Gala de la Odontología y Estomatología Española, entre el reconocimiento y la reivindicación

  • Los doctores Nacho Rodríguez (izquierda) y Estebran Brau (derecha) posan con el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo.
  • 29 de Dic, 2017

En esta ocasión, el protagonista de la velada fue el doctor Esteban Brau Aguadé, que recibió el premio Santa Apolonia, el máximo galardón que otorga la organización colegial a título individual. Con él se reconoce una trayectoria profesional que, en el caso del doctor Brau, está especialmente marcada por su dedicación a la formación y por su vinculación con el Consejo General. Catedrático en la Facultad de Odon­tología de la Universidad de Barcelona, el doctor Brau ha sido, entre otros cargos, presidente de la Comisión del Consejo General para la “Determinación de Com­petencias del Odontólogo”, vocal del Comité Ejecutivo de la organización colegial y presidente de la Comisión de Espe­ciali­dades Odonto­lógicas de esta entidad.

El doctor Brau recibió el premio acompañado por sus familiares y amigos y en su discurso tuvo palabras de recuerdo para todos los que le han acompañado en su trayectoria, tanto en la Universidad de Barcelona como en el ámbito clínico (en 1971 abrió su primera consulta, dedicada en exclusiva a la endodoncia). El doctor Brau aprovechó su intervención para describir también cómo ha cambiado la profesión desde aquellos años 70 hasta nuestros días, destacando dos momentos especialmente significativos: el cambio de la Estoma­tología a la Odontología, y la consiguiente creación de universidades privadas, y el Real Decreto sobre la apertura de centros sanitarios. Con ambas medidas, según afirmó el doctor Brau, comenzaron muchos de los problemas de la profesión.

El premio Santa Apolonia fue el colofón de una ceremonia de entrega de premios en la que brilló el compañerismo. Así, junto al doctor Brau el otro protagonista de la noche fue el doctor Nacho Rodríguez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), quien recogió el galardón “Dentista del Año” correspondiente a 2016. De esta manera se reconoce la labor de un profesional que ha sabido ganarse el respecto y la admiración de todo el sector. Su carácter afable y su predisposición a colaborar en todo aquello que ha considerado bueno para la profesión le han llevado a obtener este premio, para el que le propuso el doctor Miguel Ángel López Andrade, presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba. En su discurso, el doctor Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento a sus compañeros de estudios, a los miembros del Colegio de Dentistas de Cantabria, a todos los que forman la “familia SEPES” y a su esposa e hijos.

Comunicadores

Si bien la Gala de la Odontología está especialmente enfocada en poner de relieve el trabajo y la dedicación de los dentistas, también hay reconocimientos reservados para quienes proyectan la profesión al exterior. Así, en esta ocasión el doctor Bartolomé Beltrán Pons recibió el Premio “Juan José Suárez Gimeno”, de Fomento de la Salud Oral 2016. Tal y como se apuntó en la ceremonia, el doctor Bartolomé Beltrán ha contribuido, desde numerosos espacios mediáticos, a transmitir la necesidad de contar con una odontología ética y de calidad al servicio de todos los ciudadanos.

Por otra parte, el reconocido periodista Alipio Gutiérrez, director de Onda Madrid, recogió el Premio “José Navarro Cáceres” de Información Sanitaria Odonto-Estomatológica. Este reconocimiento distingue a aquellos medios de comunicación que contribuyen a difundir información objetiva y de interés general sobre temas sanitario-odontoestomatológicos, o que ayuden a promover el cuidado de la salud dental.

Otros premios

Como es habitual, durante la Gala también se concedieron las ayudas a las ONG del sector. En esta ocasión, esta aportación recayó en la Fundación Odontología Solidaria-Asociación Hanan, por su proyecto “Cuida tus dientes”, dirigido a atender pacientes con necesidades especiales en la ciudad marroquí de Tetuán. Por otra parte, el premio al mejor artículo publicado en la revista RCOE fue para Francisco J. Cortés Martinicorena, autor de “El sistema PADI. Estudio de las comunidades autónomas que proveen atención dental con este modelo en España”. Dicho premio, dotado con 3.000 euros, será donado a la ONG Zerca y lejos, que desarrolla acción social en el campo de la Odontología.
En el ámbito institucional, el Consejo General de Dentistas condecoró este año como miembros de honor a José Javier Castrodeza Sanz, secretario general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a Teresa Angulo Romero, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. Ambos desarrollaron discursos de agradecimiento hacia la organización colegial, pero José Javier Castrodeza fue más allá y, además de alabar las labores del Consejo General por conseguir una mejor regulación de la profesión en diferentes ámbitos, anunció que el Ministerio de Sanidad está avanzando en la creación de la especialidad de Ortodoncia, cumpliendo así con una de las demandas efectuadas por la profesión. Asimismo, también avanzó los trabajos que se están realizando para que vea la luz una norma que consiga poner orden a la publicidad sanitaria.

Por último, el Consejo General de Dentistas nombró dictantes de honor, por cumplir diez años como ponentes de los cursos de la Fundación Dental Española, a los doctores Luis Blanco Jerez, Arturo Vicente Gómez, Rocío Cerero Lapiedra, Germán Esparza Gómez, Manuel Barrachina Mataix, Luis Suñol Periú y Víctor Manuel García Arribas.

Mensaje ético

Tras la entrega de los reconocimientos, el doctor Óscar Castro, en su calidad de presidente del Consejo General de Dentistas, intervino para clausurar la Gala recordando “el carácter sanitario y vocacional que va íntimamente unido a nuestra profesión, junto a cuestiones tan fundamentales como la ética y la calidad en la práctica odontológica”.

En este sentido, el máximo responsable de los dentistas españoles, incidió en la complicada situación que atraviesa la Odontología debido a la mercantilización, la publicidad engañosa, la plétora profesional o la falta de unas especialidades odontológicas oficiales. Afirmó que “es nuestra obligación, como dirigentes del organismo que coordina la política general, el ordenamiento de la profesión, la representación y la defensa de los intereses de sus profesionales y la promoción del derecho a la salud bucodental de los españoles, aunar todas las voluntades posibles para poner solución a estos problemas y garantizar un modelo odontológico sostenible al servicio de todos los ciudadanos”.

Asimismo, instó a las autoridades competentes a endurecer las penas por delitos de intrusismo profesional para que sean verdaderamente disuasorias. “Seguiremos construyendo oportunidades para mejorar el futuro de la Odontología y afrontando cada una de ellas con ilusión y honestidad”, concluyó el presidente del Consejo General de Dentistas.

Si quieres compartir...