El congreso conjunto de la EAO y la SEPES bate los récords de ambas sociedades

  • De izquierda a derecha, los doctores Jaume Llena, Alberto Sicilia, Mariano Sanz, Jaime Gil y Nacho Rodríguez.
  • 27 de Oct, 2017

 A falta de los datos oficiales de asistencia, el congreso conjunto EAO-SEPES, desarrollado en Madrid (Ifema) entre los días 5 y 7 de octubre, ya puede calificarse como el más concurrido de la historia de ambas entidades: 4.200 inscritos, alrededor de 5.500 asistentes y casi 140 stands comerciales en la exposición de la industria dental. Además, según explica a Maxillaris el doctor Alberto Sicilia, presidente de la EAO, “realizamos un congreso on line simultáneo. Se retransmitieron, por primera vez, las conferencias con un equipo de comentaristas, haciendo un previo y un pos para destacar los conceptos fundamentales. Esta retransmisión tuvo picos de 5.000 registrados, por lo cual podemos afirmar que en total alcanzamos casi los 10.000 profesionales siguiendo el encuentro, ya fuera en directo u on line”.

Al congreso conjunto de la EAO y la SEPES acudieron delegados de 76 países; se desarrollaron 286 conferencias, presentaciones orales y seminarios; se evaluaron más de 1.000 comunicaciones y la industria tuvo su presencia a través de 137 compañías. “Todos estos números representan unas cifras de récord tanto en la historia de la EAO como de la SEPES. Estamos muy contentos”, afirma el doctor Sicilia.
El hecho de reunir en un mismo marco las citas de la EAO y de la SEPES se debe a la voluntad de sumar que han tenido sus dos presidentes, los doctores Alberto Sicilia y Nacho Rodríguez, respectivamente. “Cuando la EAO decidió realizar su congreso en España –detalla el doctor Rodríguez–, vimos que sus fechas y las nuestras iban a estar muy próximas, por lo que no tenía sentido convocar dos grandes encuentros en Madrid en un plazo de apenas unas semanas, con la condición añadida de que un mes antes se había realizado el congreso de la FDI, también en Ifema. Las dos partes nos pusimos de acuerdo en aunar nuestros esfuerzos y sumarlos para hacer un gran encuentro, al que también se sumó la SEPA con un simposio. Para nosotros ha sido un congreso atípico y posiblemente alguien en la SEPES pueda criticar esta decisión, asumimos la responsabilidad, pero, con los datos registrados y la satisfacción que hemos percibido, entendemos que ha sido una idea positiva para el conjunto de los odontólogos españoles. Entre la EAO, la SEPA y la SEPES hemos conseguido hacer un congreso para todos los dentistas”. En esta línea también se manifiesta el doctor Sicilia: “Hemos trabajado duro, ha salido muy bien y estamos muy contentos. Hemos establecido cifras récord de participantes y de soporte de la industria del mundo de la implantología, pero, sobre todo, lo que más nos llena es el ambiente de alegría y satisfacción que predominó sobre todo el congreso. Como muestra un botón: el último día, 87 compañías solicitaron un stand para el congreso de la EAO de Viena en 2018”.
La voluntad de sumar de los doctores Sicilia y Rodríguez permitió un congreso especial, pero que exigió la colaboración de muchas personas. “Para que todo saliera bien, dispusimos de un equipo de casi 300 personas volcadas en el evento durante cuatro días, coordinado por el personal de la EAO y de la SEPES, que dieron un ejemplo de compañerismo y colaboración. La imagen de la España odontológica, ya de por sí buena gracias a los esfuerzos de las sociedades y del Consejo General, salió muy reforzada. Tengo que agradecer, sobre todo, el trabajo del comité científico por el extraordinario programa. La labor de los doctores Mariano Sanz, Jaime Gil, Nacho Rodríguez y Jaume Llena ha sido fundamental, sobre ellos recae una parte muy importante del éxito de este congreso”.

