9.800 profesionales se dan cita en el Congreso Dental Mundial de la FDI

  • 27 de Sep, 2017

El Consejo General de Dentistas ha hecho un balance muy positivo del Congreso Dental Mundial de la FDI, celebrado en Madrid entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre. La organización colegial ha asegurado que, durante estos cuatro días, 9.800 profesionales visitaron la exposición comercial o estuvieron presentes en las conferencias, los simposios y los encuentros con los expertos que se programaron. De este modo, la cifra de asistentes respalda un programa científico compuesto por 87 conferencias, siete simposios, cuatro hot topics, un year in review y ocho meet the expert.
 
El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, ha asegurado que fue un honor ser los anfitriones de un congreso de tal magnitud. “Estamos muy orgullosos de cómo se han desarrollado todas las actividades. El programa científico ha puesto de relieve el gran nivel que tiene la Odontología española, puesto que contamos con los mejores expertos y las últimas técnicas y tecnologías para ponerlas al servicio de los pacientes”. 
 
El Congreso de la Federación Dental Internacional se desarrolló íntegramente en los recintos feriales de Madrid (Ifema). La exposición comercial ocupó parte de los pabellones 3, 5 y 7 (más de 5.000 metros cuadrados), donde también tuvieron lugar las conferencias científicas. Los simposios, la Asamblea General de la FDI y el resto de las reuniones se distribuyeron entre diferentes salas de distinto tamaño ubicadas en los centros de convenciones Sur y Norte de los recintos feriales. 
 
En el ámbito institucional, el Congreso comenzó con la inauguración de la exposición comercial que corrió a cargo del presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, y el presidente de la Federación Dental Internacional, el doctor Patrick Hescot. Tras cortar la cinta, y acompañados por las autoridades de la FDI y buena parte de los miembros del Ejecutivo del Consejo General, ambos presidentes realizaron un recorrido por los tres pabellones. En este paseo, el doctor Castro explicó al doctor Hescot, entre otras cuestiones, las acciones que lleva a cabo la Fundación Dental Española y los pilares sobre los que se sustenta: la promoción de la salud bucodental, la formación continua y los programas de odontología social. Por supuesto, en este recorrido la comitiva también se acercó al stand de Maxillaris, donde los presidentes se pudieron hacer una foto con los responsables de la revista y conocer sus novedades.  
Llamamiento a la acción política
 
Durante la tarde de la primera jornada tuvo lugar la ceremonia inaugural, celebrada en Palacio Municipal de Congresos –a escasos metros de los recintos de Ifema–, a la que asistieron, entre otras autoridades, el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza; el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno; el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez. Ante los 2.400 asistentes que llenaron el auditorio, el doctor Castro dio la bienvenida a todos los congresistas a Madrid y recordó el lema de la reunión: “Uniendo al mundo para mejorar la salud oral”. El presidente del Consejo General remarcó que desde la organización colegial “siempre defenderemos una Odontología al servicio de la sociedad, basada en la ética y la calidad, porque nuestra principal función como dentistas es velar por la salud oral de todas las personas”. En este sentido, el máximo responsable de los dentistas españoles aseguró que “daremos todo el apoyo a la investigación para que nuestra profesión sea cada vez más eficaz y eficiente”. 
 
Asimismo, el doctor Castro hizo un llamamiento a las autoridades políticas para que sean conscientes de la importancia que tiene la salud oral en relación a la salud general, “puesto que una boca enferma favorece la aparición de otras patologías, con el consiguiente gasto y deterioro de la salud que eso supone”. En esta línea, también solicitó la ampliación de las prestaciones incluidas en la cartera de servicios públicos para que la Odontología llegue también a los más desfavorecidos. 
 
La organización colegial mantiene desde hace meses un estrecho contacto con las autoridades españolas para poner solución a algunos asuntos de importante calado, tales como la publicidad sanitaria o las especialidades odontológicas. Así lo reconoció el secretario general del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, durante la inauguración del congreso, poniendo de relieve tanto el esfuerzo que está realizando el Consejo General como la buena predisposición de la Administración para sacar adelante soluciones que permitan la mejora de la profesión. 
 
Aunque también se había previsto la participación en la inauguración de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, finalmente no pudo acudir al acto. No obstante, su compromiso con la cita de los dentistas se mantuvo y durante el segundo día visitó las instalaciones de Ifema. Acompañada por el doctor Castro Reino, Javier Castrodeza y el Comité Ejecutivo de la organización colegial recorrió la exposición comercial deteniéndose en buena parte de los stands.
 
Relevo en la FDI
 
El acto ceremonial del primer día también incluyó la puesta en escena del relevo que se ha producido en el Comité Ejecutivo de la Federación Dental Internacional. Tras dos años en el cargo, el doctor Patrick Hescot entregó el collar presidencial a la doctora Kathryn Kell, de la Asociación Dental Americana, quien comenzó su mandato (2017-2019) nada más terminar el congreso el 1 de septiembre. Con unas breves palabras, la doctora Kell adelantó su voluntad de seguir trabajando por la integración de la salud bucodental dentro del marco de la salud general, así como mantener la lucha contra la caries o la periodontitis. El puesto de presidente electo lo ocupa desde estos momentos  el doctor Gerhard Seeberger, de la Asociación Dental Italiana.
 
Tras los discursos de todos los invitados al acto, tuvo lugar la habitual “Ceremonia de Banderas”, donde se pudieron ver las 129 banderas de los países miembros de la FDI. El espectáculo “Las edades del Flamenco” fue el broche final a la inauguración del Congreso Dental Mundial.
 
La edición 2018 del certamen de la FDI se traslada a Buenos Aires (Argentina). Su celebración tendrá lugar entre los días 5 y 8 de septiembre bajo la organización de la Confederación Odontológica de la República Argentina, con el doctor Guillermo Rivero al frente.
> Ver PDF.

Si quieres compartir...