Premian un póster realizado en Asturias sobre los defectos metodológicos en las investigaciones dedicadas al uso de la amalgama

  • El doctor Marcos Moradas.
  • 29 de Dic, 2017

El póster titulado “Evaluación metodológica de las publicaciones indexadas de investigación en lo referente al riesgo o no del uso de amalgama en boca: evidencia de los últimos tres años en cinco revistas de impacto” ha sido reconocido con el Premio al Mejor Poster en el II Simposio de Biomateriales para el Siglo XXI, organizado recientemente en Valencia por la Sociedad Española para el Estudio de los Materiales Odonto­lógicos (SEMO). El autor de la publicación es el doctor Marcos Moradas, en colaboración con los doctores Alfonso Villa Vigil, Beatriz Álvarez López y Blanca Cabezas Hernández, todos ellos pertenecientes al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias.

Según se explica desde la organización colegial asturiana, existe en la actualidad una gran controversia sobre el uso de la amalgama dental y sobre la necesidad de eliminar las restauraciones antiguas presentes en la boca. “No existe una evidencia científica clara al respecto, ni ninguna publicación con factor de impacto, revisión sistemática o metaanálisis que clarifique si se puede o no utilizar”, se asegura desde el colegio en un comunicado. “Recientemente se han llevado a cabo nuevas directrices europeas sobre la prohibición futura de usar amalgamas en boca en pacientes embarazadas y niños de hasta los 14 años, pero inclusive la directriz europea es ambigua y poco concisa”.

En este sentido, los autores de esta publicación se plantearon realizar una revisión sobre qué y cómo se está publicando respecto al uso de este material, que cuenta con más de cien años de historia y que está presente en la boca de buena parte de la población. Los autores realizaron una revisión sobre la metodología aplicada en diferentes estudios publicados en las principales revistas del sector y se observó una ausencia de congruencia metodológica y estadística en el contenido de los artículos, por lo que sus conclusiones, contrarias al uso de la amalgama, carecen de peso científico según estos investigadores.

Se suelen reconocer las dos grandes desventajas del uso de este material (la estética y la necesidad de emplear una técnica no tan conservadora como la que permiten los actuales sistemas adhesivos a base de composites), pero la amalgama cuenta aún con características únicas que siguen haciendo de ella la mejor elección para tratar muchos problemas.

Si quieres compartir...