Analizar el pasado para afrontar el presente

Durante las conferencias, se abordó en profundidad el aspecto quirúrgico del tratamiento implantológico, pero también la vertiente restauradora y la estética. Se consiguió una visión global. El doctor Rodríguez explica la combinación de temáticas: “Las sociedades, como sucede en nuestras clínicas, nos tenemos que interrelacionar. La EAO es la sociedad europea de osteointegración, pero el implante tiene como fin último la colocación de una prótesis para darle función y estética. La EAO es referencia en el estudio y la investigación del tratamiento implantológico, pero quizá le faltaba cubrir la parte de prótesis y, gracias a esta unión con la SEPES, se ha conseguido”.

El objetivo de este congreso fue construir el futuro del tratamiento implantológico, pero echando una vista atrás para valorar lo aprendido, “desde los cimientos que 25 años de aciertos y errores nos brindan”, apunta el doctor Sicilia. El presidente de la EAO profundiza en este recorrido: “Hay que tener en cuenta que una parte muy importante de los fondos de investigación en implantología está mediatizada por razones de interés industrial y, sin dudar ni un ápice de su corrección, veracidad y ética, los recursos están volcados en el desarrollo y la promoción de productos. En los tiempos que corren, con la prisa que nos atañe, la gran mayoría de los estudios son investigaciones a corto plazo. ¿Qué hemos aprendido? La conclusión es que, si nos fijamos en datos a corto plazo y damos saltos en el vacío al abrazar nuevas técnicas no bien documentadas, tendremos problemas. Debemos de tener un ojo en la evolución y otro en el pasado, aprender de nuestros errores y exigir sólida documentación a los nuevos conceptos y tratamientos”.


Récord de españoles

Para abordar todas las conferencias se dispuso de profesionales extranjeros de la talla de los doctores Marc Quirynen, Istvan Urban, Mauro Fradeani, Christian Coachman, Stefano Gracis, Markus Hürzeler, Luca De Stavola, Víctor Clavijo, Ricardo Mitriani, Paolo Mesquita y Otto Zuhr, entre otros muchos. Pero también notables referentes españoles, como los doctores Federico Hernández-Alfaro, Eva Berroeta, Xavier Vela, Alberto Ortiz Vigón, Javier Casas, Cristina Suárez, Ignacio Sanz, Guillermo Pradíes, etcétera. “En este congreso se han conseguido hitos hasta ahora inalcanzables –repasa el doctor Rodríguez–. Fruto del trabajo de la SEPES, contando por supuesto con la colaboración de la SEPA, se ha logrado que el número de españoles en la cita de la EAO llegue a los 1.500 profesionales, lo que supone un gran récord. Además, hemos tenido 25 doctores españoles que han participado como ponentes o moderadores. La SEPES está en los puestos de cabeza de la liga española, pero con este encuentro hemos jugado en la Champions. Hemos conseguido la internacionalización de la sociedad”. El doctor Sicilia también se siente especialmente orgulloso de la buena respuesta española, “por supuesto, el de la EAO es un congreso internacional, con presencia de profesionales de todas las partes del mundo: China, Corea del Sur, Rusia, Brasil…, por lo que la participación extranjera siempre es mayoritaria. Lo habitual es que la cifra de españoles esté entre 100 y 150, pero esta vez hemos estado cerca de los 1.500. La respuesta ha sido magnífica. El año pasado en París hubo 300 franceses”.

El completo programa científico propuesto permitió una gran afluencia de profesionales en cualquiera de las salas del congreso. El gran auditorio diseñado dentro del pabellón 9 de Ifema, junto a la exposición comercial, tuvo un lleno casi absoluto durante todos los días, también el del Centro de Convenciones Norte registró una gran entrada en todo momento y las salas adyacentes a este último espacio estuvieron muy concurridas. Se desarrollaron conferencias, mesas redondas, encuentros de debate, talleres, simposios de empresas, etc.

Asimismo, durante el encuentro tuvo lugar la asamblea de la EAO, en la que la sociedad europea esbozó su futuro. Según describe el doctor Sicilia, “se trataron como nuevos proyectos el congreso on line y la EAO-Library, la segunda edición del programa educativo europeo de implantología de la EAO y el programa de embajadores, así como el inicio del proyecto de certificación europea de centros universitarios con programas de máster a tiempo completo, de tres años, que incluyan formación en implantología. También estamos trabajando en un registro de calidad en implantología”. El próximo congreso de la EAO tendrá lugar en Viena (Austria) del 11 al 13 de octubre de 2018.

