Un nuevo bioimplante tiene por objetivo reproducir la función del ligamento periodontal

  • 27 de Oct, 2017

Científicos surcoreanos han diseñado un bioimplante que utiliza células madre periodontales humanas para reducir la posibilidad de infecciones como la periimplantitis. Este experimento tiene como objetivo crear un ligamento periodontal vivo (PDL) que permita la conexión con implantes de titanio.

Los investigadores produjeron las placas de células utilizando células madre periodontales humanas, que fueron después manualmente envueltas alrededor del tornillo del implante de titanio. Los bioimplantes se trasplantaron a la región de los primeros molares superiores en ratones. Tras ocho semanas, el bioimplante generó tejido conectivo fibroso, una red sanguínea localizada y un nuevo crecimiento óseo fundido en la cavidad alveolar.
Este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, demuestra el potencial del uso de células madre para generar tejido periodontal, al contrario que las células embrionarias . La utilización de estas últimas es arriesgado debido a su potencial para provocar tumores, además de las cuestiones éticas que pesan sobre su uso. Los científicos han señalado que este enfoque aún no está listo para aplicarse en humanos y que la respuesta del tejido generado a las fuerzas masticatorias debe ser objeto de una adecuada validación.

 

Si quieres compartir...