La SECIB desarrolla en Valencia un congreso interactivo e integrador

  • La directiva de la SECIB visitó el stand de MAXILLARIS.
  • 30 de Nov, 2017

Según afirmó a MAXILLARIS la doctora María Peñarrocha, presidenta de la reunión, esta combinación de diferentes encuentros propició que todos los profesionales vinculados con la cirugía bucal se vieran representados en la cita de la SECIB. Por ejemplo, el hecho de integrar SECIB Joven en la reunión anual “permitió que diéramos protagonismo a los jóvenes profesionales que se dedican o se están formando en cirugía bucal o implantología. Se trata de crear un espacio relevante para los jóvenes, para que ellos también se sientan protagonistas”. En este sentido, la segunda edición de SECIB Joven tuvo lugar durante el primer día con la participación de representantes de prácticamente todas las universidades españolas con posgrados en esta materia. “Contactamos con todas las universidades para que nos propusieran un ponente joven que pudiera aportarnos la visión más actual de la ciencia. La colaboración de estas instituciones ha sido magnífica y gracias a ellas hemos tenido un congreso con relevantes profesores o colaboradores de los principales másteres de cirugía que se imparten en España. Ha sido un formato muy novedoso con excelentes resultados”, indicó la doctora Peñarrocha.

En este contexto, también el doctor Eduard Valmaseda destacó el interés que tienen los jóvenes por acudir a las convocatorias de la SECIB, ya sean las específicas para ellos o las abiertas a todos los profesionales. “Siempre hemos tenido una relación muy estrecha con todos los grupos universitarios dedicados a la cirugía bucal. En nuestros congresos es habitual contar con una importante presencia de alumnos de posgrado y, por eso mismo, esta vez hemos decidido sumar SECIB Joven a nuestra reunión anual. Este año, además, hemos tenido incluso una notable participación de alumnos de pregrado”.

Siguiendo con esta línea de integración de los jóvenes también se explica el desarrollo del IV Congreso de la AVCIB, “una entidad muy activa en la Comunidad Valencia y que agrupa a todas las universidades que imparten formación sobre cirugía bucal en esta región”, señaló la doctora Peñarrocha. De esta reunión se puede destacar la participación de los doctores Jerián González y Pedro José Lázaro.

Mesas redondas

La decimoquinta edición del Congreso de la SECIB se desa­rrolló propiamente los días 17 y 18, abordando tres temas principales: el diseño de pilares sobre implantes, las enfermedades periimplantarias y la regeneración ósea y de los tejidos en el sector estético. “La novedad de este año ha sido que, en lugar de programar las clásicas ponencias de 45 minutos, hemos elegido tres temas de actualidad sobre los que varios ponentes nos pudieran dar su visión. Alrededor de estas temáticas se han organizado tres mesas redondas, con interesantes debates entre los dictantes y el público asistente. El esfuerzo previo ha sido considerable, pero hemos conseguido hacer un congreso muy interactivo”, aseguró la doctora Peñarrocha.

Tal y como resumió el doctor Valmaseda, se trató de abordar los temas que más preocupan a los profesionales de la cirugía bucal: “Tratar la periimplantitis, el diseño de los pilares sobre implantes o la regeneración hace que sea muy fácil que cualquier profesional que acuda al congreso encuentre una sesión que le interese”.

Para atender a estas temáticas, el congreso contó con una mezcla de ponentes nacionales y extranjeros. Entre otros, participaron los doctores Ignazio Loi, Roberto Cocchetto, Xavier Vela, Xavier Rodríguez, Octavi Camps, José Vicente Bagán, Cosme Gay Escoda, Elena Sánchez, Rolf Ewers, Luigi Canullo, Pablo Galindo, Alberto Monje, Adriano Piattelli, Fabio Vignoletti o Tomas Linkevicius. “La SECIB siempre ha apostado por contar con los ponentes más punteros y combinar la participación española con los referentes extranjeros. Este año destacó la presencia de muchos conferenciantes italianos, porque hay muchos grupos de trabajo en los que colaboran profesionales españoles con compañeros de Italia”, concretó la doctora Peñarrocha.

El volumen de asistentes se situó cercano a los mil profesionales entre todas las convocatorias. Un resultado que la organización destaca no sólo por la cifra en sí misma sino por la repercusión que tiene en la formación de los profesionales, independientemente de su perfil. “A los congresos de la SECIB acuden muchos doctores que practican cirugía bucal de manera exclusiva, pero el mayor porcentaje es de dentistas generalistas que tienen un gran interés en la cirugía”, coincidieron en destacar los doctores Peñarrocha y Valmaseda.

La integración de la reunión de la SELO permitió, además, que los asistentes pudieran conocer algo más de las muchas aplicaciones del láser en Odontología. “La SELO nos pidió participar en nuestro congreso y en la SECIB lo vimos adecuado, porque al final muchos de nuestros socios son también miembros de esta otra entidad. Además, sus temáticas y las nuestras son perfectamente combinables. El láser se puede emplear para muchas intervenciones quirúrgicas”, concretó el doctor Valmaseda.

En la cita de Valencia se concedieron importantes premios, entre ellos, los destinados a los mejores pósteres y comunicaciones, así como a los mejores artículos publicados. Además, se entregó el premio SECIB Joven Fin de Grado, patrocinado por Maxillaris, que recayó en las doctoras Sara Amghar y Ana Juiz, por sus respectivos trabajos “Cement remnants removal in implant restaurations. A preliminary in vitro study” y “Evaluación de la exfoliación de partículas de titanio durante la colocación y explantación de implantes dentales”. Ambas doctoras estudian en este momento el primer curso del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona.

Durante la cita de Valencia la SECIB también celebró su Asamblea General, en la que resultó elegido como presidente electo el doctor Miguel Peñarrocha, que asumirá las riendas de la sociedad a partir del próximo congreso de 2018 (Palma de Mallorca, 15-17 de noviembre). En este año que aún tiene por delante la Junta del doctor Valmaseda aún quedan retos por afrontar, entre ellos elaborar tres nuevas guías de práctica clínica. “Es una iniciativa que comenzaremos en breve pero cuya elaboración exige unos dos años, así que finalizará ya bajo la presidencia del doctor Peñarrocha. Estas tres guías serán sobre el manejo del paciente anticoagulado y antiagregado en la consulta dental, el tratamiento odontológico del paciente con cáncer y sobre el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias”, resume el doctor Valmaseda.

 

Si quieres compartir...