Por su parte, la SEPES también tiene garantizado su futuro. El doctor Rodríguez, que dejará el cargo de presidente en 2018, lo confirma: “El año que viene el congreso será en Valladolid entre los días 11 y 13 de octubre, bajo la presidencia del doctor Guillermo Galván; también en 2018 la SEPES organizará la reunión de la European Prosthodontic Association, con el doctor Guillermo Pradíes como presidente; en 2019 la Reunión Anual se desarrollará en Barcelona, junto con el congreso de la International Federation of Esthetic Dentistry y teniendo al doctor Miguel Roig como responsable del encuentro, y en 2020, coincidiendo con el 50 aniversario de la SEPES, nuestro congreso se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, con la presidencia del doctor José Manuel Navarro”.

Premios y becas SEPES 2017
En el marco del congreso, la SEPES entregó los premios y becas que anualmente concede a las mejores comunicaciones orales y en formato póster, así como el premio SEPES Gascón, las dos becas SEPES de Investigación y la beca SEPES Solidaria.
• Premio a la mejor comunicación oral clínica: Dra. Berta García Mira, por su comunicación “The clinical and radiographic outcome of prama implants and B.O.P.T crowns placed with guided surgery and immediate non-functional loading”.
• Premio a la mejor comunicación oral de investigación: Dr. Benito Rilo Pousa, por su comunicación “Evaluación radiográfica de los niveles de hueso marginal en implantes tissue level comparados con implantes bone level. Estudio clínico aleatorizado a boca partida con tres años de seguimiento”.
• Premio al mejor póster clínico: Dr. Wenceslao Piedra Cascón, por su comunicación “Rehabilitación oral contemporánea. Paso a paso”.
• Premio al mejor póster de investigación: Dra. Cristina Llanilló Arbusá, por su comunicación “Análisis de la variación del efecto pantográfico en relación a la posición antero-posterior del maxilar superior en el articulador”
• Premio SEPES Júnior a la mejor comunicación oral: Dra. Luisa Pineda Vásquez, por su comunicación “Evaluación del efecto en la resistencia adhesiva del descementado y posterior limpieza y retratamiento de restauraciones cerámicas indirectas”.
• Premio SEPES Gascón, dotado con 2.400 €, al mejor estudio original de un trabajo de prótesis: Dr. Jaime Gil López-Areal, por su trabajo “Evaluación de las complicaciones mecánicas en las prótesis fijas implantosoportadas".
• Beca SEPES de Investigación, dotada con 6.000 €: Dr. Alejandro Estrada, por su estudio “Influencia del tipo de atornillamiento en la patología peri-implantaria: Ensayo clínico aleatorizado”.
• Beca SEPES de Investigación, dotada con 6.000 €: Dr. Pedro Molinero Mourelle, por su trabajo “Estudio comparativo de estructuras unitarias sobre implantes atornilladas en relación con el material y la técnica de confección”.
• Beca SEPES Solidaria, dotada con 6.000 €: Fundación Odontología Social Luis Séiquer-FOS, por el proyecto “Compartimos tu sonrisa”, proyecto dirigido a la población infantil y juvenil del asentamiento chabolista El Vacie, de Sevilla.

El doctor Jaime Gil Lozano recibe la Medalla de Oro de la SEPES


El profesor doctor Jaime Gil Lozano recibió la Medalla de Oro de la SEPES en la ceremonia de entrega de premios y homenajes celebrada en el congreso. Esta condecoración reconoce la dedicación del doctor Gil al estudio y la práctica de la prostodoncia a lo largo de su trayectoria profesional y docente. Asimismo, esta condecoración pone en alza su implicación constante en difundir por todo el mundo el buen nombre de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética y la relevancia de la Odontología española en los ámbitos clínico y científico.

 

Si quieres compartir...