La SEOMI muestra cómo la sencillez puede aplicarse incluso en lo más complejo

  • El doctor Roberto López Píriz es el presidente de la SEOMI.
  • 27 de Oct, 2017

La sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, en Madrid, acogió el pasado 21 de octubre el cuarto congreso de la Sociedad Española de Odontología Mínimamente Invasiva (SEOMI), entidad que preside el doctor Roberto López Píriz. Al encuentro, según asegura el doctor Manuel Domínguez, presidente del mismo, “asistieron cerca de 400 personas de todo tipo de perfiles. Se trata de un congreso dedicado a la perspectiva mínimamente invasiva y aplicada a cualquier vertiente de la Odontología. De hecho, en el abanico de ponentes hemos querido reflejar cómo esta visión se puede materializar en cualquier área odontológica. Hay cirujanos, ortodoncistas, periodoncistas, endodoncistas, etcétera”.

A pesar de ser un encuentro de sólo un día, se contó con un amplio programa gracias al desarrollo de conferencias de corta duración (media hora). Así, participaron los doctores Carlos Aparicio (presidente de honor de la SEOMI), Alberto Ballestín, Cristina Cuadrado, Pelayo Gil, Reinhilde Jacobs, Juan Delgado, Carlos Medieta, José Ignacio Zalba, Álvaro Zubizarreta, Juan Fernández, Manuel Román, Antonio F. Coppel, Suárez Feito y João Caramês. “Con todos estos profesionales hemos demostrado que la visión mínimamente invasiva, entendida como la búsqueda de la sencillez, se puede exportar a cualquier área”, confirma el doctor Domínguez, quien aclara que “el deseo de ejercer una Odontología Mínimamente Invasiva no es hacer menos, sino elegir aquella opción de tratamiento que reportará más beneficios y es menos agresiva”. En el congreso se reflejó que esta búsqueda de la sencillez muchas veces requiere una gran dosis de formación o inversiones en equipos de alta tecnología.

Además de las conferencias, a lo largo del día tuvieron lugar diferentes talleres patrocinados por firmas de la industria. Hubo de lavado de manos, cirugía guiada, microcirugía en microsutura, escaneado digital, láser, mantenimiento de campo estéril y restauración con ionómeros de vidrio.

Asimismo, se programó un concurso de comunicaciones, orales y en formato póster, que tuvo una alta aceptación. “En total, contamos con 30 comunicaciones. Una cifra importante siendo una sociedad pequeña como la nuestra y tenemos una visión muy concreta. Hemos tenido el apoyo de diferentes universidades, sobre todo por parte de los programas de posgrado”, reconoce el doctor Manuel Domínguez.

Si quieres compartir...