El Aula SEPA de Investigación cumple diez años al frente de la formación

  • Participantes en el aula de investigación.
  • 06 de Mar, 2018

Acercar la investigación en periodoncia a la práctica clínica del odontólogo de la mano de los mayores expertos nacionales e internacionales fue el objetivo principal del la última edición del Aula SEPA de Investigación, que tuvo lugar los días 16 y 17 de febrero en la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM). En esta ocasión, el encuentro adquiría mayor trascendencia, ya que se cumplía el décimo aniversario de esta iniciativa de carácter científico y formativo.

El planteamiento inicial de esta edición del aula quedaba reflejado en su título «Investigación clínica en tu día a día: ¿Cómo se hace la investigación clínica y cuáles son los resultados más relevantes?». “Las necesidades de nuestros pacientes han cambiado y para ser capaces de llevar a cabo una toma de decisiones rigurosa no podemos basarnos en el criterio de los expertos, sino que debemos decidir en función de lo que nos dicen la ciencia y la evidencia”, destacaba durante el encuentro el doctor Adrián Guerrero, presidente de la SEPA, quien insistía en la idea de que todos los periodoncistas pueden contribuir a ampliar este conocimiento a partir de su práctica clínica. “La investigación clínica no es sólo para académicos o investigadores de primer nivel, sino que también es necesaria para el desarrollo y la mejora de nuestra práctica diaria, ya que, gracias a ella, conseguiremos tomar las decisiones clínicas adecuadas con el objetivo de optimizar la prevención y el tratamiento de nuestros pacientes”, apuntaba el presidente de la SEPA.
Esta décima edición del aula de investigación in­cluía talleres monográficos de investigación sobre revisiones sistemáticas y metaanálisis, ensayos clínicos y estudios observacionales, con la participación de los doctores Franceso D’Aiuto, Ian Needleman y Aurelio Tobías. En la segunda jornada se realizó una sesión enfocada a la investigación clínica en la práctica diaria, en la que intervinieron los doctores Mariano Sanz, David Herrera, Francesco D’Aiuto, Anton Sculean, Juan Blanco, Jan Derks y Giulio Rasperini, quienes ofrecieron pautas sobre cómo llevar a cabo una investigación en la consulta en el entorno del manejo de las enfermedades periodontales y periimplantarias.

Esta iniciativa de la SEPA, en opinión del doctor Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, “demuestra la importancia que, a lo largo de este tiempo, los distintos dirigentes de la SEPA han puesto en el desarrollo científico de nuestra sociedad científica y sus miembros”. Como destaca el doctor Sanz, la SEPA no se conforma con poner a disposición del colectivo profesional los avances científicos y tecnológicos, sino que aspira a ir más allá y formar en metodologías de investigación a quien esté interesado en ello, de modo que estos profesionales “no sólo interpretarán más adecuadamente los avances científicos, sino que también podrán diseñar y realizar sus proyectos de investigación como parte de su actividad profesional”.

Si quieres compartir...