El XIV Simposium Nacional de la AEDE congrega en Madrid a más de 300 profesionales interesados en la endodoncia

  • Los doctores José María Aranguren (izquierda), coordinador del simposio, y Miguel Miñana, presidente de la AEDE.
  • 31 de Ene, 2018

Más de 350 profesionales de la odontología acudieron durante días 12 y 13 de enero a la sede del Colegio de Odon­­tólogos y Estomatólogos de la I Región con motivo del XIV Simposium Nacional de Endodoncia, convocado por la AEDE (Asocia­ción Española de En­dodoncia) bajo el título “Endodoncia hoy”. El encuentro, que registró una gran asistencia, sirvió para mostrar soluciones para muchos de los problemas que los odontólogos encuentran en su práctica diaria.
 
El programa del simposio se desarrolló durante un día y medio con un formato de 20 ponencias breves divididas en varios bloques. Los temas de las intervenciones abarcaron numerosos aspectos de la labor del odontólogo en el ámbito de la endodoncia: las consideraciones previas a un tratamiento endodóncico, el control del dolor, las anomalías anatómicas, la exploración del conducto radicular, los enfoques técnico-mecánicos, el tratamiento pulpar en las denticiones temporal y definitiva, los traumatismos en los dientes temporales, el barrillo dentinario, la irrigación, el diente calcificado, los nuevos materiales de obturación de conductos y las reabsorciones, entre otros asuntos. “En el simposio de la AEDE intentamos abarcar todos los matices de la endodoncia para aportar un visión global e integral”, aseguró a Maxillaris el doctor Miguel Miñana, presidente de la sociedad.
 
Además, durante la tarde del sábado tres ponentes hablaron de distintas facetas relacionadas con la cirugía periapical, un tema que, “pese a su importancia, no suele recibir demasiada atención en los eventos científicos sobre Endodoncia”, tal y como señaló en la presentación de este bloque el doctor José María Aranguren Cangas, secretario-tesorero de la AEDE y coordinador del simposio. Al finalizar este grupo de intervenciones, se abrió un coloquio con el público. 
 
Como aliciente especial de este año, se contó con la participación de la Socie­dad Española de Odontopediatría (SEOP) como entidad invitada, por la cual intervinieron las doctoras Paloma Planells y Tábata Álvarez, que se ocuparon, respectivamente, de las peculiaridades del tratamiento pulpar en las denticiones temporal y definitiva y de los protocolos odontopediátricos en los casos de traumatismos. La doctora Planells ofreció consejos sobre cómo trabajar con niños en la consulta, la forma de hablar a los padres y algunas indicaciones para detectar lesiones compatibles con el maltrato infantil.
 
Junto al doctor Aranguren, en el simposio ejercieron de moderadores los doctores Miguel Miñana y Leopoldo Forner, este último presidente electo de la sociedad científica. En la clausura del encuentro, el doctor Miñana em­plazó a los presentes a asistir a la trigésima novena edición del Con­greso Nacional de Endodoncia, que se celebrará en Málaga entre los días 1 y 3 del próximo mes de noviembre: “Estamos preparando un congreso nacional con múltiples novedades y contaremos con ponentes internacionales del más alto nivel, además del incentivo que supone el hecho de haber reducido los precios de inscripción respecto a ediciones anteriores”, aseguró al auditorio. Hacer más accesible la asistencia a los con­gresos de la sociedad es uno de los objetivos que se ha marcado el doctor Miñana du­rante su mandato (que co­menzó a finales del pasado año) y con ello se pretende acercar la endodoncia a todos los profesionales de la Odon­tología. Este reto va en consonancia, además, con la pretensión de difundir un mensaje claro a la población sobre la efectividad y la seguridad del tratamiento endodóncico. “Estamos trabajando en difundir las cualidades de la endodoncia tanto a los profesionales como a los pacientes, para lo cual trabajaremos en varias líneas: reducir los precios del congreso, incrementar el número de socios, lanzar campañas a la población y apoyar la investigación”, concluyó el doctor Miñana.

Si quieres compartir...