o servicios de salud.

El Consejo General de Dentistas ha mostrado su convencimiento de que esta declaración aprobada en la Asamblea General de la FDI servirá para reforzar la labor que ya se está realizando ante las autoridades españolas afín de regular la publicidad sanitaria.

La organización colegial mantiene desde hace meses un estrecho contacto con las autoridades españolas para tratar este y otros asuntos de importante calado, tales como las especialidades odontológicas. Así lo reconoció el secretario general del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, durante la inauguración del congreso, poniendo de relieve tanto el esfuerzo que está realizando el Consejo General como la buena predisposición de la Administración para sacar adelante soluciones que permitan la mejora de la profesión.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, no pudo asistir a la inauguración de la cita, pero sí visitó las instalaciones del congreso el día 30. Acompañada por el doctor Castro, Javier Castrodeza y el comité ejecutivo de la organización colegial, recorrió los tres pabellones donde estuvo ubicada la exposición comercial. Dolors Montserrat visitó varios de los stands y departió con los organizadores sobre la situación de la Odontología española. El próximo congreso de la FDI se desarrollará en Buenos Aires (Argentina) del 5 al 8 de septiembre de 2018.

Si quieres compartir...