Un estudio confirma el problema de la plétora profesional y el desajuste en la oferta educativa

  • Evolución de los estudiantes matriculados en Odontología (licenciatura y grado) en España entre los cursos 1999-2000 y 2016-2017.
  • 29 de Dic, 2017

Un reciente estudio realizado por el profesor Jaime Pinilla Domínguez, de la Universidad de Las Palmas, sobre el mercado de trabajo en la Odontología ha vuelto a poner de relieve las consecuencias que está teniendo la plétora profesional y la ausencia de un numerus clausus efectivo en los estudios de Odontología en España. En el trabajo, titulado “El mercado de trabajo y los nuevos titulados en Odontología: un estudio del desajuste educativo”, se muestra que, a pesar de la percepción social y profesional sobre la necesidad de establecer mecanismos de planificación de recursos humanos para la práctica de la Odontología, éstos no se han desarrollado.

Los estudios de Odontología en España para el curso 2016-2017 se ofertaban en 21 universidades, 12 de titularidad pública y nueve privadas. Estas últimas registraban un total de 6.155 alumnos matriculados (62,5%) frente a 3.691 (37,5%) de las públicas. Es decir, por cada cinco alumnos que se forman en la universidad privada hay otros tres que lo hacen en la pública. Entre los datos recopilados en el estudio y difundidos por el Consejo General de Dentistas, llaman la atención algunas realidades, como el hecho de que la suma de los alumnos matriculados en nuevo ingreso de tres universidades privadas (Alfonso X el Sabio y Universidad Europea, en Madrid, y Universidad Europea, en Valencia) supera el total de nuevos estudiantes de todas las universidades públicas.

La titulación de Odontología también se diferencia del resto de las áreas de las Ciencias de la Salud en relación con la oferta educativa y su impacto sobre la disponibilidad de efectivos en el mercado laboral. Así, los 1.729 nuevos titulados en Odontología en 2016 representaron el 5% del total de colegiados en la profesión, mientras que este porcentaje sólo es el 2,56% en el caso de Medicina. Otro dato importante en relación con esta situación es que se ha deteriorado la elevada tasa de inserción de los titulados en Odontología, ya que del 96% en el curso 1998-1999 se ha pasado al 63,55% en el de 2011-2012. Un reciente informe del Servicio Público de Empleo Estatal registra un incremento en el número de dentistas en situación de desempleo y señala que en buena medida se debe “a no poder absorber en su totalidad a los más de 1.400 titulados que cada año se incorporan al mercado laboral, además de los que se van quedando en situación de desempleo y que no son absorbidos por el mercado ni compensados por la movilidad geográfica o funcional”.

La comparativa internacional también señala a España como uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología gradúa cada año. “Resulta sorprendente”, se afirma desde el Consejo, “cómo España, con muchos menos habitantes que Italia, Francia y Reino Unido, egresa al mercado un número mayor de dentistas”. La tasa de dentistas por cada 100.000 habitantes en nuestro país era de 76,78% en 2016, lo que supone un aumento del 77% respecto al año 2000, algo que ya ha llamado también la atención fuera de nuestro país.

 

Si quieres compartir...